S.O.S CORONAVIRUS: HERRAMIENTAS DIGITALES Y VIDEOTUTORIALES PARA CLASES ONLINE


No soy experta en enseñanza online, pero seguro al igual que muchos de vosotros, me he pasado la última semana trabajando sin descanso, tratando de adaptar todo mi material para poder impartir clases online/a distancia desde casa a mis alumnos. Lo cierto es que son muchos los profesores de ELE que desinteresadamente están echando una mano a los que, como yo, no tenemos ni idea de cómo enfrentarnos a una clase a través de una pantalla de ordenador. Así que, esperando que os sirva de ayuda en estos tiempos tan difíciles, os comparto una recopilación de tutoriales que he encontrado en Internet y que a mí me han salvado la vida. Iré completando esta recopilación, a medida que me vaya encontrando con más videotutoriales y herramientas digitales para clases online.
¡Espero que os resulten útiles!

Programas de Videoconferencia
Para aquellos que disponen de cámara web y micrófono una opción muy recomendada es dar clase por videoconferencia. Para poder ver y hablar con vuestros estudiantes podéis usar plataformas como:
  • Zoom
  • Skype
  • Blackboard (para Moodle)
  • Google Meet
  • Canvas Conferences
  • Jitsi Meet

Hace unos días en un grupo de Facebook, Agnieszka Kruszynska compartió una magnífica guía explicativa de cómo usar Zoom y Skype para clases grupales online paso a paso (guía elaborada por @comoserprofeonline). Podéis descargaros la guía en PDF pinchando en el siguiente enlace: Zoom y Skype para clases grupales online

LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM)
Además de deleitarnos con sus podcasts, Sergio Delgado nos explica en su web ConMovimiento.com cómo gestionar nuestras clases online a través de LMS. Estos sistemas nos permiten:
1. proporcionar cursos y material de aprendizaje online a nuestros estudiantes
2. gestionar y organizar todos nuestros cursos, materiales y tareas
3. evaluar a nuestros estudiantes automáticamente.

Entre los sistemas de gestión del aprendizaje más usados se encuentran los siguientes (pinchad en los enlaces para acceder a sus tutoriales):
  • Moodle
  • Schoology
  • Edmodo
  • Google Classroom
  • Wizer Me

Crear materiales interactivos
Las siguientes páginas y aplicaciones os permitirán, previo registro gratuito, crear un sinfín de actividades interactivas para luego compartirlas con vuestros estudiantes. Se pueden compartir mediante un simple enlace, pero también podéis incrustar la actividad copiando, por ejemplo el código iframe en vuestra plataforma virtual , blog o página web educativa. Aquí os dejo mis favoritas:

CREACIÓN DE VIDEOS EXPLICATIVOS
Otra de las cosas que puede ser útil a la hora de dar clase es crear vídeos explicativos para nuestros alumnos. Aquí os dejo una lista de herramientas para crear vídeos de forma sencilla:
  • Kazam (Herramienta de captura de pantalla para Linux)
  • Screencast-O-Matic (Gratuita para vídeos de hasta 15 minutos)
  • Powerpoint
  • PowToon (Herramienta de creación de vídeos animados)
  • Moovly

PIZARRAS DIGITALES
Estas herramientas nos ofrecen la posibilidad de usar pizarras virtuales interactivas. El profesor puede escribir y dibujar en ellas como si de una pizarra real se tratara, con la diferencia de que la puede compartir y proyectarla para sus estudiantes.
En el caso concreto de OpenBoard, éste es un programa que para ser utilizado necesita descargarse previamente en nuestro ordenador. Una vez descargado, no se necesita acceso a Internet para poder utilizarlo. El resto de opciones en esta lista son programas online que no necesitan de ninguna instalación previa y que ofrecen versiones gratuitas.
Elena Prieto creadora de Tu Escuela de Español nos ofrece en su canal de Youtube un vídeo explicativo de los sistemas de pizarra digital que ella utiliza en sus clases. Podéis acceder al vídeo aquí.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE AULA
Las siguientes son herramientas para gestionar un aula, es decir, entre otras actividades nos permiten hacer un seguimiento de la evaluación de nuestros estudiantes, llevar el control de asistencia, crear cuadernos de notas, tener un diario de clase, crear un calendario para visualizar eventos, realizar informes, etc.


No hay comentarios: