¿DELE O SIELE? DIFERENCIAS Y RECURSOS PARA PREPARARLOS



¿DELE o SIELE? Una difícil elección, dos exámenes para un mismo propósito con muchas similitudes, pero al mismo tiempo, con algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta. Vamos a realizar un pequeño análisis:

EL PRECIO
Depende bastante del país en el que realicemos la prueba. Por norma general, los niveles iniciales (A1/A2) del DELE son ligeramente más baratos, sin embargo, si aspiramos a un nivel superior, el examen SIELE nos saldrá a mejor precio. Esto es en el caso de que realicemos ambos exámenes en su totalidad, ya que la prueba SIELE se puede realizar completa o solo alguno de los cuatro módulos.

LA FECHA
El examen DELE tiene una fecha fija, mientras que la prueba SIELE es flexible, se puede realizar el día que nosotros deseemos.

EL TIPO DE EXAMEN
La prueba SIELE es igual para todos los alumnos, los ejercicios al principio son muy sencillos y se van volviendo poco a poco más difíciles, finalmente se obtiene un resultado que determina el nivel, no se puede suspender. Absolutamente todo se realiza en solitario frente a un ordenador, incluido el apartado de expresión auditiva.
Por su parte la prueba DELE se divide en 6 exámenes para adultos, desde A1 hasta C2, y 2 exámenes escolares.Se realiza de la forma tradicional, en un aula con otros alumnos y la parte de expresión auditiva con un examinador, en ocasiones el examen se realiza durante dos días consecutivos. Se obtiene un resultado de aprobado o suspendido.

LOS EJERCICIOS
Son muy similares en los dos exámenes, divididos en cuatro bloques: comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción y expresión oral e interacción y comprensión escrita.
La única diferencia es que el DELE se realiza con papel y bolígrafo, mientras que el SIELE se hace frente a un ordenador.

EL CERTIFICADO
Al superar la prueba DELE obtendremos un certificado sin caducidad, mientras que la validez del certificado otorgado por el examen SIELE es de 5 años.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes han elaborado el siguiente documento en PDF que recoge en una tabla las diferencias entre ambos exámenes. Podéis descargarlo pinchando en el siguiente enlace: Diferencias exámenes DELE y SIELE.


Pues bien, ya hemos visto las diferencias entre estos dos exámenes, pero ¿cómo los podemos preparar? Los ejercicios de ambos exámenes son prácticamente iguales, por lo que la única diferencia residirá en escribir a mano o con el teclado del ordenador. Siempre que tengas un libro con las soluciones de los ejercicios podrás preparar los apartados de comprensión de lectura y comprensión auditiva por tu cuenta. Sin embargo, para preparar los demás apartados es recomendable contar con el apoyo de un profesor particular, especialmente para la prueba de expresión oral.

A continuación os dejo este listado de recursos para preparar los exámenes DELE y SIELE:

Editorial enClaveELE. Es una colección de 6 libros para preparar el DELE desde nivel A1 hasta el nivel C1, además del DELE Escolar. Los libros incluyen varios modelos de exámenes creados por profesores del Instituto Cervantes y formadores de los examinadores DELE.

Editorial Edinumen, también tiene varios títulos para preparar el examen. Es un poco más antiguo que ¡Dale al DELE!, pero cuenta con explicaciones específicas tarea por tarea.

Editorial Difusión. Consta de 5 volúmenes para que los estudiantes se puedan preparar el DELE desde el nivel A1 al C1. Los manuales incluyen modelos de examen con las 4 pruebas del DELE.

Es bastante más barato que los dos anteriores y vale perfectamente para preparar tanto la prueba DELE como el examen SIELE. El libro contiene ejercicios desde el nivel A1 hasta el nivel C1, modelos de exámenes, gramática y recomendaciones. 

ProfeDeEle.es ofrece en su web modelos de tareas del examen SIELE para practicar la comprensión lectora y las destrezas orales. Todas las pruebas se realizan online por lo que el alumno puede obtener feedback inmediato de su progreso.

Por último, para más información sobre estos exámenes oficiales os recomiendo visitar sus páginas oficiales, donde encontraréis una guía y más modelos de exámenes para descargar:
Preparar la prueba SIELE (Instituto Cervantes)


¡Espero que esta entrada os haya resultado útil!
Entrada creada gracias a la colaboración de Ramón Díez Galán.

No hay comentarios: