FLASHCARD-MANÍA: TARJETAS DE VOCABULARIO


¿Usáis "flashcards" en vuestras clases de español? Las "flashcards" conocidas en español como "tarjetas educativas", "tarjetas de aprendizaje", "tarjetas de memorización" o "tarjetas de estudio" son fichas o tarjetas que contienen palabras y/o imágenes para facilitar el aprendizaje de vocabulario en el idioma extranjero. A mi me han resultado siempre muy útiles cuando he trabajado vocabulario tanto con niños como con jóvenes o adultos.

Pues bien, por un lado, he querido hacer una recopilación de 15 ideas y juegos que podéis llevar a cabo con tarjetas de vocabulario y, por otro, dejaros en formato PDF todas mis tarjetas de vocabulario por temas. Estas últimas las podéis descargar gratuitamente a través de Google Drive pinchando en los enlaces correspondientes. ¡Espero que os gusten y que vuestros alumnos las disfruten tanto como los míos!

15 IDEAS PARA USAR TARJETAS DE VOCABULARIO 
EN TU CLASE DE ESPAÑOL

1. MÍMICA
Se puede jugar en parejas, en equipos o con toda la clase al mismo tiempo. Un estudiante escoge una tarjeta al azar y tendrá que explicar la palabra que le ha tocado sólo mediante gestos, haciendo mímica. Los demás estudiantes tendrán que adivinarla.

2. RECUÉRDAME
Coloca varias tarjetas en el suelo o pégalas en la pizarra y dale a tus estudiantes 1 minuto para que las memoricen. Luego en grupos o en parejas tienen 2 minutos para escribir o decir todas las palabras que recuerdan.

3. ENCUÉNTRAME
Pega las tarjetas por las paredes de la clase. Dí el nombre de una de las palabras en voz alta. Los estudiantes tendrán que correr, encontrar y señalar la tarjeta que corresponde. Ganará el estudiante que más rápido sea en encontrar y señalar la palabra.

4. DEFÍNEME
Divide a los estudiantes en parejas o en equipos. Un estudiante de cada equipo escoge una tarjeta y tendrá que explicar la palabra que le ha tocado definiéndola. Los demás miembros del equipo tendrán que adivinarla. El equipo que logre adivinar el mayor número de palabras en menos tiempo, será ganador.

5. MEMORY
Imprime todas las tarjetas dos veces con su correspondiente parte trasera y colócalas boca abajo de manera que las imágenes no se vean. Cuando sea su turno, el estudiante volteará sucesivamente dos cartas, memorizando la ubicación de las mismas. Cuando el estudiante se encuentre con dos cartas idénticas que formen pareja, se las queda. Si las dos cartas son diferentes, tendrá que colocarlas otra vez boca abajo en el mismo lugar. La partida termina cuando se hayan encontrado todas las parejas. Ganará aquel jugador que haya conseguido llevarse el mayor número de parejas.

6. ADIVINA LA TARJETA
Pega varias tarjetas en la pizarra. En secreto, escoge una al azar. Los estudiantes tendrán que hacerte preguntas hasta adivinar cuál es la tarjeta que has elegido. El estudiante que sea el primero en decir la palabra, será el próximo en jugar.

7. REPETICIÓN EN CADENA
Pega varias tarjetas en la pizarra y coloca a tus estudiantes formando un círculo. El profesor empieza el juego escogiendo una tarjeta al azar y haciendo una frase muy breve del estilo "La cabra come hierba" con la palabra de la tarjeta que ha escogido. Luego tirará la pelota a un alumno que tendrá que repetir su frase y escoger una nueva palabra para formar una oración. Dado que los alumnos tienen que repetir las frases mencionadas por sus compañeros, el juego se complica cuando haya que recordar muchas frases al mismo tiempo. Si se falla se vuelve a empezar la cadena desde el principio.

8. EL ORDEN CORRECTO
Escoge tres tarjetas y colócalas en el suelo. Sienta a todos tus estudiantes en círculo alrededor de las tres cartas. Primero enséñalas boca arriba diciendo en voz alta las palabras representadas en ellas. Luego dáles las vuela y mézclalas rápidamente cambiándolas de sitio. Los estudiantes tendrán que adivinar en qué orden está cada una. Repite el juego con tarjetas diferentes.

9. ESCRITURA CREATIVA
Divide la clase en equipos o parejas. Deja que cada equipo escoja 10 tarjetas al azar. Cada grupo o pareja tendrá que escribir una historia incluyendo esas 10 palabras y uniéndolas en su historia. Luego se comparten las historias con el resto de la clase y se conceden premios a la historia más inverosímil, más divertida, más intrigante, etc.

10. CLASIFICA LAS PALABRAS
Utiliza varias tarjetas de vocabulario de temas diferentes e imprime varias copias de cada set de tarjetas (una para cada grupo). Luego deja que los alumnos clasifican las palabras por temas: animales, comida, ropa, aficiones, etc.

11. TELÉFONO ROTO
Pega o coloca varias tarjetas alrededor de la clase (ventanas, pizarra, paredes, etc.) Divide a tus estudiantes en dos equipos y pídeles que se coloquen en fila india. Un alumno de cada equipo (el primero de la fila) se acercará a ti para que les enseñes una tarjeta. A continuación deberán correr a su fila y decir la palabra al oído de su compañero hasta que la palabra llegue al último de la fila. El último de la fila tendrá que correr para buscar la tarjeta en la clase. El primero que la encuentre se la queda. Luego se cambian posiciones: los últimos pasarán a ser los primeros en la fila y se repite nuevamente el juego con una tarjeta nueva. Al final ganará el equipo que más tarjetas haya conseguido.

12. BINGO MANUAL
Imprime varias copias de las mismas tarjetas (una por estudiante). Entrega un set de tarjetas por estudiante y pide que escojan 12 o 14 al azar y que las coloque boca arriba encima de su pupitre. El orden y las tarjetas, por tanto, serán distintas para cada estudiante. Luego nombra una palabra al azar. Si los estudiantes la tienen encima de la mesa le darán la vuelta a la tarjeta. Repite la misma dinámica hasta que un alumno logre tener 4 tarjetas volteadas seguidas ya sea en vertical o en horizontal. En ese caso gritará ¡Bingo! y habrá ganadao la partida.

13. ENCUENTRA EL INTRUSO
Imprime tarjetas de vocabulario de varios temas. Pega o coloca las tarjetas en la pizarra. 4 de ellas deben estar relacionadas y corresponder a la misma categoría o tema, mientras que una debe pertenecer a una categoría o tema diferente. Los estudiantes tendrán que adivinar cuál es el intruso en la fila de tarjetas.

14. COLÓCALAS POR ORDEN
Divide la clase en equipos e imprime varias copias de las mismas tarjetas (un set por equipo). Luego cronometra qué equipo es el primero en  colocar las palabras por orden alfabético.

15. TARJETAS ESCONDIDAS
Esconde las tarjetas en varios lugares de la clase antes de que tus alumnos entren al aula: dentro del armario, en un cajón, detrás de la papelera, debajo de la mesa, etc. Luego déjales 2 minutos para que se paseen por la clase y se fijen dónde se encuentran las tarjetas. A continuación anotarán en un papel dónde han encontrado cada tarjeta utilizando las preposiciones de lugar. Por ejemplo: "El elefante está debajo de la mesa". Recibirán un punto por cada acierto y ganará el estudiante qué más puntos haya conseguido al final de la actividad.

Tarjetas de vocabulario verano

Si lo que estáis buscando son más juegos para vuestras clases de español, echad un vistazo a las más de 30 ideas lúdicas en mi sección dedicada a los juegos para la clase de ELE. Para acceder, pinchad aquí: JUEGOS.

24 comentarios:

españoleamos dijo...

Excelente trabajo! Enhorabuena!
Voy a sacar provecho para mis clases.
Un saludo desde Italia.
María

Veronica Tarantino Parada dijo...

¡Qué bien que te resulte útil! ¡Espero que a tus alumnos las disfruten!

Unknown dijo...

Mil gracias por compartir tu material. Un saludo cariñoso desde Chile

Unknown dijo...

Mil gracias por compartir tus materiales son fantasticos.

Elena dijo...

Muchas gracias por compartir tan maravilloso material. Yo enseño español como voluntaria en un Centro para personas mayores en mi ciudad. Saludos desde Florida, USA.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tan excelente material. Le daré uso en mi clase de español básico para adultos.

silvia dijo...

Muy agradecida por este material de tan buena calidad. Gracias por compartir. Lo usarè en mis clases. Un saludo desde Venezuela.

Marília Pinheiro dijo...

muchissimas gracias por todo lo contenido que eres muy belo por sinal...
saludos desde Brazil...

Unknown dijo...

Saludos desde Durango, excelente trabajo, gracias por compartir

igvteaching dijo...

¡Fantástico material! Gracias.

Unknown dijo...

Hola! No se si te has dado cuenta, pero en las tarjetas del tema "verano" hay un fallo! Se ve un sol, pero pone "acordeón" :-D
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola desde la República Checa. Muchas gracias por esta página! He descargado los flashcards y creo que hay un error. El sol no es un acordeón... Un saludo

Unknown dijo...

Te agradezco un montón. Lo imprimí para mi hijo de 1 año y 7 meses.
Saludos desde Temuco, Chile

Anónimo dijo...

super este material. muchas gracias. le voy a sacar provecho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias me van a ayudar mucho en mis clases

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL... DIOS LA BENDIGA MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ

Unknown dijo...

Muchas gracias por el material. Es lindo. Voy a usarlos en mis clases. Gracias, mil gracias.

Unknown dijo...

Esta genial, gracias por compartir. Otra actividad que se puede hacer con estas tarjetas es snatch o snap, no me acuerdo. Se necesitan dos copias para cada tarjeta, los estudiantes trabajan en parejas y cada uno tiene una tanda. Los estudiantes tienen que barajarlas, soltar una al mismo tiempo eg en la mesa, si la tarjeta coincide, el estudiante que lo ve primero dice snatch y snap y se queda con todo el montón de tarjetas. Gana el que tenga mas tarjetas.

Anna Isabel Costales Zavgorodniaya dijo...

Excelente material! Agradezco mucho!

Erika dijo...

Habeis escrito la pez en vez de EL pez, en las fichas.

Anónimo dijo...

Excelente material! Me ayuda mucho para mi primerito. Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Excelente material, también para trabajar para niños con alguna discapacidad

Anónimo dijo...

Excelente material, es muy útil para trabajar con niños con discapacidad intelectual

Juan Fco. Silva Díaz dijo...

Sorprendido, navegando, navegando me tope con ustedes. Aquí me quede. Muchas felicitaciones por la gentileza de ofrecer gratuitamente su trabajo.
Atte.
Juan Fco. Silva Díaz
Fonoaudiólogo
Chile