¿Quién no ha utilizado
alguna vez un juego de mesa en su clase? Aquí os presento una recopilación de
los 20 juegos de mesa más populares para vuestras clases de ELE. A medida que vaya descubriendo más juegos, los iré añadiendo a esta lista para vosotros. ¿Cuál es
vuestro juego de mesa favorito? ¿Tenéis algún juego que os funciona y queráis recomendar?
(Enlace compra en Amazon)
También conocido como el juego de las palabras
prohibidas, consiste en que el jugador describa a los demás el término que
aparece en su tarjeta sin usar las palabras prohibidas o tabú que están
relacionadas con dicha palabra.
Este es el juego perfecto
para reírse interpretando el papel de director, actor, mimo y poeta. Cámara y
Acción consiste en ganar puntos cumpliendo los desafíos que aparecen en las 250
tarjetas y que se dividen en 5 categorías diferentes: mímica, improvisación,
preguntas, interpretación y poesía. Gana el equipo que consiga obtener el mayor
número de puntos.
Verbalia incluye un tablero para jugar a mini-juegos
juegos, todos ellos relacionados con la formación de palabras y oraciones. Se
puede jugar en solitario o en equipo y es ideal
para desarrollar el vocabulario de forma lúdica. En el siguiente enlace se
puede descargar el libro de instrucciones con las reglas de juego de los más de
50 mini-juegos que proponen sus autores: Reglas
Verbalia.
Se trata del juego del conocido concurso televisivo de
Antena 3, La ruleta de la suerte.
Consiste en girar la ruleta, elegir consonantes y comprar vocales con el
objetivo de descubrir los paneles escondidos. Es ideal para aprender frases y
refranes de forma divertida. Incluye 172 tarjetones con enigmas para resolver.
Es otro juego de mesa clásico que consiste en que el jugador
dibuje en la pizarra la palabra que aparece escrita en su tarjeta. Los demás
jugadores deberán adivinar de qué se trata. Al intentar adivinar qué es lo que ha
dibujado, los estudiantes ponen en práctica el vocabulario que conocen en
español y hacen conjeturas del tipo Creo que es..., Me parece que ha dibujado un...,
Eso se parece a una... Al final de esta entrada
podéis descargar una versión de este juego para practicar el vocabulario de las
profesiones.
Es el juego perfecto para que nuestros alumnos
desarrollen su imaginación creando historias a partir de las imágenes que
aparecen en los 9 dados que se tiran. Nos permite practicar tanto la expresión
oral como la expresión escrita. Para explotar al máximo Story
Cubes, Christian Andrades nos ofrece en su blog estas 10 fichas de trabajo para
que nuestros estudiantes usen los dados de forma lúdica y diferente: 10 Juegos para sacarle partido a tus Story Cubes.
Basado en el programa de Telecinco Pasapalabra, este
juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar
vocabulario con nuestros estudiantes. El juego de mesa consta de varias
pruebas: letra a letra, pista musical,
palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Consiste en que
cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el
máximo de segundos disponibles para el rosco final.
Se trata de un juego en el que los jugadores deben
resolver misterios desconcertantes, morbosos o macabros. Incluye 50 cartas con
enigmas para que los jugadores reconstruyan los detalles de cada historia
formulando preguntas de "sí" o "no", adivinando y reuniendo
pruebas. En el blog ProfeDeEle encontraréis una descripción más detallada de
este juego con consejos prácticos para llevarlo al aula: Black stories:
Un juego de enigmas para hablar en clase.
Consiste en 100 cartas
redondas con 3 círculos de colores en los que se esconden palabras. El objetivo
es ser el primero en conseguir descifrar la palabra escrita en los círculos de
colores. Se trata de un juego para trabajar la fluidez lectora, la concentración,
y la memoria visual además de adquirir nuevo vocabulario.
Ikonikus es un juego en el que cada una de las 64 cartas
representa una emoción a través de un icono y donde los jugadores tienen que
adivinar lo que sentiría el resto en diferentes situaciones. Un jugador hace de
juez y formula una pregunta del tipo “¿Cómo te sentirías si…?”. Los demás le entregan una carta como respuesta. La persona que ha hecho la pregunta
interpreta las cartas eligiendo de entre todas las recibidas cuál representa
mejor la emoción y explicar el motivo. El jugador que haya aportado la carta
elegida obtendrá un punto. Gana el jugador que antes llegue a los 3 puntos.
Cuanto más ingeniosas son las preguntas, más originales serán las respuestas.
Este es uno de los juegos clásicos para practicar
vocabulario y que consiste en completar diferentes categorías con todas las
palabras que se nos ocurran en un máximo de 2 a 3 minutos y que empiecen por la
letra que nos salido al tirar el dado. Sólo se obtiene un punto por aquellas
palabras que haya escrito un sólo jugador.
Se trata de un juego en el
que hay que conseguir que tu equipo adivine personajes famosos, reales o ficticios.
Para ello será necesario describirlos detalladamente en la primera ronda, con
solo una palabra en la segunda ronda y haciendo mímica y sonidos en la tercera
ronda. Gana el equipo que haya acertado la mayor cantidad de personajes en cada
ronda.
Se trata de un juego sencillo para trabajar el
vocabulario. En él los jugadores tienen que formar palabras horizontalmente o
verticalmente usando las letras de las que disponen sobre el tablero de juego.
Este juego de Educa Borrás con varios niveles de
dificultad nos permite hacer un recorrido por la historia y cultura de las
comunidades autónomas de España. El
objetivo del juego es ser el primero en reunir todas las banderas del carné de
viaje contestando a más de 1600 preguntas.
Este juego de mesa de Asmodee que consiste en
encontrar lo antes posible una palabra sobre un tema concreto que contenga la
mayor cantidad de letras indicadas en los dados y que empiece por una
determinada letra inicial. El juego
incluye 90 marcadores de puntos, 4
cartas con un total de 24 temas y 2 cartas con dos formas alternativas de jugar.
Lo bueno de Duplik es que no es necesario saber
dibujar bien para jugar a este juego. Consiste en que un jugador describa una
imagen de forma detallada mientras que el resto de jugadores dibujan la escena
descrita. Una vez terminado el dibujo los jugadores se intercambian los
dibujos. Gana el dibujo que contenga el mayor número de criterios mencionados
en la tarjeta. En el blog ProfeDeEle encontrarás una descripción detallada de
cómo jugar a este juego: Duplik: El juego
ideal para dibujar y describir en clase.
Es el juego ideal para dejar volar la imaginación.
Consiste en crear historias utilizando 110 cartas que contienen elementos
propios de los cuentos de hadas. El objetivo es que el narrador guíe el
argumento de su historia a través de los elementos de sus cartas hacia su
propio final. Los demás jugadores intentarán usar sus propias cartas para
arrebatarle el papel al narrador. Gana el primero que consiga concluir la
historia jugando todas sus cartas. El juego también incluye cartas en blanco
para que los jugadores añadan sus propias ideas al juego.
El juego de ¿Quién es Quién? o ¿Adivina
quién? es muy útil para poner en práctica todo el vocabulario relacionado con la
descripción del aspecto físico. El juego consiste en que un jugador tiene que
pensar en uno de los personajes que aparecen en el tablero y los demás le
tienen que hacer preguntas hasta averiguar quién es el personaje que ha elegido.
Es un juego de preguntas y
respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia, Entretenimiento
y Deportes. Para ganar es necesario conseguir los personajes correspondientes a
cada una de las categorías. Es un juego para demostrar el conocimiento que uno
tiene de forma lúdica.
Se trata de un juego por
equipos que contiene 5 pruebas diferentes: palabras prohibidas, trazos y
dibujos, mímica y gestos, preguntas y leer los labios. El objetivo del juego es
superar las diferentes pruebas en equipo y llegar los primeros a la casilla final
del tablero. En definitiva, es un juego educativo muy completo con el que la
diversión está asegurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario