JUEGO DE CONVERSACIÓN: EL MENTIROSO


Hoy os traigo un nuevo juego de comunicación para llevar al aula con vuestros alumnos de nivel B1-B2. Para jugar al Mentiroso es necesario disponer de un dado y de una ficha para cada jugador.


Preparación:
Se aconseja dividir la clase en grupos de 4 estudiantes y repartir una copia del juego por cada grupo. Una vez distribuidos los estudiantes, se cortan mezclan las cartas con las órdenes "mentira" y "verdad" y se ponen boca abajo sobre la mesa. A cada estudiante se le entrega una ficha (preferiblemente de color o forma diferente para cada uno) y éstas se colocan en la casilla de "Inicio".

Cómo jugar:
1. Se empieza a jugar tirando el dado y moviendo la ficha a la casilla correspondiente. El jugador 1 coge una de las tarjetas que se encuentran boca abajo sobre la mesa y hará lo que esta le indica. Es decir, o bien mentir o bien contar la verdad sobre el tema que le tocado en la casilla.

2. Una vez que el jugador 1 ha terminado de hablar el resto de los jugadores del grupo deberán decidir si éste ha dicho la verdad o ha mentido. Cada jugador que acierte (por ejemplo, dice que el jugador 1 ha mentido y efectivamente lo que ha contado no se corresponde con la verdad) recibirá un punto. Pero si ninguno de los jugadores logra adivinar si el jugador 1 ha mentido o ha dicho la verdad, el jugador 1 recibirá 2 puntos.

3. El juego termina cuando el primer estudiante llega a la meta y alcanza la última casilla de "Fin". La persona ganadora es la que más puntos ha conseguido acumular a lo largo del juego.

Podéis descargar el juego en PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Juego de conversación: El mentiroso

¡Espero que os guste! ¡A jugar!

Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no dat :v

Anónimo dijo...

QUE DIVERTIDO JUEGO LO HICE PARA EXPLICAR EL OCTAVO MANDAMIENTO Y RESULTO GENIAL

Anónimo dijo...

Muchas gracias Verónica por compartir tu creatividad.

TERESA dijo...

MUY INTERESANTE TU PROPUESTA...UNA FORMA DIVERTIDA DE AYUDAR A LOS NIÑOS A EXPRESARSE.LO HICE CON UN TABLERO MURAL PARA QUE PARTICIPARAN TODOS LOS ALUMNOS Y ME SIRVIÓ MUCHO PARA DIAGNOSTICAR DIFICULTADES EN LA ORALIDAD

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola, Teresa:
Mil gracias por dejar tu comentario y perdona que no haya respondido antes. Me parece muy interesante tu propuesta de llevar esta actividad de expresión oral a un tablero mural para que juegue toda la clase al mismo tiempo. ¿Tienes alguna foto del mural que creaste? Sería muy interesante ver cómo te ha quedado.

Abril Nav dijo...

Podrías decirme que dice en el punto 6,7, 23 y 35 muchas gracias y me parece genial lo haré para conocer a una persona

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola, Abril:
Si pinchas en el enlace del juego al final de la entrada, podrás descargártelo en formato PDF y podrás ver con claridad lo que pone en cada una de las casillas. Vuelvo a dejarte el enlace aquí: https://drive.google.com/file/d/1DBdVqW7eKhJ3pGZi2-rjq_tro4Z2_2Rc/view

Un saludo,
Veronica

Unknown dijo...

ME FUE DE MUCHA UTILIDAD. LO ADAPTE PARA PERSONAS MAYORES CON SUS HISTORIAS PASADAS Y LO LLEVARE POR LOS GERIATRICOS QUE TRABAJO, GRACIAS

Unknown dijo...

muy bueno me encanto, lo utilizare para la familia...

Unknown dijo...

Me gusta mucho saber que hay personas que tratan siempre de apoyar a otras con su creatividad, son muy útiles sus tableros de enseñanza los tomo como guía para mi trabajo con los niños con necesidades educativas.

Unknown dijo...

Perdón no me queda claro como avanzar con los jugadores, cada cuándo pasa uno o si solo uno responde todo el tablero y así cada uno hasta el fin o va intercalando, perdón que alguien me explique

Veronica Tarantino Parada dijo...

Es un juego para llevarse a cabo en grupos de 3 o 4 alumnos aunque también se puede jugar en parejas. Cada jugador avanza cuando le toque su turno. Primero tira el dado el jugador 1 y avanza el número de casillas que marca el dado, luego es el turno del jugador 2, posteriormente del 3, etc. Cada jugador responderá en función de la casilla que le ha tocado.

Espero que ahora te quede más claro.

Un saludo,
Veronica

Karly dijo...

Hola,muy bonito juego.. quisiera saber los beneficios y el objetivo del juego.

Karly dijo...

Hola... Bonito juego, no me queda claro el objetivo o los beneficios del juego, por favor cuáles son?.

Laura desde Argentina dijo...

Muchas gracias por compartir este juego. Lo voy a usar para animar la fiesta de mi hijo de 14 años jajaja asi nos divertimos todos y dejan de lado sus celulares!!! Mil gracias!!!

Yamila 7715 dijo...

Me encanto, es genial para hacer mas divrtida tu clase es una forma didactica de evaluar