20 IDEAS Y MATERIALES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO


El 23 de abril está a la vuelta de la esquina, así que ¿por qué no aprovechar el Día Mundial del Libro y fomentar la lectura entre nuestros estudiantes de español? A continuación os propongo 20 actividades para celebrar este día con estudiantes de niveles intermedios y avanzados. ¡Espero que os gusten!

1. Escribe una mini-historia en 50 palabras.
¿Por qué no celebrar el día del libro con una competición de historias cortas de 50 palabras? Cada alumno escribe una breve historia en máximo 50 palabras y firma con un seudónimo. Después se leen todas las historias y los estudiantes votan las 3 que más les han gustado. Las tres historias finalistas recibirán un pequeño premio. También podemos otorgar premios a la historia más divertida, más rara, más realista, más terrorífica, más imaginativa, etc.

2. Mercadillo de libros usados en clase
Una idea muy sencilla para celebrar el Día del Libro es pedir a cada alumno que consiga un libro usado que tenga por casa y haya leído, y que lo traiga a clase para hacer un intercambio de libros bien con el resto de la clase o bien con el resto del colegio o instituto. Si la participación es mucha podemos asignar roles a los estudiantes, para que sean ellos mismos los que coloquen y clasifiquen los libros usados y lleven el control de los intercambios. Para nuestra clase de español, podemos pedir a nuestros alumnos que rellenen, por ejemplo, una ficha con información sobre el libro que van a dejar.

3. Todo inicio tiene su final
Para esta actividad tienes que preparar una ficha en la que en una columna aparezca la línea inicial y en otra la línea final de diferentes libros internacionalmente conocidos y populares. Los estudiantes tendrán que unir cada comienzo con el final que le corresponde. Puedes llevar a cabo esta actividad en forma de competición por equipos. Otra opción es que los estudiantes identifiquen cada comienzo y/o cada final con el libro y el autor al que corresponden.

4. Diseña la portada
El profesor le proporciona a los estudiantes el título de un libro escrito por un autor hispano y lee un breve resumen para que los estudiantes se hagan una idea de qué trata el libro. A continuación, en pequeños grupos, los estudiantes deberán diseñar la portada de dicho libro basándose en el resumen que han escuchado del mismo. Una vez que todos los grupos hayan elaborado su portada, se compararán los diferentes diseños con la portada original. Ganará aquel grupo cuya portada se parezca más al libro original o cuya portada sea la más creativa.

5. Intercambio de historias
Cada estudiante escribe el comienzo de una historia en 5 a 10 líneas. Luego cada historia se reparte al azar a otro estudiante de la clase, quien deberá escribir el nudo de la misma en otras 5 a 10 líneas. Por último se vuelven a cambiar las historias para que los estudiantes escriban el final. Para terminar se recogen todas las historias para leerlas en voz alta y se otorgan premios a la historia más original, más dramática, más divertida, más terrorífica, etc.

6. Presentación oral: Comparte tu libro favorito
Una excelente actividad oral para celebrar el Día del Libro es la de que cada estudiante haga una breve presentación de su libro favorito. Para ayudarles a elaborar su presentación podemos guiarles a través de una ficha visual, como la que encontrarás en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad:


7. A la caza de libros
Si tu escuela o academia cuenta con una biblioteca, puedes preparar pistas en pequeños papelitos o notas adhesivas, para que en grupos de 3 o 4 estudiantes tengan que buscar entre los libros de la biblioteca hasta dar con un mensaje secreto en uno de los libros que tú hayas escogido. El primer grupo que consiga encontrar el mensaje secreto ganará.

8. Razones para leer (mural)
Pide a tus estudiantes que confeccionen un mural con por ejemplo: Nuestras 30 razones para leer. Pueden decorar el mural con dibujos propios o recortes de revistas. Esta actividad es un excelente proyecto para que tus estudiantes trabajen unidos y reflexionen sobre diferentes razones para fomentar la lectura.


9. Interpreta tu libro
Esta actividad es muy divertida y consiste en interpretar los libros haciendo mímica o teatro mudo. Los estudiantes se dividen en equipos de máximo 5 alumnos y entre todos tendrán que interpretar un libro hasta que el resto de los equipos lo adivinen. Para asegurarse de que todos o al menos la mayoría de los alumnos conocen los libros que se van a interpretar, podemos escoger libros que hayan sido adaptados al cine, libros muy populares e internacionalmente conocidos, o incluso elaborar previamente una lista de libros que nuestros alumnos conocen y han leído previamente.

10. Entrevista al autor de tu libro favorito
Divide a tus estudiantes en pequeños grupos y pídeles que piensen en posibles preguntas para hacerle a su autor hispano favorito. Luego puedes ensayar con ellos la entrevista haciendo que unos sean los autores y otros los entrevistadores. Lo ideal sería que entre todos trataran de ponerse en contacto con el autor real, por ejemplo, por carta o por email, y enviarles sus preguntas. Aunque parezca imposible, ¡son muchos los autores que dedican parte de su tiempo a contestar a sus lectores!
Aquí te dejo un modelo de entrevista ficticia que podrás descargar a través de Google Drive para que tus estudiantes interactúen de forma creativa haciendo de entrevistadores y entrevistados: Plantilla Preparando una entrevista a un escritor famoso


11. Identifica el personaje principal
Muestra a tus alumnos fotos de personajes principales de libros famosos que han sido adaptados al cine. Estos deberán adivinar el nombre del personaje principal, el nombre del autor y el título del libro. Por cada respuesta correcta recibirán un punto. Al final ganará el equipo, pareja o estudiante que más puntos haya conseguido acumular. El siguiente es un ejemplo: 

Soluciones:
(1) Robinson Crusoe (Robinson Crusoe, Daniel Defoe) 
(2) Quasimodo (Nuestra Señora de París, Victor Hugo)
(3) Harry Potter (Serie Harry Potter, J.K. Rowling)
(4) Mago de Oz (El maravilloso mago de Oz, Lyman Frank Baum)
(5) Romeo y Julieta (Romeo y Julieta, William Shakespeare)
(6) Otelo (Otelo, William Shakespeare)
(7) Drácula (Drácula, Bram Stoker)
(8) Sherlock Holmes (Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle)
(9) IT (IT, Stephen King)
(10) Don Quijote (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)

12. Twittea tu libro favorito en 150 caracteres.
Otra actividad muy sencilla para fomentar la lectura entre tus estudiantes es que estos twitteen su libro favorito o un libro que han leído recientemente. Los estudiantes tendrán que captar la atención de otros posibles lectores en tan solo 150 caracteres. ¿Serán capaces? Aquí os dejo una plantilla para escribir un tweet en formato PDF que podéis descargar en el siguiente enlace a través de Google Drive: Plantilla Twitter.


13. Tráiler de tu libro favorito
Pide a tus estudiantes que a través de Powerpoint o de un programa de creación de vídeos creen el tráiler de su libro favorito. Hay varios programas para la creación de vídeos que puedes usar con tus alumnos para este fin como, por ejemplo, Powtoon o Animoto.

14. Un libro convertido en cómic
Esta vez en lugar de crear un vídeo, se trata de que tus estudiantes elaboren un breve cómic de su libro favorito. Para ello podrán utilizar herramientas disponibles online tales como Witty Comics o Pixton.

15. Regala un marcapáginas
Una de las actividades estrella para el día 23 de abril es elaborar y regalar marcapáginas o marcalibros. Así que no podía faltar esta estupenda colección de 27 marcadores con citas célebres en español para fomentar la lectura. Podéis acceder a ella a través de mi tienda de Teachers Pay Teachers: 27 Marcadores con citas célebres para el Día del Libro


16. Cita rápida sobre libros
Cada estudiante trae a clase una copia o imagen de la portada de su libro favorito y tiene un máximo de 2-3 minutos para explicar a su compañero de qué trata su libro antes de que suene la campana y tenga que cambiar de pareja. Cada uno tiene que marcar del 1 al 5 cuánto le interesan los libros que sus compañeros les están presentando y al final decidirse por el libro que les gustaría leer. Para llevar a cabo esta actividad puedes proporcionarle a tus estudiantes una plantilla de puntuaciones similar a esta: Plantilla puntuaciones para cita rápida sobre libros


17. Y tú, ¿Qué prefieres?
¿Qué te parece poner a tus estudiantes a conversar sobre sus preferencias a la hora de leer un libro? Echa un vistazo a las siguientes tarjetas de conversación del estilo Would you rather? para que tus estudiantes hablen sobre sus hábitos de lectura. Podrás descargarlas en mi Tienda de Teachers Pay Teachers pinchando en el siguiente enlace: Tarjetas de conversación para el Día del Libro ¿Qué prefieres?


18. Mapas sobre literatura
¿Por qué no explorar las obras literarias más populares a través de un mapa? En las siguientes páginas web podrás explorar los libros más icónicos de cada país del mundo y de cada provincia de España. Aquí te dejo los enlaces:



19. Cortos para fomentar la lectura
El visionado de un cortometraje o vídeo siempre es una buena opción para enganchar a nuestros estudiantes, y si además es un vídeo que despierta el interés por la lectura, mejor aún. Así que aquí te propongo los siguientes (enlaces a Youtube/Vimeo): 

20. Super-pack con 10 actividades para celebrar el Día del Libro
Por último me queda ofrecerte una recopilación de 10 fichas y actividades que he elaborado para celebrar el Día del Libro con estudiantes de niveles intermedios y avanzados. Esta recopilación de 10 Actividades para celebrar el Día Internacional del Libro está disponible en mi tienda de Teachers Pay Teachers y en ella encontrarás:
  • Ficha 1: Actividad para que los estudiantes hablen en grupo sobre la celebración del Día del Libro y luego creen su propia versión de la leyenda de Sant Jordi y el dragón utilizando las siguientes palabras: lanza, rosa, princesa, castillo, caballero, dragón, escudo, sangre, duelo.
  • Ficha 2: Actividad en la que los estudiantes tienen que recomendar11 libros diferentes en base a unas instrucciones dadas.
  • Ficha 3: Apoyo visual para que los estudiantes organicen una presentación oral acerca de su libro favorito y lo compartan con el resto de compañeros.
  • Ficha 4: Póster pensado para reflexionar sobre la importancia de leer y fomentar la lectura en el que estudiantes escriben sus propias razones para leer a partir de 25 verbos.
  • Ficha 5: Actividad de vocabulario para aprender 20 palabras relacionadas con el mundo de los libros. Los estudiantes tienen que leer cada definición e identificar el término al que hace referencia. Incluye soluciones para el profesor.
  • Ficha 6: Actividad para llevar a cabo un intercambio de libros en clase o en el centro escolar/académico. Los estudiantes tienen que rellenar la ficha con información sobre el libro que están dispuestos a donar/intercambiar.
  • Ficha 7: Actividad de vocabulario en la que los estudiantes tendrán que identificar y clasificar adjetivos para describir libros. Incluye soluciones para el profesor.
  • Ficha 8: Actividad de conversación en la que los alumnos tienen que hablar de diferentes libros que han leído.
  • Ficha 9: Actividad en la que los estudiantes deben señalar de entre los 20 libros más leídos del mundo cuáles conocen o han leído.
  • Ficha 10: Recopilación de 40 preguntas relacionadas con preferencias, opiniones y hábitos de lectura para llevar a cabo una actividad de conversación en parejas o en pequeños grupos. Incluye 4 sets recortables con 10 preguntas por cada set. También puede utilizarse para llevar a cabo una cita rápida (speed-dating).

¿Y a ti, se te ocurren otras ideas molonas para celebrar el Día del Libro con tus estudiantes? 

5 comentarios:

Cela Spanish School dijo...

Muchas gracias Verónica por estas magníficas ideas para la clase. Las he compartido en nuestro grupo de Facebook de profesores de enezuela.

Veronica Tarantino Parada dijo...

Muchas a gracias a ti por seguir mi blog y compartir mi material con otros profesores. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tus ideas. Aunque no sea para celebrar el día del libro,llego tarde, las utilizaré en breve.

espaprofes dijo...

Muchísimas gracias. Aunque llego tarde para el día del libro, las utilizaré en breve.

espaprofes dijo...

Muchísimas gracias. Aunque llego tarde para el día del libro, las utilizaré en breve.