RECOPILACIÓN DE RECURSOS: ABECEDARIO ESPAÑOL

A veces nos toca empezar por el principio y enseñar a nuestros estudiantes contenido elemental como, por ejemplo, el abecedario. Independientemente de la edad y nivel de nuestros alumnos, la habilidad de saber deletrear una palabra o el propio nombre, y la de distinguir grafías e identificar los sonidos de cada letra es fundamental para aprender a leer y escribir en español.
A pesar de ser un contenido sencillo, muchas veces nos faltan recursos para presentar o trabajar este contenido de forma práctica y lúdica. Es por eso por lo que he creado esta entrada y en la que he recopilado materiales para trabajar este contenido en clase de español. ¡Espero te resulte útil!

1. Canciones para aprender el abecedario en español

A continuación os dejo una lista de canciones disponibles en Youtube para que vuestros estudiantes puedan aprender el abecedario español con ritmo y de forma divertida:

  • Canción para jóvenes/adolescentes: Abecedario L-Gante (Enlace)
  • Canción para niños: Abecedario Lola Y Leo (Enlace)
  • Canción para niños (rock): Abecedario Rockalingua (Enlace)
  • Canción para niños: Orale Alfabeto (acento americano) (Enlace)
  • Canción para niños: Peppa Pig abecedario (Enlace)

2. Actividades interactivas online de ProfeDeELE

¿Quién no conoce la web profedeele.es? Esta web nos ofrece un montón de actividades y juegos interactivos para trabajar las letras del abecedario y los sonidos. Echad un vistazo a estas entradas si lo que estáis buscando son actividades interactivas:

  • Las letras y los sonidos en español: 
https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/letras-sonidos-espanol/
  • El abecedario en español
https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/abecedario-alfabeto-espanol/

 

3. Alfabeto por palabras para deletrear

Un alfabeto por palabras es un conjunto de palabras de las que cada una representa a una letra del alfabeto. Este tipo de alfabetos se usan para la comunicación por radio o teléfono en los casos en los que es importante que no se produzcan errores en la comprensión de datos o mensajes como, por ejemplo, en la navegación marítima y aérea. Podéis utilizar el alfabeto fonético internacional que estableció la Organización Internacional de Aviación Civil y la OTAN para que vuestros estudiantes aprendan a deletrear palabras o incluso crear vuestro propio alfabeto.

4. JUEGO: DICTADO DE LETRAS

Esta actividad consiste en dictar una oración letra a letra a un ritmo relativamente rápido para evitar que los alumnos se anticipen a la siguiente letra. Para hacerlo incluso más difícil, también puedes dictar la cadena de palabras al revés. Si queremos añadir un toque de competición podemos, por ejemplo, otorgar puntos por cada frase completa y correcta que han logrado copiar los estudiantes.

5. JUEGO: DETECTA EL ERROR

Divide tu clase en dos o más equipos. Cada equipo escoge 5 palabras en español relacionadas con la unidad o tema de clase que corresponda escribiendo mal una de ellas de forma deliberada. Luego tendrán que deletrear las palabras de la lista al resto de la clase de forma oral. El/Los equipo(s) contrario(s) tendrán que decidir qué palabra está mal deletreada.

6. JUEGO: BATALLA DE DELETREO

Los estudiantes se sientan en círculo y el primer estudiante deberá pensar en una palabra para que su compañero de la derecha la deletree. Si éste consigue deletrearla de forma correcta, deberá pensar en una nueva palabra que empiece por la última letra de la palabra que acaba de deletrear para que el siguiente compañero la deletree y así sucesivamente. Si un alumno no es capaz de deletrear la palabra correctamente, queda fuera del juego y el siguiente alumno intenta deletrearla. El juego termina cuando sólo queda un estudiante en el juego.

7. JUEGO: CUENTA ATRÁS (COUNTDOWN)

Este juego está basado en el concurso televisivo británico “Countdown” nacido en los años 80. Podemos usar el juego online disponible en LearnHip.com para que la página nos proporcione una mezcla de vocales y consonantes al azar (hasta un total de 10). A continuación, los estudiantes por equipos deberán tratar de encontrar la palabra más larga posible utilizando las consonantes y vocales dadas. En caso de duda, para comprobar si dicha palabra efectivamente existe, se puede usar un diccionario.

La página tiene incorporado un cronómetro para elegir directamente el tiempo que queremos asignar a nuestros estudiantes. El único inconveniente es que todas las instrucciones en la página aparecen en inglés y que la letra “Ñ” no se ofrece como posible consonante.

8. JUEGO: EL AHORCADO

El juego del ahorcado, también llamado "colgado", es uno de los juegos más tradicionales de nuestra infancia y al mismo tiempo uno de los más usados en las clases de idiomas. Es perfecto para comprobar y aprender vocabulario, utilizar estrategias para adivinar palabras o frases. Yo suelo utilizarlo especialmente con niños y, sobre todo, en los últimos cinco o diez minutos de clase. Aunque es mucho más sencillo jugar con toda la clase directamente en la pizarra, os propongo una alternativa con fichas para adivinar palabras de 4 a 10 letras. Estas fichas recortables pueden resultarnos útiles si formamos grupos en clase o no disponemos de pizarra. En la siguiente entrada de mi blog podéis descargaros gratuitamente las fichas recortables para jugar con vuestros estudiantes: EL JUEGO DEL AHORCADO PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

9. JUEGO: BÚSQUEDA DEL TESORO

Lleva a cabo una búsqueda del tesoro por equipos o parejas en tu propia clase o centro para que tus estudiantes repasen el alfabeto y el vocabulario general. Para ello, deberás pegar un folio por cada letra del abecedario en la pared de tu aula o en un espacio más amplio si tu centro te lo permite. Cada folio llevará por título la correspondiente letra del abecedario. Luego esconde imágenes de objetos en pequeños sobres por la clase o pasillos y reta a los alumnos a encontrar el mayor número posible de objetos que empiecen por cada una de esas letras. Cuando un alumno encuentra un objeto (imagen), deberá escribir la palabra en la hoja etiquetada con su letra inicial y el nombre de su equipo. El juego terminará cuando un equipo haya encontrado todos los objetos (imágenes) escondidos.

10. JUEGO: LA LETRA SECRETA

Pega una letra diferente en la espalda de cada estudiante sin permitirle ver qué letra tiene en su espalda. Cada estudiante deberá averiguar la letra que tiene pegada en su espalda haciendo preguntas a sus compañeros. Estas preguntas solo podrán ser contestadas con un SÍ o un NO. Por ejemplo:

  • ¿Mi letra está al principio del abecedario?
  • ¿Mi letra está en mi nombre?
  • ¿Mi letra es una vocal?

11. RELLENAR FORMULARIOS

Hay muchas situaciones en las que un adulto o joven necesita saber deletrear en voz alta su nombre, apellido(s), su dirección de correo electrónico y su domicilio.  Esta habilidad es necesaria, por ejemplo, a la hora de realizar un registro o una reserva o cuando llaman para pedir una cita con el médico. Para practicar el deletreo, podemos utilizar y repartir un formulario con casillas similar a este a cada estudiante. Luego en parejas deberán pedir la información que corresponda a su compañero/a, quien deletreará las palabras. Cada estudiante completará el formulario con la información dada por su compañero/a y luego se comprobará que efectivamente se ha deletreado y escrito correctamente cada palabra.

12. JUEGO: MATAMOSCAS

Para este juego necesitarás comprar dos matamoscas, cada uno de un color diferente. Escribe las letras del alfabeto al azar en la pizarra o pega tarjetas con letras del abecedario por la pared. Crea dos equipos y elige a un voluntario de cada equipo para entregarles un matamoscas y comenzar a jugar. Puedes dibujar una línea detrás de la cual deben permanecer hasta que escuchen una letra que tú u otro estudiante digáis al azar.

El estudiante que consiga localizar primero la letra y aplastarla con el matamoscas, ganará un punto para su equipo.  Recuérdales que deben mantener su matamoscas en la letra cuando la encuentren, ya que esto ayuda a ver quién la ha encontrado primero. Puedes permitir que los mismos estudiantes jueguen varias rondas seguidas. Luego elige dos nuevos estudiantes y repite el mismo procedimiento. Como ves, se trata de un juego que requiere movimiento y que suele ser muy divertido tanto para los más pequeños como para estudiantes más mayores.

13. JUEGOS ONLINE

En Internet existen decenas de páginas para niños en las que practicar el abecedario mediante juegos interactivos de reconocimiento, poner en el orden correcto, identificación, etc. Aquí os dejo mis favoritas:

14. CUESTIONARIO DE LETRAS

Otra actividad muy sencilla que podemos llevar al aula para niveles iniciales es un cuestionario sobre las letras del abecedario. Los estudiantes tendrán que identificar las letras respondiendo a las preguntas del cuestionario a modo de competición, en parejas o en pequeños grupos, y en el menor tiempo posible. Ganará el equipo que antes termine y responda a todas las preguntas de forma correcta. Aquí os dejo un modelo que podéis descargar gratuitamente desde Google Drive pinchando en el siguiente enlace: CUESTIONARIO DE LETRAS

15. LOS COGNADOS (INGLÉS-ESPAÑOL)

Por último, quiero compartir con vosotros un conjunto de actividades que he creado para trabajar los cognados con estudiantes de habla inglesa. “Cognados” son palabras que comparten significado, ortografía y pronunciación similares en dos idiomas y que, en este caso, facilitan la comprensión en inglés, ya que se trata de palabras fácilmente reconocibles o identificables en ambos idiomas. Podéis adquirir mi recopilación de actividades con cognados así como mis pósteres de cognados en mi tienda en Teachers Pay Teachers, pinchando en los siguientes enlaces:

El primero incluye las tarjetas, juegos y fichas que se especifican a continuación:

  • Tarjetas con 28 cognados en español, una para cada letra del abecedario español. Cada tarjeta contiene una imagen y, a continuación, el correspondiente cognado en español. Se incluyen varios tamaños: flashcards, A4 y A5.
  • Tablero con los 28 cognados de un solo vistazo para usar como referencia visual.
  • Ficha rellenable para que los estudiantes añadan otros cognados que empiecen por la misma letra del abecedario.
  • Juego por parejas “Hundir la flota” + instrucciones para el profesor
  • Juego “Buscando cognados” para que, a modo de competición por parejas o en pequeños grupos, los estudiantes identifiquen los cognados incluidos en la nube de palabras.
  • Juego “Bingo de cognados” de 6 tarjetones recortables, con 16 imágenes cada uno, que representan los 28 cognados incluidos en este pack + instrucciones para el profesor.
El segundo, incluye 27 pósteres de tamaño A4 para cada una de las letras del abecedario español. Cada póster muestra 10 cognados visuales en español/inglés que empiezan por cada una de las letras del abecedario español. 

¡Espero que esta recopilación de ideas y recursos os resulte útil!

No hay comentarios: