ESCRIBE TU PROPIO CUENTO DE FANTASÍA

La que hoy os propongo, es una actividad escrita destinada a fomentar la imaginación y la creación literaria de nuestros alumnos, a la vez que se practica la narración y descripción utilizando los tiempos pasados y los marcadores temporales. 
Para llevar a cabo la actividad, es conveniente haber estudiado y/o repasado los tiempos narrativo-descriptivos y los marcadores temporales correspondientes. A partir de ahí, simplemente debemos pedir a nuestros estudiantes que escriban su propio cuento de fantasía en grupos de 3 o 4 alumnos. El cuento empieza como todos los cuentos, "Había una vez...", pero deberán seguir una serie de instrucciones a la hora de redactarlo de forma colaborativa. Las instrucciones son las siguientes: 

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN CUENTO FANTÁSTICO
1. Elegid y describid un personaje que será el héroe de vuestra historia: príncipe, princesa, soldado, estudiante, niña, etc.
2. Imaginad qué desea o qué le falta para ser feliz: el amor, un talismán, un animal mágico, el arca perdida, un tesoro, un antídoto, un secreto, etc.
3. Contad cómo el héroe recibe consejos y enseñanzas: de un mago, de un sabio, de un viajero, en un mensaje misterioso, en un sueño, etc.
4. Contad cómo parte hacia la aventura: por azar, con el ejército, por una apuesta, etc.
5. Imaginad los obstáculos que el héroe debe sortear en el camino: encantamientos, animales peligrosos, monstruos, enigmas, combates, piratas, ladrones, etc.
6. El héroe llega al final de su viaje, describe ese lugar: una isla, un bosque, un castillo, un planeta, etc.
7. Allí habita el adversario del héroe. Imagínalo: el diablo, el extraterrestre, un monstruo, una bruja, etc.
8. Contad cómo el héroe se enfrenta a su enemigo y lo vence.
9. ¿Cómo termina vuestra historia? 

Para finalizar esta tarea puedes pedirle a tus alumnos que una vez finalizados todos los cuentos, los compartan con el resto de la clase y que entre todos voten el que más les haya gustado, el más divertido, el más intrigante, el más creíble, etc. 

¡Espero que te guste esta idea!

Si estás buscando más actividades de escritura creativa similares a ésta te recomiendo que eches un vistazo a mi recopilación de 9 actividades/fichas de escritura creativa disponible en mi tienda TPT Spanish Mix & Match. En el pack encontrarás estas mini-guías de un folio para que tus alumnos practiquen la escritura creativa y colaborativa en clase:
  • Escribe tu propio haiku
  • Escribe tu propia historia de miedo
  • Escribe tu propia historia de fantasía
  • Escribe tu propia autobiografía
  • Escribe tu propio horóscopo semanal
  • Escribe tu propia receta para un sueño
  • Escribe to propia historia en forma de carta
  • Escribe tu propia historia de colores
  • Escribe tu propia carta a tu yo del futuro

4 comentarios:

Razonador dijo...

Considero muy útil tu esquema para crear historias fantásticas. Yo he hecho con unos amigos este corto fantástico: http://www.youtube.com/watch?v=XztryLHJrAU
Y estoy proyectando hacer una peli fantástica.

Thaiz Briceño dijo...

Hola! Como estas? Tengo que hacer un cuento pero no soy muy buena para eso te puedo enviar el que haga para que me ayudes con el toque de fantasia! Gracias!

Veronica Tarantino Parada dijo...

Adelante Thaiz! Estaré encantada de echarle in vistazo a tu cuento!

Virginia dijo...

Necesito hacer un cuento fantastico,me ayudas
(ya tengo el final dado por la profesora)