DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL (THANKSGIVING)


Hoy quiero dedicar esta entrada sobre el Día de Acción de Gracias principalmente a aquellos profes que tienen estudiantes estadounidenses o canadienses, ya que esta festividad es de gran importancia cultural para ellos. Para aquellos que no la conozcáis, “Thanksgiving Day”, o en español “Día de Acción de Gracias”, es una fiesta nacional que marca el inicio de la temporada navideña y que se celebra anualmente el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes del mes de octubre en Canadá, además de en otros países y ciudades con algunas diferencias (Alemania, Japón, Liberia, etc.). Aunque existe cierta controversia acerca del origen religioso de esta festividad, hoy en día es una celebración familiar y de agradecimiento, en la que las familias se reúnen en sus casas para preparar y compartir un banquete donde el plato principal y el protagonista de la cena es el pavo.

Para saber algo más sobre esta tradición, aquí os dejo algunos enlaces donde podéis investigar:

Después de esta breve introducción no podía faltar mi habitual recopilación de recursos educativos ya que, aunque no se trate de una fiesta hispana, es muy probable que en algún momento tengamos estudiantes que necesiten o quieran hablar sobre esta tradición cultural en nuestras clases. Para ello necesitarán el vocabulario adecuado, por lo que, ¿quién mejor que nosotros para enseñárselo? A continuación, por tanto, os dejo mis materiales favoritos relacionados con la gratitud y con la celebración del Día de Acción de Gracias para la clase de español:

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA GRATITUD DE ProfeDeEle.com

Entre las actividades interactivas para niveles intermedios (B1 y B2) se incluyen vídeos, el poema Oda a las cosas de Pablo Neruda, la canción Gracias a la Vida de Violeta Parra, un calendario de gratitud, etc. Accede a la propuesta didáctica de ProfeDeEle aquí: Español-Terapia: La Gratitud (Parte II)

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE Aprendiendoconsira.com

En esta web encontraréis varios materiales sobre el Día de Acción de Gracias para niños: flashcards, tarjetas, plantillas para manualidades, vídeos explicativos e incluso un libro descargable. Podéis accede a la web aquí: Actividades Día de Acción de Gracias

PODCASTS SOBRE EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

A continuación os dejo una lista podcasts sobre esta festividad para que podáis escucharlos con vuestros estudiantes de niveles intermedios y avanzados:

CANCIONES PARA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Para aquellos/as que preferís trabajar con canciones, os dejo esta recopilación de canciones en español sobre la gratitud y el valor de la vida. Podéis encontrarlas fácilmente en Spotify, Youtube o Vimeo:

  • Gratitud, Fonseca
  • Gracias a la Vida, Violeta Parra (también versiones de Mercedes Sosa, Joan Baez, y Omara Portuondo)
  • Hoy, Gloria Estefan
  • Gracias a ti, Wisin y Yandel
  • Celebra la vida, Axel
  • Gracias, Pablo Alborán
  • Gracias, Despistaos

Además, en el blog Hispanic-Horizons.org nos proponen una serie de actividades interactivas de nivel A2 precisamente para la canción "Gratitud" de Fonseca. Podéis acceder a las actividades aquí: Canción Gratitud

VOCABULARIO PARA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Para aportar mi granito de arena he creado tres recursos muy sencillos para que los podáis usar en vuestras clases. El primero es una actividad de palabras revueltas con vocabulario de Acción de Gracias, el segundo es una sopa de letras con soluciones para el profesor y el tercero es un póster tamaño A4 con 20 formas de decir “gracias” en español. Podéis descargar los tres recursos de forma gratuita a través de Google Drive pinchando en los siguientes enlaces:

Por último, si estáis buscando más materiales, os invito a echar un vistazo a las fichas, juegos y actividades que encontraréis disponibles en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers, haciendo clic en los siguientes enlaces:

Una colección de 6 fichas de expresión oral para conversar sobre el Día de Acción de Gracias con estudiantes jóvenes y adultos de niveles intermedios (B1 y B2).

12 plantillas de acordeones con figuras relacionadas con la festividad americana de Thanksgiving listas para imprimir, colorear, recortar y doblar. Los estudiantes de nivel elemental (A1 y A2) escriben en su acordeón 7 cosas por las que están agradecidos/as para luego presentarlos delante del resto de la clase, colgarlos o decorar con ellos su clase o el pasillo.

Juego de las categorías (Scattergories) para repasar de forma rápida, fácil y divertida vocabulario relacionado con la festividad de Acción de Gracias con estudiantes de niveles intermedios (B1 y B2). Incluye instrucciones para el profesor de cómo jugar.

Una colección de 5 fichas de escritura creativa sobre el Día de Acción de Gracias para utilizar con estudiantes jóvenes y adultos de niveles intermedios (B1 y B2).

Juego de dominó encadenado de 32 fichas recortables para que los estudiantes aprendan el nombre de 31 palabras relacionadas con la festividad del Día de Acción de Gracias.

¡Espero que os gusten todas estas propuestas!

No hay comentarios: