LISTA DE HERRAMIENTAS ELE-TIC

Como constantemente estoy en busca de nuevas herramientas digitales que me permitan creativizar y personalizar mis actividades, he querido compartir con vosotros una recopilación de mis descubrimientos por Internet. Estoy segura de que con estas herramientas online conseguiréis dinamizar, gamificar y personalizar vuestras clases de español. Iré completando esta lista a medida que me vaya encontrando con nuevos tesoros por la red... ¡Espero que os gusten y os resulten útiles! 

1. CUBE CREATOR (enlace)
Cube Creator es una aplicación online que permite crear dados que luego pueden descargarse en PDF, imprimirse, y montarse para usar en el aula (los cubos ya vienen con las líneas de corte y de plegado). En la página web de la aplicación se ofrecen cuatro modalidades de cubos diferentes: biografía, misterio, historias y una plantilla para crear nuestro propio cubo personalizado. Con esta herramienta podemos encargar a nuestros alumnos que:
    - elaboren una biografía ya sea de sí mismos o de un personaje      
    (cubo biografía)
    - planifiquen una historia de misterio o de detectives
    - estructuren sus propias historias siguiendo una guía
    - resuman una lectura o libro visto en clase


2. KNOWLEDGE MOUSE (enlace)
Knowledge Mouse es una página que incluye una herramienta muy sencilla para generar sopas de letras. Podemos crear una sopa de letras introduciendo solamente palabras o también instrucciones o preguntas. Este generador nos permite además personalizar los colores, la fuente y la imagen de fondo de nuestra sopa de letras. Una vez creada, podemos imprimir nuestra actividad y llevarla a clase.


3. SUPER TEACHER TOOLS (enlace)
Super Teacher Tools es una página muy completa que ofrece la posibilidad de crear y personalizar una gran variedad de juegos, entre otros, el popular "¿Quién quiere ser millonario?". A través de un generador online podemos crear nuestro propio juego de "¿Quién quiere ser millonario?" para hacer un repaso, por ejemplo, de contenidos vistos en clase.


4. WIZER ME (enlace)
Wizer.me es una herramienta en línea de pago y gratuita pensada para crear fichas y cuestionarios interactivos de opción múltiple o de pregunta abierta, tareas de expresión escrita o etiquetar imágenes. Lo que distingue a esta herramienta de otras es que el resultado es mucho más atractivo visualmente, ya que nos permite añadir fotos, vídeos y audios. Una vez creado el recurso para nuestros estudiantes, lo podemos compartir con ellos online e incluso monitorizar su evolución en las tareas que hemos creado.


5. EMAZE (enlace)
Las tradicionales presentaciones con PowerPoint se quedan atrás con esta nueva herramienta que nos permite crear presentaciones originales y dinámicas en línea. Emaze nos ofrece la posibilidad de adaptar sus plantillas añadiendo texto, fotos, vídeos o audio. También permite la colaboración de varias personas en una misma presentación, por lo que la hace ideal para proyectos en grupo.


6. CANVA (enlace)
Canva es una web muy completa que nos permite crear carteles, postales, folletos, anuncios, logos, tarjetas, pósters, portadas, infografías, etc. de forma fácil e intuitiva a partir de plantillas personalizables o de nuestro propio material. También permite la colaboración en el mismo documento de varios usuarios a la vez y el resultado lo podemos compartir mediante un enlace o bajar en formato de PDF.


7. POWTOON (enlace)
PowToon es un programa de diseño de presentaciones en video y animaciones que ofrece una versión para la enseñanza. Podemos utilizarla para crear presentaciones en video de trabajos o proyectos de todo tipo. El programa nos permite elegir de entre una serie de plantillas para, a partir de ahí, empezar a crear nuestra propia animación. Con PowToon podemos grabar voz y subir archivos de audio o imágenes. Dispone de una versión gratuita limitada que permite grabaciones de hasta 5 minutos.


8. QUIZLET (enlace)
Quizlet es una herramienta de aprendizaje en línea gratuita que nos permite crear tarjetas visuales o flashcards. Una vez creadas nuestras tarjetas las podemos agrupar por temas y utilizarlas para que nuestros alumnos estudien y memoricen determinados conceptos o palabras jugando. Esta aplicación también permite añadir voz a nuestras tarjetas o seleccionar un juego de tarjetas de entre los miles creados por otros usuarios.

9. FAKE TICKET GENERATOR (enlace)
Se trata de una herramienta para crear nuestro propio ticket o entrada de cine personalizada. Solamente necesitamos introducir la información que queremos que aparezca rellenando los campos de un formulario y ya tenemos nuestra propia entrada lista para ser impresa.


10. CEREBRITI (enlace)
Cerebriti es una plataforma española que permite crear juegos interactivos a partir de 10 modalidades de juego: juegos de mapa mudo, de parejas, de imágenes, tipo test, de ordenar, etc. Sólo es necesario rellenar el formulario correspondiente al juego que queremos crear y listo. Además de gamificar nuestras clases de forma sencilla, es importante destacar que la plataforma está adaptada al currículo español y nos permite escoger entre miles de juegos ya compartidos, de cualquier asignatura desde Primaria a Bachillerato. 


11. JEOPARDY ROCKS (enlace)
Jeopardy Rocks es una herramienta para crear de juegos de revisión al estilo trivial temático. Solamente es necesario definir las categorías e introducir las preguntas y las respuestas correctas para generar el tablero de juego. Una vez listo el tablero de juego se elige el número de jugadores y ¡a jugar! Es ideal para hacer repaso de contenidos antes de un examen con toda la clase.


12. JIGSAW PLANET (enlace)
Se trata de una web que nos permite crear nuestros propios puzzles a partir de las imágenes que queramos. Una vez creados, Jigsaw Puzzles nos da la posibilidad de incrustar nuestros puzzles en un blog o página web o compartirlos por email, en Facebook o Twitter.


13. PIXTON (enlace)
Pixton es la herramienta gratuita que necesitas para elaborar comics digitales. Ofrece diversas opciones para caracterizar los personajes, los fondos, objetos cuadros de diálogo, etc. Este programa permite crear cómics de forma colaborativa y compartirlos. Es ideal para fomentar la imaginación y la creatividad en nuestros alumnos, ya que la podemos usar para crear historias, narrar experiencias personales o cuentos de forma original y divertida.


14. KUBBU (enlace)
Kubbu es una plataforma que permite crear y almacenar actividades interactivas para nuestras clases y compartirlas con nuestros estudiantes. Lo mejor de Kubbu es que ofrece la posibilidad de crear tanto cuentas personales como grupos anónimos para nuestros alumnos. La cuenta gratuita nos permite almacenar 15 actividades y compartirlas con un máximo de 30 estudiantes. Con esta herramienta podemos elaborar diferentes tipos de actividades  interactivas como, por ejemplo: asociaciones de definición-respuesta, clasificaciones en diferentes categorías, cuestionarios de respuesta sencilla, múltiple y verdadero o falso,  crucigramas, etc. Por último, Kubbu cuenta con una sección desde la que podemos observar el rendimiento de nuestros estudiantes.


15. EDUCAPLAY (enlace)
Educaplay es otra de esas webs que no podemos perder de vista. Se trata de un portal que nos permite elaborar diferentes tipos de actividades multimedia basadas en tecnología flash. Podemos crear ejercicios de relacionar elementos, de ordenar letras o palabras, crucigramas, sopas de letras, diálogos, dictados, tests, videoquiz, etc. Además ofrece la posibilidad de incrustar nuestras actividades en una página web o blog así como compartirlas por email.


16. PAPER.LI (enlace)
Paper.li es la herramienta que necesitamos para crear nuestro propio periódico digital. Nos permite confeccionar nuestro propio diario online a partir de diferentes fuentes de información que el usuario puede elegir y agregar. Para empezar a utilizar la herramienta debemos elegir entre una serie de categorías y que constituyen las secciones de las que consta nuestro periódico. Por si fuera poco, también podemos configurar la frecuencia con la cual queremos que se genere nuestra edición (diaria, mañana y tarde o semanal). Paper.li por tanto, nos ofrece la posibilidad de recopilar, organizar y publicar los contenidos o recursos que más nos interesan procedentes de diferentes fuentes, incluidas las Redes Sociales.


17. POPPLET (enlace)
Popplet es una herramienta colaborativa que nos permite crear mapas mentales interactivos y personalizados, organizando ideas en forma de gráfico. Lo mejor de Popplet es que nos da la posibilidad de crear muros virtuales en los que podemos agregar texto, hipervínculos, imágenes, líneas de tiempo, vídeos, etc., así como modificar tamaños y colores. Una vez creado nuestro popplet podemos exportarlo, compartirlo, enviarlo o incrustarlo en un blog o sitio web.


18. RANDOM NAME PICKER (enlace)
Se trata de una herramienta muy útil que nos permite seleccionar nombres al azar de una lista de forma aleatoria. Para ello sólo tenemos que introducir los nombres de nuestros alumnos en la lista. Una vez creado nuestro selector de nombres podemos guardarlo o incrustarlo en nuestro blog o página web. Podemos utilizar esta herramienta, por ejemplo, a la hora de realizar concursos, juegos o encuestas en clase.


¿Cuál es vuestra herramienta favorita? 
¿Conocéis alguna nueva que queráis compartir? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias... excelentes herramientas :)