DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Lenguas, una oportunidad estupenda para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de aprender idiomas y despertar en ellos el interés por conocer las más de 7.000 lenguas que existen en el mundo. Es por eso que he querido recopilar algunas ideas y recursos para celebrar este día de forma lúdica y entretenida. No sólo podéis utilizarlos el Día Europeo de las Lenguas, sino también para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Día del Español (23 de abril) o La semana de las lenguas extranjeras en cualquier época del año en vuestro centro. ¡Espero que os gusten!

1. CREAR UN PÓSTER CON SALUDOS O EXPRESIONES EN DIFERENTES LENGUAS
¿Qué os parece llevar a cabo un concurso por equipos en el que los estudiantes tengan que escribir los saludos en el mayor número de lenguas posibles? Ganará el equipo que haya conseguido recopilar más saludos en diferentes idiomas. Si los saludos se os quedan cortos, también podéis incluir otras expresiones como "te quiero", "gracias", "sí", "no", "por favor", "de nada", "¡perdón!", "¡ayuda!", etc.
A modo de ejemplo os dejo un mapa de la expresión "te quiero" en diferentes idiomas sacado de la aplicación "European Word Translator". Si introducimos en esta página una palabra o expresión en inglés, automáticamente nos sitúa su traducción en los diferentes idiomas europeos en un mapa. Para acceder a esta aplicación pincha en el siguiente enlace: European Word Translator.


2. BUSCAR SIMILITUDES ENTRE DIFERENTES IDIOMAS
Otra actividad que podemos hacer en clase, es la de comparar lenguas y buscar palabras que tengan la misma raíz y sean similares en dos o más idiomas. Si tenemos estudiantes de diferentes países, podemos llevar a cabo un concurso de búsqueda de palabras similares. También podemos enseñar a nuestros alumnos vídeos como los que os muestro a continuación, para que descubran la similitud entre el español e idiomas como el árabe, el italiano o el rumano.




3. PÓSTERES CON CITAS INSPIRADORAS
¿Qué os parece la idea de decorar la clase con citas inspiradoras sobre la importancia de saber y aprender idiomas? En mi tienda TPT Spanish Mix & Match encontraréis 16 pósteres gratuitos con citas inspiradoras de diferentes personajes famosos. Podéis utilizar estos pósteres para:
- debatir con vuestros alumnos sobre la importancia de aprender idiomas
- decorar vuestra clase
- introducir el Día Mundial de las Lenguas o el Día Europeo de las Lenguas en clase
- celebrar la semana de las lenguas extranjeras en vuestra escuela

Podéis descargar los pósteres pinchando en el siguiente enlace: 16 Pósteres con citas inspiradoras para el Día Mundial de las Lenguas


4. TEST DE CURIOSIDADES SOBRE LOS IDIOMAS DEL MUNDO
Alguna vez te has preguntado, ¿cuántos idiomas existen en el mundo? ¿qué idioma es el más difícil de aprender?  o ¿cuál es la lengua con el mayor número de palabras? En la sección "curiosidades" el blog "El Espacio de las Letras" encontraréis un estupendo test que os permitirá comparar idiomas y discutir sobre diferentes lenguas con vuestros estudiantes. Podéis acceder a la entrada del blog pinchando en el siguiente enlace: Día Europeo de las Lenguas


En mi tienda TPT Spanish Mix & Match también encontraréis tres versiones diferentes para utilizar un test de 20 preguntas sobre las lenguas en el mundo a modo de concurso en la clase de español. Además de las 3 versiones de juego, este recurso incluye las fichas para el alumno y las soluciones para el profesor. Podéis acceder al material pinchando en el siguiente enlace: Test de curiosidades sobre las lenguas del mundo.


5. COMPARAR SONIDOS DE ANIMALES EN DIFERENTES LENGUAS
Es muy interesante y divertido comparar los sonidos que hace un mismo animal en los diferentes idiomas. Podemos enfocar esta actividad de diferentes maneras. Se me ocurre, por ejemplo, que los estudiantes escuchen el sonido de un animal y traten de adivinar de qué animal se trata y a qué idioma se corresponde. Otra opción es dividir a la clase en grupos y asignar un animal a cada equipo para que averigüe qué sonido hace en el mayor número de lenguas posibles.
Aquí os dejo el enlace a la página ESL-Idiomas donde podéis escuchar las voces de 9 animales en diferentes idiomas: Voces de animales


Si buscáis más materiales para el Día Europeo de las Lenguas, os aconsejo echar un vistazo a las actividades creativas que Jennifer Niño propone en su blog Profe-de-español.de, donde encontraréis fichas imprimibles e ideas fabulosas para hablar sobre el aprendizaje de idiomas y promover el plurilingüismo. ¡No os arrepentiréis!

No hay comentarios: