JUEGOS DE PALABRAS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

Utilizar juegos de palabras en mis clases de español como lengua extranjera me encanta. Son perfectos tanto para afianzar como para enriquecer el vocabulario de nuestros estudiantes de forma lúdica. Además, ayudan a reducir el estrés y la tensión en el aula, a mejorar la concentración, a fomentar la creatividad y a incrementar la agilidad mental de los alumnos, que aprenden sin apenas darse cuenta.  A continuación, te dejo mis juegos de palabras favoritos. Y tú, ¿qué juegos de palabras utilizas en tus clases?

UNA SERPIENTE DE LETRAS

Divide la clase en dos grupos y escribe una palabra en la pizarra. Cada equipo deberá escribir una palabra que empiece por la última letra de la palabra escrita y luego escribir una nueva palabra que empiece por la última letra de esa palabra, y así sucesivamente. Para hacer el juego un poco más difícil, se pueden aplicar una serie de normas como, por ejemplo:

  • no se puede repetir ninguna palabra
  • todas las palabras deben contener al menos 4 letras
  • no son válidos verbos conjugados
  • no se permiten palabras gramaticales
  • solo se permiten palabras relacionadas con un tema concreto

JUEGO: PALABRAS REVUELTAS

Esta actividad consiste en darles a los estudiantes letras desordenadas para que ellos formen palabras reordenándolas. Parece algo muy sencillo, pero si le damos un toque de competición y jugamos por equipos o parejas, la diversión está asegurada.  La primera pareja o equipo que consiga descubrir qué palabra se encuentra tras las letras revueltas, gana. Algunas herramientas online que puedes utilizar para crear tus propias plantillas de palabras desordenadas son:

PASAPALABRA

Podemos aprovechar este popular juego televisivo por equipos para que nuestros estudiantes amplíen y aprendan vocabulario ya que puede resultar muy útil para practicar cualquier tipo de vocabulario. El juego consiste en adivinar palabras que empiezan o contienen cada una de las letras del abecedario a partir de la definición de dichas palabras. En lugar de que el profesor elabore las definiciones podemos pedir a nuestros alumnos que sean ellos mismos los que las escriban. Aunque exige invertir más tiempo, los estudiantes acaban involucrándose más en la creación del juego y esforzándose por encontrar palabras y definiciones difíciles para sus contrincantes. Para saber más sobre cómo jugar a este juego, visita la siguiente entrada del blog: JUEGO PASAPALABRA


JUEGO FORMA-PALABRAS (SPELLING BEE)

Este juego de palabras consiste en una versión simplificada del juego online "Spelling Bee" del New York Times. Se puede jugar de forma individual, en parejas o en pequeños grupos a modo de concurso, y es ideal para usarlo como descanso cerebral o rompehielo en la clase. En este juego las letras vienen dadas en forma de un panal de abeja y es necesario formar palabras de al menos 3 letras y de máximo 7 incluyendo en cada palabra la letra central. Si quieres saber cómo jugar, echa un vistazo a estas dos versiones online de La Vanguardia y de GamesWordle.com respectivamente: 

En la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers encontrarás una versión simplificada de este juego, con instrucciones para el profesor y 15 tarjetas recortables listas para utilizar en clase. Cada tarjeta incluye un panal con letras que los alumnos tendrán que ordenar para formar palabras. Puedes adquirir todos los materiales pinchando en el siguiente enlace: JUEGO DE VOCABULARIO: FORMA-PALABRAS (SPELLING BEE)

JUEGO: CONCURSO DE DELETREO

Este juego permitirá a tus estudiantes repasar vocabulario a partir del deletreo de palabras. Para jugar en clase debes dividir a tus estudiantes en dos equipos y, si tienes espacio, colocar a cada equipo en dos filas (los estudiantes de cada equipo se posicionarán en fila india, uno detrás de otro). Entrega una palabra a cada alumno, alternando los equipos. Si el estudiante deletrea/escribe la palabra en la pizarra de forma correcta, pasa al final de la fila hasta que le toque de nuevo el turno. Si deletrea/escribe mal la palabra, se sienta. Gana el último equipo que quede en pie.

INTERCAMBIO DE SOPAS DE LETRAS

Las sopas de letras son una forma divertida para que los alumnos repasen la ortografía de las palabras. Simplemente da a cada estudiante o equipo una ficha cuadriculada y deja que escriban 10 palabras relacionadas con el tema de vocabulario visto en clase en la cuadrícula en varias direcciones (horizontal, vertical y diagonal). Después deberán rellenar las restantes casillas con letras al azar. Una vez listas, los alumnos intercambian sus sopas de letras y empieza la competición: ¿qué estudiante o equipo será capaz de encontrar primero todas las palabras del vocabulario?

Si lo que estás buscando son sopas de letras para jugar online, echa un vistazo a la siguiente entrada del blog:  LAS SOPAS DE LETRAS DE LACLASEDEELE


SCRABBLE

Si tus alumnos están trabajando con una lista de vocabulario específica, desafíalos a que utilicen todas esas palabras jugando a Scrabble. En este juego los estudiantes sólo disponen de fichas de letras para crear sus palabras, y cada palabra siempre debe conectarse con otra. Para saber cómo jugar a este clásico juego de mesa y descargarte todo el material necesario para llevarlo al aula, echa un vistazo a la siguiente entrada del blog: SCRABBLE: JUGANDO A FORMAR PALABRAS EN ESPAÑOL


JUEGO: ABECEDARIO TEMÁTICO

Este juego no requiere de preparación previa y consiste en que los estudiantes jueguen a completar un tema de vocabulario con una palabra que empiece o contenga cada una de las letras del abecedario. Se trata de una actividad ideal para repasar y activar vocabulario por temas. Se puede jugar a modo de competición (de forma individual, en parejas o en grupos), y el estudiante o equipo que más palabras conozca y consiga completar en el menor espacio de tiempo, gana. Para hacer el juego más difícil en niveles avanzados, puedes otorgar puntos solamente si la palabra mencionada por el estudiante o equipo no se repite. En el siguiente enlace puedes adquirir 14 fichas temáticas listas para imprimir sobre una gran variedad de temas (Habitación, Cocina, Salón, Baño, Garaje, Casa, Ciudad, Colegio, Playa, Naturaleza, Supermercado, Mar, Zoo y Hospital): Juego Abecedario Temático


JUEGO LETRA-MANÍA (BOGGLE)

Este es otro juego de mesa que puede llevarse a cabo de forma individual, en pareja, en grupo o con toda la clase al mismo tiempo ya que no tiene límite de jugadores. Es muy similar al juego “Spelling Bee” mencionado más arriba. El juego original es un juego de mesa diseñado por Allan Turoff y que consiste en un cubo que contiene 16 dados con letras. Los dados se mezclan y los jugadores tienen un tiempo limitado para formar el mayor número de palabras posible.  Entre otras reglas, las palabras repetidas entre los diversos jugadores no puntúan y cuanto más larga es una palabra, más puntos recibe el jugador. En la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers podéis adquirir una versión simplificada de este juego y todo el material que necesitáis para jugar con vuestros alumnos (instrucciones, plantillas, tarjetas recortables, etc.): JUEGO LETRA-MANÍA (BOGGLE)

JUEGO: NOMBRA 6

Nombra 6 es un juego altamente motivador si se juega a modo de competición. Apenas requiere preparación alguna, ya que basta con pensar en temas o categorías de vocabulario. Una vez establecidos los temas, el juego consiste en que los estudiantes completen las categorías propuestas con 6 palabras que pertenezcan a dicha categoría en el menor tiempo posible.

En la tienda que la LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers encontraréis 20 fichas por temas para jugar a este juego con estudiantes de niveles intermedios. Se incluyen soluciones para el profesor para las siguientes categorías: Animales, Casa, Cine, Clases de palabras, Verbos en la cocina, Colegio, Comida, Deportes, Geografía española, Halloween, Salud y enfermedad, Navidades, Sustantivos, Personajes famosos, Ropa y complementos, Rutina diaria, Sinónimos de verbos comunes, Medios de transporte, Colores y Sentidos. Podéis adquirir el material aquí: JUEGO NOMBRA 6

JUEGO: SCATTERGORIES

Muy similar al juego anterior, a este clásico se le conoce con muchos nombres “Alto el lápiz”, “Tutti Frutti”, “Stop” o “Scattergories”. Es ideal para estudiantes de niveles intermedios y avanzados, aunque puede adaptarse con facilidad también para alumnos de nivel elemental. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos completando cada categoría o tema de vocabulario propuesto con palabras que empiezan por una letra determinada. En este blog encontraréis una entrada dedicada a este juego y que podéis consultar en el siguiente enlace: EL JUEGO DE LAS CATEGORÍAS

JUEGO: CRUCIGRAMAS

Otro clásico son los crucigramas. Hoy en día existen muchas apps y webs que permiten crear crucigramas de forma rápida y sencilla, tanto para jugar online como para imprimir en papel. Aquí os dejo algunas de las más conocidas:

WORDLE

¿Quién no ha jugado alguna vez al Wordle? Este juego se viralizó hace unos años hasta el punto de que lo compró el New York Tymes y actualmente existe una versión multilenguaje en 10 idiomas, entre ellos, español. El objetivo del juego es adivinar la palabra oculta que tiene 5 letras. Para ello se dispone de 6 intentos para adivinarla. Además de jugar online con toda la clase a modo de competición, también puedes dejar que tus estudiantes generen sus propios juegos Wordle y desafíen a sus compañeros. ¡Tan solo tienen que compartir los juegos creados con quien se atreva a resolverlos!

Para jugar online:

Generadores de Wordle:

 Y tú, ¿qué juegos de palabras utilizas en tus clases?

No hay comentarios: