MÚSICA-MANÍA: HABLANDO DE CANCIONES DE NUESTRA VIDA


Todos los profes, en mayor o menor medida solemos utilizar alguna que otra canción en nuestras clases, ya sea para reforzar algún contenido gramatical, aprender vocabulario, analizar el lenguaje poético o coloquial, identificar aspectos culturales del idioma que enseñamos, o simplemente por diversión y poder motivar a nuestros estudiantes. La verdad es que las canciones, al igual que las libros, consiguen hacer volar nuestra imaginación, que empaticemos con los demás, que nos sintamos identificados con experiencias y personas, y que vivamos vidas infinitas. Las canciones que escuchamos a lo largo de nuestra vida, incluso las que no nos gustan, son parte de nosotros y ayudan a definirnos como persona.
Así pues, no quería dejar de compartir con vosotros tres fichas comunicativas que he creado para hablar sobre canciones con estudiantes adolescentes a partir de 15 años y adultos de nivel B1 y B2: 

La primera ficha está pensada para que los estudiantes piensen en una canción que le dedicarían a diferentes personas de su entorno y expliquen por qué.


La segunda ficha lleva por título "Escribe el título de una canción que...". La idea es que los estudiantes completen las oraciones de relativo con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de subjuntivo y luego traten de buscar o pensar en un ejemplo concreto. También podemos llevar a cabo esta actividad en parejas o en pequeños grupos.


La tercera ficha es un tablero de conversación. Los estudiantes pueden escoger una categoría al azar y nombrar una canción de su vida que cumple con la categoría indicada. Si la actividad se lleva a cabo en parejas, un estudiante puede preguntar a su compañero/a por las categorías azules y viceversa. Para que no solamente nombren una canción, le podemos pedir a nuestros estudiantes que también aporten información sobre el género, el cantante o grupo, el álbum, por qué les hace sentir así, cuando fue la primera y última vez que la escucharon, de qué trata la canción, etc.
Para los niveles más avanzados podemos llevar a cabo una competición y que cada equipo escriba el título de una canción cantada en español para el mayor número de categorías del tablero en el menor tiempo posible.


Como siempre podéis descargaros las fichas en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace:


Ya que estamos hablando de canciones, no quería despedirme sin  primero hacer mención a Eurovisión, y más aún cuando este año no podemos disfrutar del festival.
Para aquellos que no lo conozcáis u os suene a chino, Eurovisión es uno de los eventos musicales más importantes a nivel europeo y se considera el programa televisivo más antiguo de Europa. Se celebra anualmente en el mes de mayo y en él se vota la mejor canción de entre todos los países europeos participantes. Este año 2020, es la primera vez que se cancela el festival, debido a la pandemia del Coronavirus. 
Aún así he querido compartir con vosotros mi pack musical con 6 actividades de lo más chulas para acercar el Festival de Eurovisión a los estudiantes de español de niveles intermedios y avanzados (B1-C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Podéis acceder al pack a través de mi tienda de Teachers Pay Teachers:


En este pack encontrarás:
  • Webquest: 25 preguntas sobre Eurovisión.
  • Tres cuestionarios breves sobre canciones e intérpretes que representaron a España en el festival de Eurovisión desde el año 1961 hasta la fecha.
  • Ficha colaborativa "Crea tu propia canción eurovisiva" para que los estudiantes creen su propia canción a partir de un tono de llamada.
  • Guía visual "Mini-presentación: Mi canción favorita de Eurovisión" para ayudar al estudiante a organizar su presentación oral sobre la canción eurovisiva que más le guste.
  • Cuadro de puntos de todos los países participantes en el festival para llevar a cabo una votación simulada en clase.
  • Tablero-Lotería de canciones eurovisivas españolas desde el 1961 al 2020 + tarjeta de puntuaciones para votar.
  • Instrucciones para el profesor.
¡Espero que te gusten mis tareas musicales!

3 comentarios:

Juliana dijo...

Veronica, muchísimas gracias por crear y compartir los materiales. ¡Son estupendos!

(te comento que en la segunda ficha está escrito "lavantar" y creo que era "levantar")

Un abrazo desde brasil :)

Veronica Tarantino Parada dijo...

Mil gracias, Juliana, por dejar tu comentario y por informarme del error. ¡Ya está corregido!
Un abrazo,
Veronica

Unknown dijo...

Muchas gracias Verónica, me encantó la ficha de las canciones!!
Saludos desde Berlín,
Mariana