IDEAS CON EMOJIS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

¿Quién no usa emojis cuando escribe en redes sociales y chats? Los emojis y emoticonos forman parte de nuestro día a día y gracias a ellos nuestra forma de comunicarnos es mucho más visual. Dado que nuestros estudiantes manifiestan sus pensamientos y emociones a través de emojis a diario, por ejemplo en Whatsapp e Instagram, ¿por qué no utilizarlos para hacer el aprendizaje del español más lúdico y atractivo?

En Internet he encontrado varias herramientas que podemos usar para que nuestros alumnos creen o utilicen emojis de forma creativa. Éstas son las que más me gustan:

Nos permite crear nuestros propios emoticonos de forma rápida y sencilla. Sólamente es necesario escoger forma, color de fondo, rasgos de la cara (cejas, ojos, boca, nariz, gafas, etc.), accesorios y añadir texto.


Esta página nos permite traducir texto a emoticonos en diferentes idiomas, incluido el español. Simplemente hay que copiar el texto y la aplicación reemplaza algunas de las palabras con emoticonos. Pincha en la imagen para agrandarla y ver el ejemplo:


Esta web incluye una amplia colección de emojis por categorías. Los emoticonos son gratuitos y pueden descargarse en diferentes formatos.


Esta página es un motor de búsqueda de emoticonos por palabras. Sólamente necesitamos introducir la palabra en el cuadro de búsqueda y automáticamente el sistema nos proporciona el emoticono correspondiente. Pincha en la imagen para agrandarla y ver el ejemplo:


Se trata de una herramienta online muy fácil de usar y que consiste en un generador de emojis al azar. Pulsando en el botón "And then" la página nos proporciona un emoji nuevo.


Otra opción muy similar a la anterior. Se trata de una máquina tragaperras que nos proporciona 3 imágenes/iconos al azar muy similares a los emojis.


A continuación os dejo algunas ideas y actividades para usar emojis en vuestras clases de español. ¡Espero que os gusten!

1. Introducir el tema o la unidad a tratar
Una opción muy simple de introducir un nuevo tema o unidad temática al principio de una clase es que los estudiantes adivinen cuál va a ser el nuevo tema interpretando los emojis. El profesor mostrará a sus estudiantes diferentes emoticonos y estos tendrán que responder a la pregunta ¿Cuál  crees que es el tema de esta unidad?.

2. Interpretar proverbios, refranes y expresiones Idiomáticas
Hace ya algún tiempo me topé con estos 50 jeroglíficos para descrifrar 50 refranes españoles con emoticonos. En dicha página encontraréis además las soluciones correspondientes para cada refrán.

Pues bien, el profesor puede crear sus propios jeroglíficos como en el ejemplo para que los estudiantes interpreten los proverbios, refranes o expresiones idiomáticas. Para hacerlo un poco más fácil, además de proporcionar el jeroglífico, también podemos entregarles o mostrarles la expresión con palabras desordenadas, como en este ejemplo creado por el profesor Akkioui del Liceo Salaheddine El Ayoubi:

Otra opción es dejar que sean los propios alumnos los que transformen esas expresiones en emojis para luego ser descifradas por sus compañeros de clase.

3. Adivinar películas
También podemos utilizar los emoticonos para describir la trama o el título de una película. Por ejemplo, podemos pedir a nuestros estudiantes que transformen la sinopsis o el título de una película internacionalmente conocida en emojis para que el resto de compañeros adivinen de qué película se trata. 

4. Escritura creativa de historias y diálogos
Podemos utilizar una herramienta como Emoji Prompts para que nos genere emojis al azar con los que los estudiantes tendrán que elaborar una mini-historia o un diálogo en parejas o en pequeños grupos. Se puede establecer un tiempo, por ejemplo, 3 o 5 minutos para que los alumnos escriban su texto y luego conceder premios o puntos al grupo o pareja que:
  • haya sido capaz de utilizar todos los emoticonos
  • haya escrito la historia más terrorífica
  • haya escrito la historia más divertida
  • haya escrito la historia con más sentido

5. Presentarse el primer día de clase
Esta actividad consiste en que los estudiantes se presenten el primer día de clase usando emoticonos o emojis. Para ello, deberán completar las categorías que establezca el profesor según el nivel (familia, mascotas, aficiones, comida preferida, animal preferido, lugares que he visitado, cosas que detesto, etc.) mediante uno o más emojis. Una vez que el estudiante ha elegido los emojis, simplemente tendrá que copiarlos y pegarlos en un documento para luego mostrarlos al resto de la clase. Los alumnos tendrán que adivinar e interpretar la información personal así como los gustos y preferencias de su compañero/a.

6. Hablar del fin de semana o de las últimas vacaciones
Una actividad muy sencilla es que los estudiantes nos hablen de lo que hicieron el fin de semana o en sus últimas vacaciones utilizando exclusivamente emojis como apoyo. Una vez que tengan todos sus emojis seleccionados, pueden hacer un pantallazo para luego imprimir su imagen y/o proyectarla. Luego en parejas o pequeños grupos tendrán que recrear el fin de semana o las vacaciones de su compañero/a como texto y el grupo o pareja que más se acerque a los acontecimientos reales, gana.

7. Historia encadenada con emoticonos
Otra actividad para la clase puede ser la de utilizar emoticonos al azar para construir historias encadenadas de forma oral. Cada emoji o emoticono servirá de inspiración para una nueva oración. Para ello sólo necesitaremos una aplicación que nos genere emojis al azar o utilizar nuestras propias tarjetas de emoticonos.
Otra opción también puede ser proyectar una selección de emoticonos (entre 20 y 50) y que los estudiantes escojan el que más les guste para la siguiente oración de su historia. Durante esta actividad, el profesor puede ir tachando los emoticonos utilizados por los estudiantes.

8. Reescribir un cuento, historia o biografía
La idea es que, tras haber trabajado con un cuento, historia o biografía de un personaje histórico, los estudiantes reescriban el texto sustituyendo algunas palabras con emojis. Podemos proyectar ese texto en pantalla y que el resto de alumnos lo lean interpretando los dibujos incluidos en el texto.

9. Resúmenes visuales de libros
Una forma muy divertida de hacer una presentación sobre un libro que se ha leído es la de representar la trama y/o información sobre personajes con emojis. Los estudiantes tendrán que escoger emoticonos para:
  • describir a los personajes principales
  • narrar el argumento del libro
  • resumir el principio y el final

10. Juego de adivinar el emoji
¿Por qué no jugar al tabú utilizando emojis? Lo único que necesitamos son tarjetas de emoticonos impresas o un tablero de emoticonos que podamos proyectar. Podemos jugar de diferentes formas:
  • Dividir la clase en equipos y que, con un límite de tiempo, un estudiante describa su emoji al resto de miembros de su equipo para que éstos lo adivinen.
  • Que un estudiante se coloque de espaldas a la pantalla o pizarra y que el resto de compañeros describan el emoji hasta que éste lo adivine.

11. Hablar y expresar emociones
Por último, no podía faltar una recopilación de actividades para hablar y expresar nuestros estados de ánimos y emociones. Para ello os propongo este pack de actividades y fichas para estudiantes jóvenes de nivel elemental e intermedio (A2-B1), al que podéis acceder pinchando en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad :


Este recurso incluye las siguientes fichas:

  • Un póster A4 con 30 emociones o estados de ánimo en español
  • 30 tarjetas de vocabulario (flashcards) listas para recortar + 4 sugerencias de juego
  • Un creador de emoticonos para crear y personalizar nuestras propias emociones
  • Una actividad para emparejar las emociones o estados de ánimo con el emoticono que corresponde
  • Una actividad para identificar y escribir la emoción que nos provocan determinadas situaciones
  • 6 tarjetas Emoji-Bingo listas para recortar.
  • Una plantilla para que tus estudiantes escriban un código secreto usando emoticonos.
¿Y vosotros, habéis usado alguna vez emojis en clase de español? Estáis más que invitados a compartir vuestra propuesta de actividad en los comentarios.

1 comentario:

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO dijo...

Me parece una muy buena idea trabajar con estas imágenes de los emojis.