LOS GESTOS EN LA CLASE DE ELE

Aunque nos parezca una nimiedad, los gestos también son una forma de comunicación y, por tanto, no debemos quitarles la importancia que se merecen cuando enseñemos español a nuestros estudiantes. El lenguaje corporal (movimiento de nuestras manos, la distancia con nuestro interlocutor, nuestra postura y movimientos, las miradas) así como nuestros silencios e interjecciones, la entonación y el tono de nuestra voz juegan un papel igual o incluso más importante que las palabras que emitimos.
Aunque muchos gestos que utilizamos inconscientemente en nuestro día a día son comunes en la mayoría de los países y culturas, siempre hay alguno que otro que puede significar algo distinto: Por ejemplo, en el Norte de la India y también en Bulgaria asentir con la cabeza de arriba a abajo significa "No", mientras que moverla de lado a lado indica "Sí"; en Alemania y Europa Norte hacer el gesto de un dedo girando en la sien (gesto que indica locura) es muy ofensivo y puede incluso ser penado judicialmente; en los países budistas la cabeza es sagrada y no se debe tocar nunca a otro, etc.
Tratar el lenguaje corporal en nuestras clases no sólo ayudará a los alumnos a conocer mejor nuestra cultura kinésica y proxémica sino también servirá para evitar posibles malentendidos socioculturales. ¿Qué actividades podemos hacer para que nuestros alumnos conozcan mejor los gestos españoles? Aquí os propongo las siguientes:

ACTIVIDAD 1
Para poner en práctica el lenguaje corporal español os propongo un breve diálogo para que los alumnos lo interpreten usando únicamente los gestos aprendidos. Puede resultar una actividad muy divertida si tenemos un grupo participativo y dinámico. Este diálogo lo encontraréis en El lugar de la comunicación no verbal en la clase de ELE. Kinésica contrastiva de  Marta García García, un proyecto de investigación que podréis consultar en la bibliografía incluida más abajo.

Gestos que aparecen en el diálogo: comer, un poco, muy delgado/a, estar lleno de gente, más allá, dinero, tener cara, estar tieso/a, dar igual, tener hambre.

ACTIVIDAD 2
Otro ejercicio podría ser simplemente el de observar, comentar y reconocer el significado del gesto representado en la imagen. Ejemplo:

1= estar a dos velas
2= ser un cara dura/tener mucha cara
3= ¿lo pillas?/¿lo coges?
4= comer
5= mucho
6= estar loco
7= ¡te voy a dar!
8= estar harto/hasta aquí
9= así de delgado/a
10= estar a tope de gente/estar lleno de gente 

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
Podéis encontrar más información sobre Comunicación No Verbal pinchando en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: