HERRAMIENTA TIC: GENERADOR DE TRIMINÓS

¿Conoces o has jugado alguna vez al triminó? El juego de mesa triminó o triominó es una variante de dominó, en el que en lugar de fichas rectangulares se usan fichas triangulares.

Yo suelo utilizar este juego para repasar o afianzar vocabulario, ya que permite crear fichas en las que una palabra se asocia a otra palabra o a una imagen. De ahí que podamos utilizar el triminó, bien para jugar al estilo dominó o para jugar formando parejas al estilo memory. La diferencia reside en el número de fichas que se crean, ya que dependiendo del número de piezas, el resultado será una de las siguientes figuras geométricas:
  • 9 piezas: triángulo
  • 12 piezas: estrella
  • 24 piezas: hexágono

¿A que sería genial poder crear un puzzle-triminó para tu clase de español? Pues bien, Paul Matthies ha desarrollado una página que permite crear triminós de forma muy intuitiva y sencilla. La página de la que os hablo es: http://paul-matthies.de/Schule/Trimino.php. El único inconveniente es que está en alemán. Para aquellos que no sepáis alemán, aquí os dejo unas breves instrucciones en español de cómo usar esta herramienta siguiendo 10 sencillos pasos:



¿Cómo subir imágenes y crear triminós de imagen + palabra?
El tamaño ideal para las imágenes es de 300x130px. Existen dos formas de introducir las imágenes:

  • La primera es introducir al lado de cada término la URL o link que empiece por http://... de la imagen que le corresponde.
  • La segunda es subir las imágenes todas de una vez comprimidas en formato .zip e introducir en una de las casillas de cada pareja el nombre del archivo.

A continuación os dejo algunos ejemplos que he creado utilizando esta herramienta y que podéis descargar pinchando en los siguientes enlaces:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece genial!!! yo solía usar otro progama, pero no podía usarlo con el Mac así que este me viene super bien, gracias por compartir!

Veronica Tarantino Parada dijo...

Me alegro mucho que te sirva esta herramienta. La verdad es que el resultado es muy visual y lúdico. ¡Gracias por dejar tu comentario!

SeleneFG dijo...

Muchas gracias!! qué útil para la creación de este juego como material didáctico y sobre todo, adaptable a cualquier temática. Mil gracias.