RECOPILACIÓN DE RECURSOS: MES DE LA HERENCIA HISPANA

Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, una festividad en la que se conmemoran las diferentes contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad y la historia de los Estados Unidos. Durante este mes, coincidiendo con el aniversario de la independencia de algunos de los países latinoamericanos,  son muchos los colegios e institutos en EE.UU. que realizan actividades y actos especiales para festejar la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones de los países hispanohablantes.

El Mes de la Herencia Hispana es, por tanto, una ocasión perfecta para acercar la cultura hispana a nuestros estudiantes de español. Es por ello que no podía dejar pasar la oportunidad de recopilar algunos de mis recursos favoritos en español para usar en clase con estudiantes de niveles intermedios y avanzados¡Espero que os gusten!

Artículos de periódico de El País

Artículos y noticias del periódico de El País sobre una variedad de temas relacionados con el mundo hispano: gastronomía, cultura, entretenimiento, identidad, biografías, etc. Estos artículos son ideales para estudiantes de niveles avanzados. La única pega es que para tener acceso a los artículos completos es necesario registrarse previamente en la web.

Materiales Bilingües del Museo Nacional del Latino Estadounidense

Como indica la propia página del Museo, aquí encontraréis actividades artísticas y culturales, tanto en inglés como en español, que permiten explorar temas como la música, la cerámica, el arte, la poesía y la palabra hablada de los latinos. Accede a los materiales en el siguiente enlace: Materiales Bilingües Museo Nacional del Latino Estadounidense

Documentales de Países Hispanos en Netflix

Podcasts "Trotamundos del Español" de ProfeDeEle

El fantástico equipo de ProfeDeEle ofrece en su web una magnífica colección de Podcasts para estudiantes de nivel B2 y C1 en los que nos invitan a recorrer diferentes países hispanos y conocer la riqueza del idioma español. Lo mejor es que, además de estar disponibles en el canal que ProfeDeEle tiene en Youtube, cada podcast viene con actividades dinámicas e interactivas que podrás utilizar en tus clases. A continuación os dejo los enlaces a los podcasts y a las actividades interactivas gratuitas en la propia web de ProfeDeEle:

Imagen: Pantallazo de la web www.profedeele.es


Vídeos Youtube Diferencias de vocabulario

Otro recurso que me encanta son los vídeos que recogen diferencias de vocabulario. Aquí os dejo uno en el que hispanohablantes discuten las diferencias del español en cada país, pero en Youtube encontraréis muchos más: https://www.youtube.com/watch?v=qJLms794m9c


JUEGOS, FICHAS, POSTERS Y ACTIVIDADES 

Si estás buscando juegos, fichas, posters y actividades, te invito a echar un vistazo a los materiales para el Mes de la Herencia Hispana disponibles en las tiendas que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers y Gumroad.



Para más información sobre cada producto pincha en los enlaces:

Y tú, ¿cómo celebras el Mes de la Herencia Hispana con tus estudiantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa actividad no hay ni una sola referencia a España. Sorprendente.

Veronica (LACLASEDEELE) dijo...

Buenas tardes,
No sé a qué actividad en concreto te refieres, porque prácticamente todos los recursos propuestos en este post tienen referencias a España. Teniendo en cuenta que el Mes de La Herencia Hispana es una festividad de EE.UU, es normal que se celebre la influencia cultural, social e histórica de todos los países hispanos, no solo de España.
Si vuelves a leer el post, verás que en mi tienda encontrarás, además, juegos con personajes hispanos (se incluyen varios personajes españoles), pósteres con citas célebres de autores hispanos (hay varias citas de autores españoles), así como juegos y curiosidades relacionadas con la lengua española en general.

Espero encuentres lo que busques y si tienes alguna sugerencia de materiales para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, estaré encantada de que los compartas con los lectores de mi blog.

Un saludo,
Veronica