JUEGO DE VOCABULARIO: SCRABBLE

SCRABBLE  es un juego de mesa creado por Alfred Butts en 1948 y que se ha convertido en uno de los más utilizados en la clase de idioma. Consiste, básicamente, en formar palabras de tres o más letras. En el juego original, que consta de un tablero y fichas con letras del abecedario, cada jugador recibe 7 fichas con las que deberá formar una palabra, colocándola sobre el tablero en dirección horizontal o en vertical. Cada letra tiene un valor determinado, por lo que la puntuación que se obtiene de cada palabra dependerá del valor de cada letra usada así como del lugar en que dicha letra se encuentre en el tablero, ya que existen casillas que permiten duplicar o triplicar el valor de las letras.

Pues bien, yo propongo aprovechar este juego y ponerlo en práctica con estudiantes de ELE. La idea es que los alumnos se esfuercen en pensar y combinar letras para formar palabras en español poniendo en práctica todo el vocabulario que conocen.

Teniendo en cuenta que, por lo general, nuestras clases tienen una duración de aproximadamente 45 a 60 minutos, utilizar el juego sin adaptación puede resultar complicado. Es por eso que os propongo esta versión simplificada del juego y en la que encontraréis las siguientes fichas descargables:

  • Tablero Scrabble
  • Letras Scrabble
  • Puntuaciones Scrabble
  • Instrucciones Scrabble


Podéis descargar este material en formato PDF a través de Google Drive en el siguiente enlace: Scrabble para la clase de español

Antes de jugar es conveniente decidir e indicar de antemano qué clases de palabras estarán permitidas (sustantivos en singular/plural, verbos en infinitivo/conjugados, adjetivos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres, etc.). 

Además de simplemente formar palabras, podemos enriquecer el juego pidiendo a nuestros estudiantes que:

  • expliquen el significado de la palabra que acaban de formar (se puede conceder un punto extra por cada definición correcta)
  • deletreen la palabra que han formado (se puede conceder un punto extra por cada palabra deletreada de forma correcta)
  • busquen una palabra que rime con la que acaban de crear (se puede conceder un punto extra por cada palabra que rime)
  • utilicen la palabra que han formado en una oración (se puede conceder un punto extra por cada oración)
  • busquen el significado en un diccionario de las palabras nuevas o desconocidas que han aparecido en el juego.

Por último, lo más importante no es que los estudiantes alcancen la máxima puntuación. Tanto si se trabaja la formación de palabras, la pronunciación, la ortografía o el significado, el hecho de estar expuestos a palabras en español hará que los alumnos aprendan palabras nuevas y a cómo utilizarlas de forma divertida y creativa. 


Si estáis buscando otros juegos de formación de palabras algo más sencillos, os recomiendo los siguientes:

BOGGLE / LETRA-MANÍA

Este recurso es mi propia versión del juego "Boggle" para la clase de español y que he bautizado con el nombre de "Letra-Manía". Se trata de una actividad lúdica muy divertida y motivadora que puede llevarse a cabo de forma individual, en pareja, en grupo o con toda la clase al mismo tiempo. Consiste en formar el mayor número de palabras a partir de unas letras dadas en un tiempo determinado.

El juego incluye: instrucciones para el profesor de cómo jugar, una plantilla para que los estudiantes escriban las palabras que van formando y lleven recuento de sus puntuaciones, 10 tarjetones boggle con letras al azar y tarjetas redondas listas para recortar con las letras del abecedario. Puedes adquirir este juego en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers, pinchando en el siguiente enlace: Juego Letra - Manía

SPELLING BEE / FORMA-PALABRAS

Este juego de palabras consiste en una versión simplificada del juego online "Spelling Bee" del New York Times. Se puede jugar de forma individual, en parejas o en pequeños grupos a modo de concurso, y es ideal para usarlo como descanso cerebral o rompehielo en la clase.

Este recurso incluye 15 tarjetas recortables e instrucciones para el profesor, para que los estudiantes jueguen formando palabras en español y activen su vocabulario

El profesor deberá imprimir y recortar las tarjetas que incluyen un panal con letras que los alumnos tendrán que ordenar para formar palabras. En función del número de palabras formadas y la cantidad de letras usadas los estudiantes recibirán puntos. Puedes adquirir este juego en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers pinchando en el siguiente enlace: Juego Forma - Palabras

¡Qué disfrutéis jugando!

¿Estás buscando más juegos para tu clase de español? Entra en el apartado "JUEGOS" en el menú superior del blog para elegir entre más de 30 juegos diferentes para tu clase.


No hay comentarios: