JUEGO JEOPARDY: TRIVIAL DE CULTURA ESPAÑOLA


A veces nuestros alumnos de ELE desconocen aspectos culturales básicos de España y que los españoles damos por supuesto. Por ello, es altamente recomendable integrar la enseñanza de los aspectos socioculturales y de la cultura, tanto con minúscula como con mayúscula, en nuestras clases de lengua. 
Una buena forma de medir el conocimiento cultural de nuestros alumnos es realizando juegos de preguntas y respuestas al estilo de TRIVIAL TEMÁTICO. Además de divertirse también aprenden algo de cultura general, ya que no todo debe reducirse a enseñar gramática, vocabulario y conversación. 

Así que a continuación os presento el juego "JEOPARDY", una especie de trivial temático para llevar al aula con estudiantes de nivel intermedio (B1-B2). Puede jugarse con varios alumnos o grupos al mismo tiempo. Las preguntas que valen 100 puntos son más fáciles mientras que las de 500 puntos son las más difíciles. Este es el resultado:


Para poder acceder al tablero de juego interactivo y utilizarlo en vuestras clases simplemente necesitáis copiar el siguiente enlace en vuestro navegador de Google: 
https://www.flippity.net/qs.asp?k=1Gc2cuNx7WXppNUmh8GvmQAdk9dMKjgfFp87u-9wptTk

¡Espero que disfrutéis este Jeopardy de cultura española!

Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

5 comentarios:

Berta Alonso Marcos dijo...

Me gusta mucho esta actividad. Además de hacerla con estas fichas, otra propuesta sería que ellos mismos diseñasen en grupos de dos o tres, preguntas para sus compañeros y así serían ellos mismos los protagonistas de las preguntas y, en muchos de los casos, los verdaderos conocedores de las respuestas. Creo que es muy motivador para los estudiantes saber que pueden aportar cosas y conocimientos al resto de sus compañeros.

Veronica Tarantino Parada dijo...

¡Muchas gracias por tu aportación Berta! Que sean los propios alumnos los que elaboren las preguntas resulta mucho más motivador e interesante, ya que los estudiantes se las tendrán que ingeniar para poner preguntas difíciles a sus compañeros contrincantes ;) Desde luego que cuanto más se impliquen los alumnos, también en la propia creación de los juegos, más aprenden!

Anónimo dijo...

Hola Verónica, siempre que puedo uso mucho material tuyo ya que es fantástico,
me gustaba mucho usar el trivial de España pero parece que ya no funciona, ¿podrías ayudarme con ello?

Pablo Pérez dijo...

Hola. Me encantaba esta actividad, pero desde hace varios meses, la página no carga bien los nombres. Te lo digo por si quieres o puedes modificarlo. Muchas gracias de todas formas :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias, a ver si puedo usarlo mañana en clase. un saludo