SUPER RULETAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL

Hoy quiero presentaros un recurso que a mí me ha salvado la vida en mis clases: la ruleta de la suerte o del azar. Se trata de una ruleta que nos permite elegir un elemento de forma aleatoria, y, por tanto, jugar con el factor "casualidad", la "sorpresa", "el azar" y "lo inesperado" en nuestras clases de idiomas.
Existen un montón de páginas y aplicaciones para crear nuestras propias ruletas de elección aleatoria online. Aquí os dejo algunas:


La mayoría de estos creadores de ruletas son muy intuitivos y no requieren registro ni descarga como tal. Simplemente se añaden en una lista los elementos que queremos que aparezcan en la ruleta (generalmente separados por comas) y guardamos el enlace que nos genera esa aplicación (suele aparecer al final de la lista), para que siempre que peguemos la URL generada en la barra de direcciones del navegador, tengamos acceso a nuestra ruleta desde cualquier ordenador y/o lugar en que nos encontremos. Una vez creada, pincharemos en "GO" o "START" y la ruleta girará seleccionando uno de los elementos.
Para que veáis lo rápido que es crear una ruleta aleatoria, os dejo este vídeo-tutorial para crear una ruleta en Flippity:



Ahora bien, ¿para qué podemos usar las ruletas en clase? A mí se me ocurren los siguientes usos:

- para formar equipos y parejas aleatoriamente
- para hacer un sorteo al azar y ver quién es el ganador
- para elegir aleatoriamente un tema de conversación en clase
- para trabajar con vocabulario y gramática de forma lúdica
- como complemento para otros juegos y actividades
- para  elegir qué estudiante va a llevar a cabo una determinada actividad
- para elegir una recompensa como premio final

1. Formar equipos y parejas aleatoriamente
Este uso es uno de los más comunes a la hora de crear ruletas, ya que nos ahorra un montón de tiempo a los profesores. Podemos crear una ruleta con los nombres de los estudiantes de nuestra clase y utilizarla para formar equipos y/o parejas en clase. Este es un ejemplo:

2. Sorteo al azar y ver quién es el ganador
Si estamos realizando un juego en nuestra clase, pero no queremos que el resultado final dependa de las puntuaciones que han sacado nuestros estudiantes, podemos utilizar la ruleta para realizar un sorteo y que sea el azar quien elija al ganador. Aquí tenéis un ejemplo:


3. Elegir aleatoriamente un tema de conversación en clase
También podemos utilizar las ruletas para hacer un Speed-Dating (citas rápidas) en clase de español y, por ejemplo, proponer cada 3 minutos un nuevo tema de conversación. Os propongo como ejemplo la siguiente ruleta de conversación:


4. Trabajar vocabulario o gramática
Trabajar vocabulario o gramática con una ruleta es muy sencillo y añade un toque lúdico a la actividad. 
Si preparamos tarjetas con diferentes términos podemos utilizar la ruleta para que los estudiantes hagan determinadas tareas con la palabra que les ha tocado, por ejemplo: buscarle un sinónimo o un antónimo, rimarla, definirla, utilizarla en una frase, dibujarla, hacer mímica, ponerle un sufijo o un prefijo, etc. Esta es mi ruleta para trabajar el vocabulario:


Por otro lado, si queremos que nuestros estudiantes conjuguen verbos, podemos crear una ruleta de verbos y otra con sus correspondientes pronombres personales, para que el azar decida qué verbo y persona hay que conjugar. Aquí tenéis el ejemplo: 


5. Como complemento para otros juegos y actividades
Uno de mis usos favoritos es utilizar las ruletas como complemento adicional de otro juego. Utilizo la ruleta del abecedario para escoger una o varias letras al azar a la hora de jugar a juegos como Boggle (Letra-Manía), Scattergories (Alto el Lápiz) o Pasapalabra. La ruleta del dinero es una alternativa a conceder puntos y es muy útil para juegos del estilo "¿Quién quiere ser millonario?". Podemos dejar que sea la suerte la que decida cuánto dinero ficticio puede ganar o perder un equipo, por ejemplo. Aquí tenéis un ejemplo de cada ruleta:


6. Elegir qué estudiante va a llevar a cabo una determinada actividad
Cuando suelo pedir a mis estudiantes que hagan una presentación delante del resto de la clase o que salgan a la pizarra a resolver una determinada actividad, me suelo encontrar con que son muy pocos los que se atreven a salir los primeros. Así que dejo que sea el azar quien elija qué estudiante será el primero en salir y hablar en público, por ejemplo.

7. Elegir una recompensa como premio final
Otro de mis usos favoritos es "la ruleta de las recompensas". Reforzar siempre de la misma manera a nuestros estudiantes puede resultar aburrido, haciendo que al final los alumnos pierdan el interés, la atención y la motivación. Es por eso que debemos intentar alternar las recompensas que damos a nuestros estudiantes, y si estas son aleatorias, mejor aún. Utilizando una ruleta de recompensas como la que os propongo, los estudiantes estarán expectantes porque no saben cuál va a ser la sorpresa o el premio que van a ganar.


Espero que estos usos de las ruletas os hayan servido y me encantaría que compartiérais con el resto de profesores ELE que siguen este blog, cualquier otro uso que vosotros le habéis dado en clase a esta herramienta tan versátil.

5 comentarios:

Raquel S dijo...

Muchísimas gracias Vero :)

Anónimo dijo...

Excelente, es la primera vez que encuentro un Tutorial súper práctico

Karli dijo...

Acabo de leer tu blog, me encantó! Gracias es un gran apoyo para los maestros en estos tiempos de educación no presencial, sigue con mas info GRACIAS!!!! :D

Hernan dijo...

Excelente herramienta, gracias por compartirla, excelente blog!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Excelente y práctico material.