ACTIVIDADES Y JUEGOS CON VOCABULARIO DE LOS ANIMALES


Uno de los temas o unidades didácticas que más disfrutan los niños de 6 a 12 años suele ser los animales. Lo cierto es que al ser un contenido que integra contenidos de ciencias naturales y de lenguas extranjeras, en Internet se encuentran muchas fichas y actividades para trabajar el vocabulario de los animales y sus características. Aquí me gustaría compartir con vosotros mis propios materiales e ideas para la clase de ELE, tanto para niños como para los no tan niños. Iré actualizando esta entrada a medida que vaya creando nuevos materiales, así que os animo a que echéis un vistazo de vez en cuando para ver las novedades. Aquellos materiales que están pensados para niños de 6 a 12 años también estarán disponibles en la sección ELE-Niños del blog.  ¡Espero que disfrutéis estos recursos tanto como yo!

1. CRUCIGRAMA CON ANIMALES DE LA GRANJA
Esta ficha consiste en un crucigrama muy sencillo para trabajar el vocabulario los animales de la granja. Incluye un total de 14 animales: burro, gallina, gallo, cabra, pollito, caballo, cerdo, conejo, oveja, vaca, pavo, toro, abeja y pato. Podemos trabajar la ficha de forma individual, pero también a modo de competición por parejas o pequeños grupos. ¡El primero que logre completar el crucigrama, gana!
Podéis descargar este material en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Crucigrama Animales de la Granja (+soluciones)


2. PALABRAS REVUELTAS CON ANIMALES SALVAJES
Esta ficha incluye un total de 29 palabras revueltas para trabajar el vocabulario de los mamíferos. Los estudiantes tendrán que recolocar las letras hasta formar el término correcto. Incluye imágenes para que los alumnos las tomen como referencia o pistas. Al igual que la actividad anterior, este ejercicio puede llevarse a cabo de forma individual, pero también podrá trabajarse en parejas o en pequeños grupos. Podéis descargar este material en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Palabras Revueltas Mamíferos (+soluciones)


3. JUEGO QUIÉN ES QUIÉN DE ANIMALES
Esta es una de mis actividades preferidas ya que se trata de un juego sencillo y a la vez divertido. Este recurso consta de 4 tableros de juego diferentes y cada uno incluye imágenes de 12 animales. Podéis utilizar el que más os interese, en función del contenido que estéis trabajando en clase:
  • Tablero: ¿Cuál es tu animal de granja?
  • Tablero: ¿Cuál es tu animal de marino?
  • Tablero: ¿Cuál es tu animal de salvaje?
  • Tablero: ¿Cuál es tu insecto?
Para jugar con toda la clase a la vez tendremos que proyectar uno de los tableros en la pantalla para que todos lo vean. Un alumno al azar escogerá un animal (no puede decir cuál) y los demás compañeros tendrán que hacerle preguntas del tipo: ¿Tiene plumas?, ¿Es un mamífero?, ¿Tiene cuernos?, ¿Puede nadar?, ¿Tiene 8 patas?, ¿Es peligroso?, etc.  El alumno que ha escogido el animal, tendrá que contestar respondiendo sí o no hasta que uno de sus compañeros adivine su animal.
Podéis descargar este material en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Quién es Quién de Animales (4 tableros)



4. FLASHCARDS O TARJETAS DE VOCABULARIO CON ANIMALES
En mi entrada Flashcard-Manía: Tarjetas de vocabulario para la clase de español comparto  una recopilación de 15 ideas y juegos que podéis llevar a cabo usando tarjetas de vocabulario. Además, también tenéis disponible varias tarjetas de animales para imprimir, recortar y plastificar.
Puedes descargar este material en formato PDF a través de Google Drive pinchando en los siguientes enlaces:


Por último, quiero compartir los materiales para trabajar el vocabulario y la descripción de animales que encontraréis en mi tienda TPT Spanish Mix & Match:

 
 

JUEGO ENCUENTRA EL INTRUSO: ANIMALES (AICLE/CLIL)
Este recurso AICLE/CLIL (ciencias + español) incluye 6 fichas con las que trabajar el vocabulario de los animales vertebrados e invertebrados de forma lúdica y visual. La actividad consiste en encontrar 3 intrusos. El pack también incluye instrucciones, soluciones para el profesor y una plantilla en blanco y negro para que los estudiantes creen su propio juego. Estas son las fichas que encontrarás en el pack:
  • Los animales salvajes
  • Los vertebrados
  • Los animales domésticos y de la granja
  • Los animales invertebrados
  • Los artrópodos
  • Los animales marinos
Pincha en el siguiente enlace para acceder a este recurso: Juego Encuentra el Intruso: Animales

JUEGO YO TENGO... ¿QUIÉN TIENE...? CON ANIMALES SALVAJES
Este recurso consta de un total de 11 páginas y está pensado para estudiantes de primaria y secundaria de nivel elemental. Se trata de un juego de 34 tarjetas recortables en el que participa toda la clase. El juego es un clásico en la enseñanza de idiomas conocido con el nombre de "Yo tengo... ¿Quién tiene?" (I have... Who has?). Éste, en concreto, ha sido adaptado para aprender y practicar el vocabulario de los animales salvajes. También se incluyen instrucciones de cómo jugar para el profesor.
Pincha en el siguiente enlace para acceder a este recurso: Juego Yo tengo... ¿Quién tiene...? Animales Salvajes

ACORDEONES DE ANIMALES: CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN DE ANIMALES
Este recurso AICLE/CLIL (español + ciencias) está pensado para que estudiantes de primaria y secundaria trabajen la descripción de los animales de forma visual. Este material tiene un total de 36 páginas e incluye 35 plantillas de acordeones con figuras de animales vertebrados listas para imprimir, recortar y doblar. La idea es que los estudiantes describan los animales contestando las preguntas indicadas en su acordeón plegable para luego presentar su animal delante del resto de la clase.
Pincha en el siguiente enlace para acceder a este recurso: Acordeones de animales: características y descripción de animales

ELE-DOMINÓS: ANIMALES DEL MAR, INSECTOS Y ANIMALES SALVAJES
Este recurso consta de un dominó encadenado para trabajar el vocabulario de los animales de una forma lúdica. Se trata de tres dominós recortables para que los estudiantes aprendan el nombre de los animales del mar, los animales salvajes y los insectos en español. Existen varias opciones de juego: en parejas, en pequeños grupos o incluso de forma oral con toda la clase. Instrucciones de cómo jugar están incluidas.
Pincha en los siguientes enlaces para acceder a los dominós:

JUEGOS CON ADIVINANZAS DE ANIMALES EN ESPAÑOL
Este recurso consta de un total de 12 páginas para trabajar 30 adivinanzas sobre animales en español con estudiantes de niveles intermedios y altos. El pack incluye:
  • 5 Ideas de juego para utilizar las adivinanzas o acertijos en clase de español
  • 30 tarjetas recortables de adivinanzas sobre animales (+ soluciones)
  • 1 Ficha de palabras revueltas para entregar como pistas a los alumnos
  • 4 Cartones de Bingo con imágenes que representan los 30 animales de las adivinanzas
  • 1 Ficha para que los estudiantes creen su propia adivinanza de animales
Pincha en el siguiente enlace para acceder a este recurso: Juegos con adivinanzas de animales

PACK VETERINARIO (SPEED DATING / ROLE-PLAY)
Este recurso tiene un total de 12 páginas y está pensado para trabajar con niños y jóvenes de nivel intermedio y avanzado el vocabulario de las partes del cuerpo, los síntomas y enfermedades, diagnósticos y tratamientos de animales. La actividad consiste en representar diálogos (role-plays) entre veterinarios y propietarios de mascotas/animales en una consulta. El pack incluye:
  • Actividad de diálogo en parejas: veterinarios y propietarios de animales (speed dating) con instrucciones. Incluye tarjetas de síntomas recortables para 20 mascotas o animales enfermos.
  • Ficha visual a rellenar por el veterinario con descripción física del animal, síntomas, pruebas, diagnóstico y tratamiento.
  • Ficha para anotar las citas semanales de pacientes que acuden a la consulta.
  • Cartel personalizable para el veterinario (name tag).
Pincha en el siguiente enlace para acceder a este recurso: Pack Veterinario (Speed Dating / Role-Play)

¡Espero que os gusten!

No hay comentarios: