HORARIOS TEMÁTICOS Y VISUALES PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

Una de las primeras cosas que se le suele enseñar a los niños en primaria cuando empiezan el curso escolar es a estructurar su semana mediante un horario escolar. Tener un registro de actividades lectivas y no lectivas sistematizadas por horas y días de la semana ayuda al alumno a organizarse. Por lo general, este tipo de horarios suelen usarse para que los alumnos consignen allí las asignaturas correspondientes a cada hora de cada día de la semana.

Lo cierto es que podemos utilizar este tipo de horarios escolares también en nuestras clases de español como lengua extranjera, para que nuestros estudiantes pongan en práctica el vocabulario de los días de la semana, las horas y las asignaturas.

Para ello podéis dejar que vuestros estudiantes creen su propio horario mediante cualquiera de los siguientes creadores de horarios escolares disponibles en Internet:


¿Pero cómo podemos sacarle el máximo partido a un horario escolar en nuestras clases español?

Para mis estudiantes llevo años creando mis propios horarios temáticos, para que mis alumnos puedan poner en práctica de forma entretenida y amena no solo las horas, las asignaturas y los días de la semana, sino también vocabulario relacionado con los deportes, los objetos de clase, los horóscopos, las preferencias, las expresiones idiomáticas las actividades extraescolares, etc. La idea es que los estudiantes personalicen sus propios horarios escolares añadiendo detalles e información personal para luego compartirlos y/o intercambiarlos con sus compañeros de clase.

En mis tiendas online de Teachers Pay Teachers y Gumroad podéis adquirir dos recopilaciones de horarios temáticos creativos: una para niños y otra para jóvenes y adultos. Podéis acceder a esos horarios pinchando en los siguientes enlaces:

A continuación, os dejo tres ideas de cómo podéis usar estos horarios en vuestras clases:

  1. Como actividad introductoria y de presentación el primer día de clase. Cada estudiante escoge el horario que más le guste y se presenta mediante él al resto de sus compañeros.
  2. Como actividad de preguntas-respuestas en parejas. Los estudiantes pueden formular preguntas a sus respectivos compañeros acerca de qué asignaturas tienen a qué hora y qué día y rellenar el horario con las respuestas que le proporcione su compañero/a.
  3. Como actividad creativa en la que los estudiantes tengan que confeccionar su horario ideal. La idea es que los alumnos decidan qué asignaturas o actividades incluir cuántas horas a la semana así como qué días, y luego  justifiquen su respuesta ante el resto de sus compañeros.

Por último, también os dejo 6 modelos de horarios-acordeón listos para imprimir, recortar y doblar. Son ideales para regalar a los niños los primeros días del curso. Una vez doblados no ocupan mucho espacio, por lo que son perfectos incluso para guardar en el estuche o en una carpeta, y así tenerlos siempre a mano. ¡Y lo mejor de todo es que son gratuitos! Podéis acceder a ellos pinchando en los siguientes enlaces:

Y vosotros, ¿qué usos creativos le dais a los horarios semanales/escolares que utilizáis en clase?

No hay comentarios: