VILLANCICOS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL


La Navidad se está acercando y con ella nuestras ansias de buscar materiales para trabajar esta festividad en la clase de español. Os recuerdo que en este blog encontraréis varias entradas con un montón de ideas y fichas descargables para celebrar esta época del año, y a las que podéis acceder pinchando en los siguientes enlaces:
  1. Actividades y presentación sobre la Navidad para estudiantes  jóvenes y adultos de niveles B1-B2
  2. Juegos y actividades navideñas para los más pequeños
  3. Actividades de despedida del año y bienvenida del Año Nuevo
  4. Un regalo navideño para toda la clase
  5. Explotación didáctica de dos anuncios publicitarios navideños
No obstante, aún teniendo suficientes actividades para llevar al aula y trabajar la Navidad con mis alumnos, siempre he tenido dificultades para encontrar canciones navideñas que se ajusten a su nivel. Además, la mayor parte de las explotaciones didácticas de villancicos que solía encontrar en Internet eran de villancicos clásicos o infantiles. De ahí que me vi en la tesitura de empezar a buscar canciones navideñas y versiones de villancicos más modernos con los que motivar a mis estudiantes.

Y así es como surgió la idea de crear una recopilación de explotaciones didácticas de villancicos tanto clásicos como modernos. En dicha recopilación tenéis los enlaces que os llevarán a la explotación didáctica que han compartido en sus páginas y blogs diferentes profesores de ELE. Yo he puesto mi granito de arena y he elaborado actividades para canciones navideñas un poco más modernillas. Casi todas las explotaciones didácticas incluyen las soluciones para profesor. 

Puedes descargar las fichas con actividades en formato PDF a través de Google Drive pinchando en los siguientes enlaces:



Además de estas canciones, tal y como os decía antes, he recopilado esta lista muy completa de explotaciones didácticas de villancicos y canciones navideñas españolas. Podéis descargaros esta recopilación a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: 

DESCARGA AQUÍ:


En la lista encontraréis algunas canciones que aún no tienen explotación didáctica para la clase de español. ¿Quién se anima a crear actividades para las canciones que faltan? ¿Conocéis algún otro villancico o canción navideña que debería estar en la lista y que no aparece? Podéis escribirme con vuestras sugerencias e ideas a laclasedeele@hotmail.es. Estaré encantada de recibir colaboraciones y ampliar esta recopilación con nuevos recursos.

Por último, quiero compartir una ficha que he creado para que los estudiantes más pequeños representen visualmente una escena de su villancico favorito e identifiquen las palabras navideñas que en él aparecen. Nuevamente podéis descargar este recurso pinchando en el siguiente enlace: Dibuja tu villancico navideño


5 comentarios:

Conchi dijo...

muchísimas gracias por elaborar y compartir este documento, está genial. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias! Es alucinante el trabajo que hacéis. Mi más sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este Blog!!!! y qué felicidad... de verdad GRACIAS

Unknown dijo...

Están geniales las actividades. Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, excelentes actividades.