RECOPILACIÓN DE RECURSOS: LOS MESES DEL AÑO (JÓVENES Y ADULTOS)

Los meses del año, al igual que los días de la semana, es un contenido que suele enseñarse en un nivel elemental o inicial de forma sencilla y breve. Pero ¿qué actividades podemos hacer con este vocabulario que resulten más motivadoras y amenas para nuestros estudiantes jóvenes y adultos? Y si queremos trabajar un poco de cultura ligada a los meses del año con estudiantes de niveles intermedios y avanzados, ¿cómo lo hacemos? Esta es mi recopilación de recursos relacionados con los meses del año listos para llevar a clase. ¡Espero que os gusten!

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Para el nivel A1 os traigo dos joyas que no os podéis perder:

  • El gran equipo de ProfeDeEle nos propone un montón de actividades interactivas en su web: juego de memoria, sopa de letras, dictado, crucigrama, relacionar imágenes con palabras, mapa de ideas y kahoot entre otras. Puedes acceder a todas estas actividades en el siguiente enlace: Vocabulario Días, Meses y Estaciones (ProfeDeEle)
  • VideoEle también nos ofrece un video explicativo y varias actividades interactivas, así como canciones con fechas que puedes hacer con tus estudiantes pinchando en el siguiente enlace: Días y Meses (VideoEle)

CANCIONES

Si estás buscando canciones para estudiantes jóvenes y adultos que incluyen los meses del año, te recomiendo las siguientes:

  • Un año, Sebastián Yatra y Reik
  • 7 de julio, canción popular de San Fermín

Si lo prefieres, también puedes echar un vistazo a esta recopilación de canciones con cada mes del año pinchando en el siguiente enlace: Recopilación de canciones con fechas de calendario

www.laclasedeele.com

PÓSTERES

Una forma muy visual de aprender los meses del año es pedir a nuestros estudiantes que elaboren su propio póster y que, además incluya una palabra que rime con cada uno de los meses del año y/o un símbolo o imagen que los represente. Los siguientes son pósteres muy sencillos (uno de ellos es el poema "Los doce meses" de Gloria Fuertes) que también podéis utilizar para decorar vuestra clase. Podéis descargarlos desde Google Drive pinchando en los siguientes enlaces: 

www.laclasedeele.com


CALENDARIOS

Una forma sencilla de repasar los meses del año sin que los estudiantes tengan la sensación de que están aprendiendo una lista de doce palabras es creando un calendario. Dependiendo del nivel de nuestros estudiantes y de los contenidos que queramos trabajar, podemos crear un calendario de clase con lo que más nos interese: recopilación de eventos o fechas destacadas por mes, fechas de cumpleaños de nuestros estudiantes, recopilación de proyectos de clase durante el curso académico, recopilación de los favoritos del mes de nuestra clase (canción favorita del mes, película o vídeo favorito del mes, etc.). Aquí os dejo dos fichas a modo de ejemplo que podéis descargar a través de Google Drive pinchando en los siguientes enlaces:

www.laclasedeele.comwww.laclasedeele.com

PRESENTACIÓN DE CURIOSIDADES

Otra forma de trabajar contenidos vinculados a los meses del año es dejando que nuestros estudiantes realicen una presentación oral por grupos sobre cada uno de los meses del año. En dicha presentación se puede incluir, por ejemplo, la siguiente información: curiosidades del mes, personajes famosos que cumplen años ese mes, festividades y eventos destacados del mes, origen etimológico del mes, traducción del mes a otros idiomas, flor y/o piedra preciosa del mes, etc.

Aquí tenéis un ejemplo de ficha gráfica y visual que ayudará a vuestros estudiantes organizar su presentación oral de forma efectiva. Podéis descargarla junto con las sugerencias para el profesor en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers en el siguiente enlace: Pósteres personalizables para cada mes del año (Presentación oral)


REFRANES

Con jóvenes y adultos de niveles intermedios y altos suelo trabajar la cultura popular mediante refranes que hacen alusión al tiempo atmosférico, la comida, la agricultura, la cosecha, etc. Estas son algunas ideas que podemos llevar al aula:

  • Comenzar la clase con un refrán diferente correspondiente al mes en el que nos encontremos, a modo de actividad rompehielo o icebreaker.
  • Crear tarjetas para que los estudiantes tengan que unir el principio del refrán con su respectivo final.
  • Crear tarjetas para que los estudiantes identifiquen cada refrán con su respectivo significado.
  • Analizar, comentar, reflexionar y conversar sobre el significado de los refranes.
  • Buscar el refrán equivalente en el idioma de los estudiantes.
  • Comparar cada refrán con un refrán o dicho popular en otro idioma.
  • Celebrar una votación grupal para elegir el refrán más votado del mes o del año.
  • Jugar a representar cada refrán con mímica o mediante un dibujo.

A continuación, os dejo estas 12 tarjetas recortables que contienen un refrán para cada uno de los meses del año. Podéis descargaros el material a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Tarjetas Refranes Meses del Año

 www.laclasedeele.comwww.laclasedeele.comwww.laclasedeele.com

Por último, si necesitáis más tarjetas y actividades con refranes de los meses del año, os invito a echar un vistazo a los materiales que encontraréis en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers y que os ahorrarán muchas horas de trabajo:

No hay comentarios: