ACTIVIDADES: LA NAVIDAD EN ESPAÑA

Empieza la cuenta atrás para las fiestas navideñas así que, ¿qué os parece dedicar una clase a explicar a vuestros estudiantes las principales tradiciones de la Navidad española? Os dejo a vuestra disposición esta presentación sobre la Navidad en España que podréis descargar en Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Presentación de Navidad (Google Drive)


Por último, os propongo las siguientes actividades complementarias para divertiros con vuestros estudiantes de nivel B1-B2:

- Juego: Carrera de Vocabulario Navideño
- Juego de fichas: ¿Dónde está el error?
- Ficha: Mis vacaciones de Navidad
Mis vacaciones de Navidad (Google Drive)
- Crucigrama online sobre la Navidad
- Postal para regalar en Navidad: Un regalo navideño para toda la clase
- Comprensión lectora: Los 9 peores regalos navideños
Los 9 peores regalos que puedes hacerle a alguien en Navidad (Google Drive)

Por último, si estáis buscando actividades para después de las Navidades, no os perdáis la siguiente entrada en mi blog, donde encontraréis 3 fichas más para descargar y dar la bienvenida al Año Nuevo: Actividades de despedida del año y bienvenida al Año Nuevo

¿Buscas más recursos navideños para tu clase de español? 
Echa un vistazo a los siguientes materiales en mi tienda:







¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

11 comentarios:

Vanessa Roca dijo...

Hola Verónica,
me ha gustado muchísimo la presentación que has preparado para las fiestas de Navidad. Me gustaría usarla en clase y por eso quiero pedirte tu permiso. Por supuesto poniendo tu autoría y dirección del blog. Además te quiero pedir permiso para modificarla un poco. Si quieres te mando el resultado para que lo tengas.
Un saludo,
Vanessa.

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola Vanessa,
Me alegro de que te haya gustado la presentación y que te sea útil para tus clases. Por supuesto que tienes mi permiso para usarla y sí, sería estupendo si enviaras o adjuntaras tu nueva propuesta para compartir con el resto de profesores y alumnos de ELE.
¡Muchas gracias y felices fiestas!
Un saludo,
Veronica

Carmen Arévalo dijo...

Gracias Verónica por estos documentos. Hace 13 años que le doy clases a dos grupos y no sabia que hacer.

Rosa dijo...

Hola Verónica:

Gracias por todos tus materiales, son geniales. Una pregunta. La carrera de vocabulario, ¿cómo la haces en clase con los alumnos?

Muchas gracias!

Un saludo,
Rosa

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola Rosa,
Pues mira, yo he hecho esa actividad de tres maneras:
- He dividido la clase en dos o tres grupos en función del número de estudiantes y les he entregado la hoja con las definiciones para que cada grupo, a modo de competición responda a las preguntas. Les puedes asignar un tiempo para que lo hagan (por ejemplo 15 o 20 minutos) y después se ponen en común los resultados de cada grupo. El grupo que más aciertos haya tenido gana.
- También puedes proyectar las definiciones en tu pizarra digital o con un cañón e ir pasando una a una a medida que avanza el juego. Se divide la clase en dos grupos y se echa a suertes quien empieza. Se le la definición al primera grupo y este tiene 1 minuto para responder. Si acierta, sigue jugando el mismo grupo, pero si falla o no responde, pierde su turno y será el otro grupo al que le toque responder. Al final se hace recuento de qué grupo ha tenido más aciertos (1 punto por cada respuesta correcta).
- Otra opción es jugar al estilo pasapalabra. Puedes dividir las definiciones en dos y asignar 9 a un grupo y 9 al otro. Cada grupo formula sus definiciciones al otro equipo y este deberá responder. Cada vez que acierte se le asigna un punto.
No sé si te ha quedado más o menos claro cómo la puedes llevar al aula. Y seguro que hay también otras formas de trabajar con ella. Espero haberte dado al menos alguna idea.
Un abrazo,
Veronica

Anónimo dijo...

Muchas gracias por un trabajo tan bueno. Con tu permiso voy a usarlo para la clase.
un saludo y sigue así

Veronica Tarantino Parada dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario. No dejes de compartir en redes sociales qué tal te ido con estas actividades en tus clases. Un abrazo y ¡felices fiestas!

SVaRaDa dijo...

Muchas gracias!

Carmen Blasco dijo...

Hola, Verónica
Acabo de conocer tu blog y me encanta tu trabajo. Mañana mismo voy a probar alguna de las actividades para hablar de la navidad.
Muchísimas gracias por compartirlas.
Carmen

beatrizgp dijo...

Un trabajo excelente. Gracias por compartirlo Feliz Navida y ano nuevo.

Unknown dijo...

hola veronica,

me gusto mucho la presentación.
te quiero pedir permiso para usar lo y te quiero pedir permiso para modificarla un poco.
muchas gracias
quedo atenta.

jacky