RECOPILACIÓN DE RECURSOS: DÍA DE LA MADRE

Como se acerca el primer domingo de mayo, fecha en que celebramos el Día de la Madre en España, no podía faltar en este blog una entrada para trabajar esta fiesta tan especial con nuestros estudiantes de español.

A pesar de que muchos critican este día por haberse convertido en una fiesta consumista y mercantilizada, nunca está de más recordar a nuestras madres y agradecerles todo lo que hacen y han hecho por nosotros ya sea el primer domingo de mayo o cualquier otro día del año. Así que, a continuación, os dejo mi recopilación personal de materiales para celebrar el Día de la Madre en clase de ELE. ¡Espero que os gusten!

Recopilación de 15 anuncios publicitarios, videos de experimentos sociales y cortometrajes ideales para trabajar y conversar sobre temas como el rol de las madres, el valor de compartir tiempo con ellas, las relaciones entre madres e hijos y lo poco que en realidad sabemos de ellas. Puedes descargar esta recopilación en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Recopilación de anuncios y cortos para el Día de la Madre

Postal recortable y personalizable en forma de magdalena o cupcake para regalar el Día de la Madre. Puedes descargar este material gratuito en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Postal Cupcake para el Día de la Madre

Si buscáis materiales para niños, no necesariamente enfocadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, os recomiendo echar un vistazo a los recursos educativos gratuitos que ofrecen las webs de Orientación Andújar y Sapos y Princesas. En ellas encontraréis manualidades, marcapáginas, flipbooks, actividades, vales, diplomas, tarjetas y poesías con pictogramas y mucho más para los más pequeños. Podéis acceder a estos materiales aquí: 

Para jóvenes y adultos de niveles más avanzados (nivel B2), la academia Tandem de Madrid ofrece en su web la explotación didáctica creada por Queralt Vázquez Carrasco del anuncio de Campofrío Enseñanzas 47 del 2015. Podéis descargar las 5 actividades propuestas aquí: 

Madre no hay más que una (Tandem Madrid) 

Por último, quiero compartir con vosotros los materiales que he creado para celebrar el Día de la Madre con niños, jóvenes y adultos para mis estudiantes, y que están disponibles en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad en formato PDF pinchando en los siguientes enlaces:

Plantillas de acordeones con figuras de corazones listas para colorear, imprimir, recortar y doblar. La idea es que los estudiantes elijan el acordeón plegable que más les guste y lo personalicen escribiendo 7 cosas que hacen a su madre una persona especial, para luego compartirlo con el resto de la clase. Estos acordeones son perfectos tanto para decorar la clase como para regalar a las madres el Día de la Madre.

Acordeones plegables para el Día de la Madre (TPT)

Acordeones plegables para el Día de la Madre (Gumroad)

Este recurso incluye las siguientes actividades de conversación y escritura para niveles intermedios y avanzados (B1 -C1):

  • Recopilación de preguntas sobre el Día de la Madre para llevar a cabo un Speed-dating en parejas o en pequeños grupos
  • Ficha de conversación “¿Cuánto conoces a tu madre?” en la que tus estudiantes tendrán que responder el mayor número de preguntas sobre el pasado y presente de sus madres
  • Ficha “20 cosas sobre mi madre” para que tus estudiantes completen información curiosa sobre sus madres y luego la compartan con sus compañeros a modo de presentación.
  • Plantilla para que tus estudiantes describan a su madre mediante un poema acróstico.

Actividades de conversación y escritura sobre el Día de laMadre (TPT)

Actividades de conversación y escritura sobre el Día de la Madre (Gumroad)

16 pósteres en formato A4 con citas célebres inspiradoras relacionadas con la maternidad y las madres. Puedes utilizar estos pósteres con estudiantes jóvenes y adultos para:

  • debatir las citas con tus alumnos
  • decorar tu clase
  • regalárselos a tus estudiantes
  • introducir y celebrar el Día de la Madre

También incluye una plantilla en blanco para que tus estudiantes busquen o creen ellos mismos una cita inspiradora escribiendo palabras de agradecimiento a las madres.

Pósteres con citas célebres para el Día de la Madre (TPT)

Pósteres con citas célebres para el Día de la Madre (Gumroad)

Y vosotros, ¿cómo vais a celebrar el Día de la Madre en vuestras clases de español?

¡FELIZ DÍA PARA TODAS LAS MADRES!

No hay comentarios: