DADOMANÍA: JUGANDO CON DADOS EN LA CLASE DE ESPAÑOL

¿Sabías que los dados son una excelente herramienta para combatir el aburrimiento, desarrollar la creatividad y motivar a nuestros alumnos? Lo mejor es que se pueden encontrar en todas las tiendas de juguetes, bazares chinos o papelerías por muy poco dinero. ¡Incluso podemos personalizarlos según las necesidades y gustos de cada uno! Lo cierto es que no sólo pueden usarse como complemento de un juego de mesa, sino que podemos convertirlos en los protagonistas de nuestras clases de español. ¿Quién, por ejemplo, no ha escuchado hablar de los famosos Story Cubes de Rory? Si queréis más información sobre estos fantásticos dados con imágenes para desarrollar la imaginación de vuestros alumnos creando historias, echad un vistazo a esta entrada del blog: Juegos de mesa para la clase de ELE

Pues bien, cómo podemos usar los dados en la clase de español? Aquí os dejo algunas ideas:

PODEMOS USAR DADOS PARA...

1.     ... practicar conjugaciones verbales
Cuando los estudiantes tiran el dado deberán, por ejemplo, conjugar el verbo proporcionado de acuerdo al número que les ha salido.

2.     ... para formular preguntas acerca de diferentes temas
Utiliza dos dados de colores diferentes y asigna al primero un pronombre interrogativo para cada número del dado, y al segundo, un tema para cada número. Cada alumno deberá tirar los dos dados, de forma que si le sale el "1" y el "5", deberá crear una pregunta del tipo ¿Quién te acompañó en tu último viaje?

3.     ... para repasar vocabulario general. Asigna a cada número del dado una letra del abecedario. Los alumnos deberán tirar el dado dos veces: la primera tirada será para saber la letra con la que deberán empezar sus palabras y la segunda tirada les indicará cuántas palabras deberán pensar que empiecen por esa letra.

Como podéis comprobar, las opciones que nos ofrecen los dados son infinitas y sólo dependen de la creatividad y uso que cada uno les quiera dar. Si estáis interesados en dados personalizados ya listos para imprimir, recortar y pegar, os dejo mi recopilación de 12 plantillas de dados creativos para trabajar diferentes aspectos de la lengua y que encontraréis en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad pinchando en los siguientes enlaces: 


Las 12 plantillas incluidas en este pack son:
1. Dado Apalabrado
2. Dado Conjugador
3. Dado Describe-Objetos
4. Dado Emocional
5. Dado Interrogativo
6. Dado Numeral
7. Dado Partes de la cara
8. Dado Partes del cuerpo
9. Dado Prefijos
10. Dado Sufijos
11. Dado Conversacional
12. Dado Temático

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

No hay comentarios: