LA TÉCNICA SPEED-DATING: 10 IDEAS PARA LLEVAR LAS CITAS RÁPIDAS A CLASE


Hoy os presento una de mis actividades preferidas para la clase de idiomas: el Speed Dating (citas rápidas).
En su versión original, el Speed Dating consiste en tener múltiples citas de varios minutos de duración con el fin de encontrar al mejor candidato o candidata para una futura cita romántica. Nació, por tanto, como una manera de conocer gente y encontrar pareja.
Los cierto es que son muchos los profesores de idiomas que se han adueñado de esta técnica y la han adaptado para trabajar contenidos muy diversos en sus clases. Y es que podemos trabajar prácticamente cualquier tema o destreza usándola. Las ventajas del Speed Dating aplicado a las clases son muchas:
  • fomenta la expresión e interacción oral
  • permite intercambiar opiniones e ideas de forma colaborativa
  • aporta dinamismo y movimiento a la clase
  • sirve para introducir y/o comentar cualquier tema
  • se puede utilizar para consolidar y revisar contenidos vistos en clase
  • involucra a todos los estudiantes
  • fomenta la participación activa 

Para empezar a poner esta técnica en práctica, simplemente necesitamos organizar los asientos del aula de tal manera que los estudiantes se sienten unos frente a otros por parejas, para que así puedan ir rotando. Podemos seguir una de las siguientes distribuciones:
  

Una vez hayamos decidido qué contenidos y/o destrezas queremos trabajar, y hayamos colocado a los estudiantes por parejas eligiendo una de las distribuciones anteriores, el profesor simplemente tiene que hacer una señal cada 2 o 5 minutos, según la actividad, para que los estudiantes de una de las filas roten hacia su derecha y trabajen con un nuevo compañero. La señal del profesor puede ser tocar un silbato, utilizar un pulsador o buzzer, parar la música o cualquier otra que se os ocurra. De esta forma conseguimos que nuestra actividad sea más dinámica y que los estudiantes no siempre trabajen con el mismo compañero.
Como os decía antes, son muchos los contenidos que se pueden trabajar y actividades que se pueden realizar en clase utilizando esta técnica, pero a mi me gustaría destacar estas 10 ideas para fomentar la producción oral y escrita:

1. Adivinar o predecir la respuesta de mi pareja
El profesor formula o proyecta una pregunta (puede ser una pregunta de respuesta sí o no, o una pregunta del tipo ¿Qué prefieres?). Los estudiantes de la fila A tienen que adivinar o predecir la respuesta que daría su pareja de la fila B. Luego los alumnos de la fila B indican si su compañero/a ha acertado con la respuesta aportando detalles y/o comentando (si su pareja ha acertado recibe un punto). A continuación los estudiantes de la fila B rotan un asiento hacia la derecha y el profesor vuelve a formular una nueva pregunta. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja entre 5 y 10 veces.

2. Debatir sobre diferentes temas
El profesor proyecta en la pantalla o escribe en la pizarra un tema a debatir (los temas a debatir pueden ser del tipo "a favor / en contra" o "ventajas / inconvenientes"). Los estudiantes tienen entre 2 y 3 minutos para debatir sobre ese tema, expresando su opinión y argumentando su punto de vista, hasta que el profesor haga la señal para que una de las filas rote. Cada vez que los estudiantes roten, el profesor les proporcionará un nuevo tema sobre el que debatir. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 5 veces y hayan debatido, por tanto, sobre 5 temas diferentes.

3. Conocerse mejor los primeros días de clase
El primer día del curso el profesor proporciona a sus estudiantes una batería de preguntas para que se conozcan mejor (tendremos que adaptar las preguntas según el nivel). Éstos se formularán las preguntas en pareja durante máximo 3 minutos y a la señal del profesor, los estudiantes de una de las filas rotarán un asiento hacia su derecha. De esta forma tendrán otros 3 minutos para conocer al siguiente compañero formulando las preguntas propuestas por el profesor. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja entre 5 y 10 veces (en función del número de alumnos en clase).

4. La Entrevista de trabajo
Se divide la clase en dos filas: En la fila A se colocarán los empleadores y en la fila B se colocarán los candidatos/as al puesto de trabajo. El profesor reparte a los empleadores las características del puesto de trabajo que ofrecen y éstos tendrán que entrevistar a los respectivos candidatos con el fin de elegir al mejor para el puesto. Cada empleador entrevistará para un puesto de trabajo distinto (repartidor de publicidad, cocinero, informático, cajero, auxiliar en una clínica, traductor, profesor de clases particulares, etc.). Los candidatos tendrán máximo 3 minutos para presentarse y realizar la entrevista de trabajo. A la señal del profesor tendrán que rotar hacia la derecha y realizar una nueva entrevista de trabajo para un puesto diferente. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 4 veces y haya realizado, por tanto, al menos 4 entrevistas de trabajo distintas. Para completar esta actividad podemos pedirle a los empleadores que hagan anotaciones o completen una plantilla mientras hacen las entrevistas, para que luego puedan argumentar qué candidato es el más idóneo para el puesto y por qué.

5. Speed Dating temático o gramatical
En función de los contenidos que estamos viendo en clase podemos preparar un Speed Dating temático, por ejemplo, con preguntas sobre un tema concreto que hemos visto en clase y que queremos que nuestros alumnos practiquen de forma oral (la comida, el medio ambiente, la inmigración, la publicidad, las relaciones de pareja, recuerdos de la infancia, etc.). Para ello simplemente tenemos que elaborar una batería de preguntas y entregársela a los estudiantes. Y al igual que en los ejemplos anteriores, a la señal del profesor los alumnos de una de las filas rotarán hacia su derecha para trabajar con otro compañero/a. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 5 veces.
En lugar de realizar un Speed Dating temático, también podemos trabajar contenidos gramaticales:
  • Si queremos trabajar el pretérito perfecto de indicativo, podemos crear preguntas siguiendo la estructura "¿Alguna vez has...?"
  • Si queremos trabajar el pretérito indefinido de indicativo, podemos crear preguntas siguiendo la estructura "¿Cuando fue la última vez que...?"
  • Si queremos trabajar las oraciones condicionales y el imperfecto de subjuntivo, podemos crear preguntas siguiendo la estructura "¿Qué harías si...?"
Si necesitas una recopilación de preguntas de este tipo, te recomiendo echar un vistazo a los siguientes recursos que encontrarás en mi tienda: 

6. Diálogos en pareja (role-plays)
Repartimos a cada pareja un diálogo en el que cada estudiante tiene asignado un rol diferente u opuesto al de su compañero/a (estudiante - profesor, médico - paciente, jefe - empleado, madre - hijo, marido - mujer, deportista - entrenador, vendedor - comprador, huésped - recepcionista de hotel, etc.). Tras interpretar sus respectivos roles y defender sus posturas, a la señal del profesor, los estudiantes de la fila A entregarán su diálogo al compañero de su derecha, mientras que los estudiantes de la fila B rotarán y se moverán un asiento hacia la derecha. Así cada estudiante tendrá una nueva pareja y un nuevo diálogo que representar. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 5 veces y hayan practicado con 5 diálogos distintos.
También podemos crear diálogos en pareja en los que los estudiantes tengan que:
  • pedir y ofrecer ayuda y/o información a su compañero/a
  • realizar una invitación y que el compañero/a la acepte o rechace
  • realizar y gestionar quejas y/o reclamaciones en situaciones cotidianas
  • sugerir una solución al problema presentado por el compañero/a (consultorio sentimental)
Para ahorrarte trabajo he creado estas 40 tarjetas recortables para practicar diálogos en parejas (role-plays) con niveles intermedios. En cada tarjeta se propone un contexto o situación comunicativa para que los estudiantes comenten en parejas y se pongan de acuerdo sobre una serie de puntos dados. Podéis adquirir este material en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad pinchando en los siguientes enlaces:


7. Dilemas morales

Repartimos a cada pareja un dilema moral sobre el que se tienen que posicionar, del tipo:
"Hoy es la boda de tu mejor amigo a la que, por supuesto, estás invitado. Unas horas antes de la ceremonia descubres que su futuro marido/futura mujer le está poniendo los cuernos con otro/a. ¿Qué harías, se lo contarías a tu mejor amigo sabiendo que arruinaría el día de su boda, o no le dirías nada porque piensas que eso no es asunto tuyo?".
Tras comentar y tomar una decisión al respecto y a la señal del profesor, los estudiantes de la fila A entregarán su dilema al compañero de su derecha, mientras que los estudiantes de la fila B rotarán y se moverán un asiento hacia la derecha. Así cada estudiante tendrá una nueva pareja y un nuevo dilema moral que resolver. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 5 veces.
Si estás buscando dilemas morales para utilizar en tus clases de español, te propongo echar un vistazo a estas 15 tarjetas de dilemas morales que encontrarás en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad en los siguientes enlaces: 


8. Escritura colaborativa
Repartimos a cada pareja un folio en blanco y le pedimos que entre los dos sigan la estructura dada o estudiada para escribir un cuento, un ensayo, una descripción, un relato, una carta formal o informal, etc. Cada pareja tiene de 2 a 3 minutos para completar la tarea y a la señal del profesor los estudiantes de la fila A tendrán que rotar un asiento hacia la derecha. De esta forma seguirán escribiendo y completando el texto empezado por la pareja anterior. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja varias veces y hayan terminado de escribir sus respectivos textos. Al final se leen los textos en voz alta y se vota al texto más claro, mejor argumentado, mejor estructurado, más ingenioso, etc.

9. Corrección y Revisión de textos escritos
Podemos utilizar la técnica de las citas rápidas para corregir y revisar textos escritos por parejas. Los estudiantes tendrán que traer a clase sus composiciones impresas y compartirlas con su respectiva pareja hasta que el profesor dé la señal (por ejemplo cada 5 o 10 minutos según la longitud el escrito) y una de las filas tenga que rotar. De esta manera cada estudiante recibirá por parte de sus compañeros correcciones, ideas y recomendaciones de cómo mejorar sus textos escritos. Recordad llevar a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja al menos 5 veces.

10. Lluvia de ideas o repaso de vocabulario por temas
Si queremos hacer un repaso de vocabulario por temas o una lluvia de ideas sobre diferentes temáticas, podemos empezar por asignar a cada pareja un tema diferente. Cada pareja tendrá máximo 2 minutos para completar la hoja con el mayor número de ideas, expresiones o palabras relacionadas con el tema propuesto. A la señal del profesor, los estudiantes de la fila A entregarán su hoja al compañero de su derecha, mientras que los estudiantes de la fila B rotarán y se moverán un asiento hacia la derecha. Así cada estudiante tendrá una nueva pareja y una nueva hoja para completar. Se llevan a cabo varias rondas hasta que todos los estudiantes hayan cambiado de pareja y completado una hoja al menos 5 veces. Al final cada pareja tendrá una larga lista de vocabulario y/o ideas sobre las que trabajar.
También podemos proponer que, de cara a preparar un debate, cada pareja haga una lluvia de ideas sobre los pros y los contras de un tema propuesto por el profesor. Cada vez que se cambia de pareja dicha lista se va completando con nuevas ventajas e inconvenientes, que luego nos serán de utilidad para defender y argumentar diferentes puntos de vista, ya sea de forma oral o escrita.

¿Y vosotros? ¿Tenéis una actividad en la que apliquéis esta técnica de las citas rápidas con vuestros alumnos? 

No hay comentarios: