JUEGOS Y DINÁMICAS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

La actuación del profesor durante los primeros días de clase es fundamental, ya que ese primer contacto entre el profesor y sus nuevos alumnos sentará las bases de cómo se desarrollarán las clases a lo largo del curso. 
Por un lado, los alumnos suelen sentirse incómodos y tensos, y más aún cuando no se conocen entre ellos. Pero, por otro lado, también a los docentes nos invade la incertidumbre y quien diga lo contrario, miente: desconocemos cómo van a ser nuestros alumnos, cómo trabajan en grupo, sus intereses, preferencias, expectativas, necesidades, dificultades y su nivel. Es por ello que esos primeros días de clase son clave para conocerlos, pero también para darnos a conocer y marcar el camino que seguirá nuestro curso. 
Es especialmente importante, por tanto, mantener una actitud positiva y un estado de ánimo alegre y enérgico con el fin de crear un ambiente distendido, de confianza y estimulante ya desde un principio. De ello dependerá en gran parte la motivación y participación activa de nuestros estudiantes durante el curso.
Por todo ello, he querido recopilar algunos de los juegos, actividades para romper el hielo y dinámicas de presentación que podemos utilizar con el fin de meternos a nuestros alumnos en el bolsillo, romper esas barreras y tensiones de los primeros días y conocerlos. La mayoría de estas actividades están inspiradas, adaptadas o directamente sacadas de la bibliografía que he incluido y podéis consultar más abajo. 

La pelota preguntona
Los estudiantes se sientan en círculo y se van pasando la pelota hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá derecho a hacerle una pregunta.

Primera letra
Se trata de una dinámica muy sencilla en la que los estudiantes tienen que escribir en un papel la primera letra de su:
1. plato preferido
2. bebida preferida
3. color favorito
4. animal favorito
5. deporte preferido
6. pasatiempo preferido
7. ciudad favorita
8. dulce favorito
9. día favorito de la semana
10. la palabra española preferida

El juego consiste en que por parejas, en grupos o entre toda la clase se deberá adivinar la palabra elegida para cada categoría. De esta forma no sólo se recuerda vocabulario de años anteriores de una forma lúdica, sino que los estudiantes aprenden a conocerse un poquito mejor. Es una actividad ideal para alumnos de nivel B1 a C2.

Cita a ciegas
Este ejercicio es recomendable para adultos o jóvenes de distintas nacionalidades que ya cuenten con un nivel mínimo de A2 y que no se conocen, ya que de esta manera su vehículo de comunicación es únicamente el español. Los estudiantes deberán sentarse por parejas uno enfrente del otro formando un círculo y tendrán un minuto para conocerse mejor. A la señal del profesor (por ejemplo cuando suene la alarma, el profesor pare la música de fondo o toque el silbato, etc.), uno de los integrantes de cada pareja se cambiará hacia su derecha e intentará conocer y darse a conocer a su nuevo compañero en sólo un minuto. La rotación de alumnos se repetirá hasta que todos hayan entablado conversación con todos.

Léeme
Al igual que la dinámica de presentación anterior, ésta está recomendada para grupos que aún no se conocen. Cada estudiante recibe un folio o tarjeta en la que deberá cumplimentar una serie de información sobre sí mismo: nombre, edad, nacionalidad, hobbies, lo que me gusta y lo que no me gusta, comida preferida, película favorita, música preferida, etc. Se colocará dicha tarjeta en el pecho y se paseará por la clase relacionándose con el resto de sus compañeros y leyendo las tarjetas que los demás alumnos llevan pegadas o colgadas en el pecho. Al final de la clase el profesor aprovechará para formular preguntas acerca de quiénes concordaron en edad, gustos, hobbies, etc.

Dos buenas noticias
Esta actividad está pensada para alumnos que ya cuentan con un nivel mínimo de A2. El profesor empieza diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias". En primer lugar, los estudiantes deberán anotar en una hoja las dos noticias más felices de su vida (5 minutos). Posteriormente se sentarán formando un círculo y empezando por el propio profesor, uno a uno comentará sus noticias. En cada ocasión, los demás compañeros podrán opinar y formular preguntas. 

La estrella
Cada alumno recibe un folio con una estrella y deberá apuntar en cada punta de la estrella una palabra o número que sea importante en su vida. Después se colgará o pegará la estrella en el pecho y el resto de sus compañeros deberá adivinar a qué hacen referencia esos números y palabras y porqué son importantes en su vida.

Fichas para presentarse
Si lo que estáis buscando son fichas tangibles que llevar a clase para que vuestros estudiantes se conozcan mejor los primero días, os propongo estas tres:


¿Os gustan? Podéis descargarlas gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: 3 Fichas para conocerse mejor los primeros días de clase


Además de estos ejemplos y de toda esta bibliografía os dejo tres joyas para los primeros días de clase que os ahorrarán mucho trabajo y que podréis encontrar en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad en formato PDF pinchando en los siguientes enlaces:


La primera, incluye 12 versiones del juego "Find someone who..." o "Encuentra a alguien que..." para la clase de español. 
La segunda, es una recopilación de más de 60 juegos y dinámicas para los primeros días de clase y en la que encontraréis dinámicas muy variadas para estudiantes que ya se conocen y que aún no se conocen, dinámicas tanto para jóvenes como para adultos y niños, dinámicas relacionadas con nombres y dinámicas para moverse.
La tercera joya, incluye 9 juegos e ideas muy visuales basados en nombres para el primer día de clase. 


¡QUÉ LAS DISFRUTÉIS!

14 comentarios:

PROFELAND dijo...

Estupendas posibilidades las que nos propones.
Muchas gracias por compartirlo.
Paz

Anónimo dijo...

gracias por compartir estas dinamicas que seran muy bien aprovechadas con nuestros jovenes

kristel-Dinamicas de integración para empresas dijo...

Muy bien elabora las técnicas de dinámicas para los pequeños, y el ejemplo de la pelota preguntona tona , rompe el hielo entre los pequeños y puedes conocerlos y que es lo que les gusta.

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho una actividad para conocer a mis alumnos. Un grupo en el que yo soy el nuevo y ellos ya se conocen entre sí. Apreciaría mucho las ideas (:

Libertad dijo...

Hola gente,!Me gustáron muchísimo las sugerencias para el primer día de clase.!Seguro que las utilizaré.Agradezco la amplitud de espíritu para con el profesorado que como yo,andamos siempre intentando cosas nuevas para hacer atractiva nuestra clase de Español.

Libertad. dijo...

Hola gente linda.Muchas gracias por compartir buenas ideas como esas que publican.Gran abrazo.

daniel-Capacitación de personal dijo...

Están excelentes las dinámicas, muchas gracias, están magnificas me van a hacer de mucha ayuda para mi trabajo, muchas gracias buen día.

Josefina Sanchez dijo...

Muchas gracias por tan MAGNIFICAS sugerencias

Anónimo dijo...

Gracias por compartir, ¡el lunes inicio nuevo semestre!

Daniel-cursos in company Guadalajara dijo...

Muchas gracias por compartir valiosa información con el auditorio, saludos.

Daniel-software 360 online dijo...

Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

Unknown dijo...

Hola, ¿qué actividad me recomiendas para nivel A1?
Comenzaré con alumnos que no conocen el idioma.
Tendré 3 cursos, las edades van desde 14 a 18 años
Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda.
Será que tu me podrías decir el nombre de la fuente de letra que usas para esta página? Gracias.

Susana dijo...

¡Enhorabuena por tú página! Acabo de descubrirla y me gusta mucho. Es muy completa y está muy bien organizada. Saludos cordiales desde Madrid.