JUEGO DE PASAPALABRA PARA LA CLASE DE ESPAÑOL


Seguramente muchos conoceréis el programa televisivo de Telecinco "Pasapalabra". Pues bien, podemos aprovechar este estupendo juego por equipos para que nuestros estudiantes amplíen y aprendan vocabulario. 

El juego original, que existe también en forma de juego de mesa, consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical,  palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. El objetivo de este juego es que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final.


Este juego puede resultar muy útil para practicar cualquier tipo de vocabulario (los deportes, los alimentos, las prendas de ropa, cultura española, adjetivos, etc.). Dependiendo del nivel de nuestros alumnos podemos ponerlo más difícil o más fácil. Eso sí, al ser un juego competitivo, la motivación y la diversión están aseguradas.

Dado que el rosco final es la prueba central del concurso, he decidido crear 3 recopilaciones temáticas de definiciones para jugar con mis estudiantes de nivel intermedio (B1-B2). En los siguientes enlaces de descarga encontraréis un Pasapalabra de deportes, un Pasapalabra de frutas y un Pasapalabra de viajes y transportes listos para ser usados en clase:

En lugar de que el profesor elabore las definiciones también podemos pedir a nuestros alumnos que sean ellos mismos los que las escriban. Aunque exige invertir más tiempo, los estudiantes acaban involucrándose más en la creación del juego y esforzándose por encontrar palabras y definiciones difíciles para sus contrincantes.

Para empezar a calentar motores os dejo estas versiones interactivas del juego para que vuestros estudiantes empiecen a practicar:
Si os encanta este juego y no tenéis tiempo de pensar y crear vuestros propios pasapalabras, tenéis disponible en mi tienda TPT Spanish Mix & Match una estupenda colección de 19 fichas de Pasapalabras temáticas, fruto de mi colaboración con Jennifer Niño, profe de ELE y creadora del blog Profe-de-español.de. Entre las dos hemos creado 19 fichas muy visuales y listas para imprimir, con sus respectivas soluciones para el profesor. En este pack encontraréis pasapalabras de 19 temáticas diferentes:


Podéis acceder al material pinchando en el siguiente enlace: 19 juegos de Pasapalabra temáticos + Soluciones para profesor


Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://cruz-enseanzadelespaol.blogspot.com.es/2014/05/pasapalabra.html

Veronica Tarantino Parada dijo...

Muchas gracias por compartir este juego de Pasapalabra con vocabulario cinematográfico. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, podrias ayudarme a crear un pasapalabra

Anónimo dijo...

Genial! Podrias ayudarme a hacer un pasapalabra

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola, Sps:
Estaré encantada de ayudarte. ¿Qué pasapalabra necesitas o quieres crear? ¿Has echado ya un vistazo a mi colección de 19 pasapalabras? Te dejo aquí el link por si acaso: https://www.teacherspayteachers.com/Product/COLECCION-DE-19-JUEGOS-TEMATICOS-DE-PASAPALABRA-SOLUCIONES-PARA-EL-PROFESOR-4078779

Un saludo,
Veronica

Unknown dijo...

Hola

!Muchas gracias por compartir tus materiales. Muchos de ellos son fáciles de realizar y aportan diversión y aprendizaje a la clase de español !