DOMINÓ EN LA CLASE DE ELE

Estoy segura de que muchos de vosotros conocéis el Dominó, un juego de mesa clásico para todas las edades con reglas muy sencillas. Me encanta utilizar este juego para repasar y afianzar el vocabulario estudiado en clase, ya sea en parejas o en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes. 

¿Cómo jugar al dominó en clase?
Las reglas que utilizo yo para jugar con mis estudiantes al dominó son muy simples:
  1. Se divide la clase en grupos de 2, 3 o 4 jugadores y se imprime un set de cartas para cada grupo o pareja.
  2. Cada jugador recibe 5 fichas, dejando las que sobren boca abajo en un lado de la mesa.
  3. Empieza un jugador al azar. Este deberá colocar una carta en el centro boca arriba.
  4. El siguiente jugador en jugar deberá colocar una de sus fichas en uno de los 2 extremos abiertos de la ficha, de tal forma que la imagen, texto o palabra de uno de los lados coincida con la imagen, texto o palabra del extremo de la siguiente ficha o viceversa. Una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, le toca el turno al siguiente jugador.
  5. Si un jugador no puede jugar, debe “robar” una ficha del montón. Si aún así no puede colocar su ficha, tendrá que "pasar turno".
  6. El jugador que antes termine de colocar todas sus fichas sobre la mesa será el ganador. Los demás podrán seguir jugando hasta que uno a uno vayan colocando y deshaciéndose de todas sus fichas. El dominó estará completo cuando se coloque la última ficha.

¿Cómo crear nuestro propio dominó?
Para crear nuestro propio dominó podemos utilizar herramientas gratuitas como Tools for Educators o plantillas en blanco como Blank Domino Template de Twinkl.
A la hora de elaborar nuestros dominós podemos emparejar imagen + palabra, palabra + significado, palabra + palabra, fonema + grafía, acertijo + solución,  pregunta + respuesta, infinitivo + tiempo verbal, etc. Las variantes son múltiples y dependerán del contenido que queramos trabajar con nuestros estudiantes.

Son muchos los profesores creativos que han compartido en sus páginas y blogs sus juegos de dominó, así que he decidido hacer una pequeña recopilación de los más originales y visuales: 


Se trata de un dominó de 14 fichas para trabajar la descripción física. Lo original de este dominó es que incluye códigos QR para que los estudiantes relaciones cada descripción con fotos de personajes famosos. 
Este juego consta de 22 fichas y sirve para trabajar el vocabulario relacionado con el fútbol en la clase de español. Los estudiantes tienen que asociar la imagen con la palabra que corresponde.
Este dominó está pensado para llevarse a cabo con niveles B1 y B2 y consta de 16 fichas. Con él se practican verbos que rigen preposición como cansarse de, casarse con, pensar en, cuidar de, etc.
El siguiente juego consta de 30 fichas y es ideal para trabajar la descripción física del pelo, ojos, accesorios, barba y perilla. Los estudiantes asocian cada descripción con la imagen que corresponde.
Este es un juego dominó temático de 14 fichas ideal para trabajar el vocabulario otoñal.
Este juego consta de 20 fichas de dominó con códigos QR para practicar el dar y pedir la hora en español.

Por último os dejo mi propia recopilación de dominós por temas para la clase de ELE. Podéis conseguirlos en mi tienda TPT Spanish Mix & Match pinchando en los siguientes enlaces: 





Dominó San Valentín (32 fichas)
Dominó Asignaturas (28 fichas)
Dominó Navidad (34 fichas)
Dominó Frutas (28 fichas)
Dominó Verduras (33 fichas)
Dominó Tiempo Atmosférico (pronto estará disponible)
Dominó Muebles de la Casa (pronto estará disponible)
Dominó Países y Capitales (pronto estará disponible)
Dominó Adjetivos Contrarios (pronto estará disponible)
Dominó Sinónimos (pronto estará disponible)
Dominó Partes del Cuerpo (pronto estará disponible)



¡Espero que os gusten!

1 comentario:

Mrs. Hernandez' Classrooms News dijo...

Hola. Gracias por su sitio en linea. Me gustaria saber como juegan al dominó. Las cartas se colocan boca abajo? Y si el estudiante no saca la correcta. ¿Qué hace?
Gracias!