RECOPILACIÓN DE RECURSOS: DÍA DE LOS ABUELOS

Portada Recursos Abuelos

El Día de los Abuelos o Día del Abuelo es una festividad dedicada a las personas mayores de la familia y que, en España, se celebra el 26 de julio. En honor a esos abuelos que dejan huellas imborrables en nuestras vidas va dedicada esta entrada, en la que encontraréis un montón de ideas y actividades para hablar sobre nuestros abuelos en clase de español. ¡Espero que te gusten!

CANCIONES SOBRE LOS ABUELOS

Para empezar esta recopilación de recursos, quiero compartir una lista de canciones que hablan sobre los abuelos. Pinchando en cada enlace accederéis a los videoclips originales en Youtube:

¿Qué otras canciones sobre el tema "abuelos" o " la vejez" conocéis? 

APLICACIÓN SENIORLINGUA

Para quien no la conoce, SeniorLingua es una aplicación que pone en contacto estudiantes de idiomas con personas mayores de forma aleatoria a través de videoconferencia. A los usuarios se les ayude proponiendo un tema de conversación semanal y se les da una guía conversacional. Por un lado, los estudiantes de idioma practican con hablantes nativos, y por el otro, las personas mayores combaten su soledad. ¿No os parece una idea que vale la pena explorar? Para saber más sobre este proyecto, visitad su página web: https://seniorlingua.com/

CORTOMETRAJES

Otro recursos que no podía faltar son los cortometrajes que tratan el tema de la vejez, la jubilación y los abuelos. A continuación, os dejo los enlaces a los cortos en Youtube.

El excelente equipo de ProfeDeEle nos comparte en su web la explotación didáctica de dos de ellos: NAPO y Un día en el parque. Y vosotros, ¿conocéis algún cortometraje más para completar esta lista?

ADOPTA UN ABUELO

Detrás de la web adoptaunabuelo.org se esconde una maravillosa iniciativa que rinde homenaje a las personas mayores y conecta generaciones en todo el mundo. Y es que a través de esta web podemos enviar por Navidad una carta solidaria a una persona mayor que vive en una residencia de ancianos. La aplicación web nos asigna un destinatario aleatoriamente y nos permite escribir una carta de máximo 3072 caracteres indicando previamente nuestro correo electrónico, nuestro teléfono y nuestro nombre. ¿Qué os parece la idea de que vuestros estudiantes escriban y envíen una carta a un/a abuelo/a español/a? Yo ya he enviado la mía.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

Para aquellos que quieran practicar la expresión escrita, os propongo tres actividades de escritura creativa muy sencillas, para que vuestros estudiantes dejen volar su imaginación.  Podéis descargar las fichas a través de Google Drive pinchando en los enlaces:



ACTIVIDADES DE CONVERSACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Y para terminar, en la tienda que LACLASEDEELE tiene en Teachers Pay Teachers podréis descargaros esta maravillosa recopilación de 7 fichas de conversación para celebrar el Día de los Abuelos con estudiantes jóvenes y adultos de niveles intermedios y avanzados. En ella encontraréis:

  • Recopilación de preguntas sobre los Abuelos para llevar a cabo un Speed-dating en parejas o en pequeños grupos.
  • Recopilación de preguntas sobre la Vejez y la Jubilación para llevar a cabo un Speed-dating en parejas o en pequeños grupos.
  • Ficha “¿Cuánto conoces a tu abuela?” para que los estudiantes respondan el mayor número de preguntas sobre el pasado y presente de sus abuelas.
  • Ficha “¿Cuánto conoces a tu abuelo?” para que los estudiantes respondan el mayor número de preguntas sobre el pasado y presente de sus abuelos.
  • Ficha con afirmaciones sobre los abuelos para expresar opinión y debatir.
  • Ficha con estereotipos sobre la vejez para expresar opinión y debatir.
  • Ficha “Abuelismos” con frases típicas de abuelos para hablar de los consejos y quejas.

¿Qué actividad o idea os gusta más? 
¿Cómo celebráis vosotros el Día de los Abuelos?

No hay comentarios: