RECOPILACIÓN DE RECURSOS: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 DE MARZO


El 8 de marzo es la fecha que se fijó para celebrar el Día Internacional de la Mujer, un día de reivindicación para rebelarse contra las desigualdades de género y luchar por la participación, el reconocimiento y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Pero, ¿cuánto y qué es lo que realmente saben nuestros alumnos de español sobre este tema?
Esta entrada en expansión es una recopilación de los mejores recursos educativos que he encontrado por la red para trabajar y reflexionar sobre temas como el feminismo, las desigualdades de género, la violencia de género y/o la situación de la mujer en el mundo. Aquí encontraréis ideas prácticas, vídeos, canciones, juegos, fichas y secuencias didácticas creadas por profes de ELE muy comprometidos que han compartido con nosotros sus materiales a través de sus páginas y blogs educativos.
¡Espero que disfrutéis esta recopilación de materiales tanto como yo!

NUBES DE PALABRAS
Una actividad muy sencilla que podemos llevar a cabo en nuestras clases de español es pedir a nuestros estudiantes que creen una nube de palabras y expresiones con las que describir a las mujeres desde el punto de vista del aspecto físico, del carácter, de la profesión, de sus roles en la sociedad, etc. Después de comparar las creaciones de cada pareja o grupo, podemos utilizar las nubes creadas para decorar las paredes de la clase o del pasillo.
En Internet se encuentran muchas nubes de palabras similares a esta que pueden servir de ejemplo e inspiración para que nuestros alumnos creen las suyas propias:

Imagen de www.fb.com/PracticamosEspanol

Viñetas humorísticas
Forges o Quino no podían faltar en esta recopilación de recursos. ¿Qué os parece utilizar sus maravillosas viñetas para debatir sobre la violencia de género, el feminismo, el machismo y las desigualdades de género con nuestros estudiantes? Podéis encontrar un montón de viñetas humorísticas que reflejan la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad en Google. Aquí os dejo una breve presentación GIF de mis viñetas preferidas:


Un Abecedario de mujeres muy especiales
¿Qué os parece la idea de que vuestros estudiantes creen su propio abecedario de palabras y/o imágenes para el Día Internacional de la Mujer? Podemos pedir a nuestros estudiantes que elaboren un mural de grandes mujeres reconocidas a lo largo de la historia por su labor científica, filosófica, literaria, social, artística, etc. Cada estudiante, pareja o grupo puede buscar una mujer cuyo nombre o apellido empiece por cada una de las letras del abecedario. Además, pueden añadir una imagen para que el resto de estudiantes identifiquen a la mujer en cuestión de forma visual y aportar información acerca de sus descubrimientos, hazañas, profesión, biografía y/o otras curiosidades relevantes. Otra posibilidad es crear para este día un abecedario de mujeres hispanas populares. En Google se pueden encontrar un sinfín de pósteres como estos:

Imagen de Manu Arranz (7Codos), Strong Women Font

Canción "Lo Malo" de ABCDEELE
Christian Andrades de AbcdeEle nos trae esta interesante explotación didáctica de "Lo Malo", una de las canciones feministas más pegadizas cantada por Aitana y Ana Guerra de OT en 2018. Christian nos ofrece varias fichas descargables para trabajar la canción y el tema del feminismo: recortar y ordenar las diferentes partes de la canción, rellenar la canción con las palabras que faltan usando iconos como guía, buscar verbos que estén en tiempo indicativo, buscar sinónimos de las palabras indicadas dentro de la letra de la canción, marcar matices de frases que aparecen en la canción, completar las biografías de las cantantes, reflexionar sobre el feminismo analizando algunas frases de la canción, etc. Para acceder a esta propuesta musical pincha aquí.

Imagen de abcdeele.com


Juego de cartas: Mujeres con ciencia
El juego de cartas "Mujeres de ciencia" consta de una baraja de 52 cartas con las que se puede aprender sobre las aportaciones de diferentes mujeres científicas. El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios,  gana la partida. Aunque el juego está en inglés, ¿os atrevéis a crear vuestro propio juego de cartas en español? Para echar un vistazo a este estupendo juego pincha aquí.

Imagen creada por Marta Macho Stadler

Unidad Didáctica sobre la Violencia contra las Mujeres de ProfeDeEle
ProfeDeEle nos trae esta magnífica unidad didáctica sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para niveles B1, B2, C1 y C2, creada por Jorge Gutiérrez Gamón y Esther Romero Gutiérrez. En ella se trabajan las cuatro destrezas de la lengua y, aunque las tareas propuestas están pensadas para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana, las actividades pueden utilizarse para trabajar el tema de la violencia contra las mujeres en cualquier momento del año. Estas son algunas de las actividades que encontraréis:
  • actividades de reflexión y debate
  • tarea para desmontar mitos sobre el amor romántico
  • visualización de un vídeo para detectar micromachismos
  • reflexión sobre las relaciones a partir del cuento de Arturo y Clementina
  • debate sobre la violencia de género a partir de la canción de "Ay Dolores" de Reincidentes
  • análisis de los tipos de violencia a través de la pirámide de la violencia de género
Para acceder a esta propuesta didáctica tan completa pincha aquí.

Imagen de www.profedeele.es

Juego Feminista ¿Quién dice qué? de Birlibirprofe
Recién salido del horno, Enara de Birlibirprofe comparte con nosotros este estupendo juego de citas feministas para reflexionar sobre la situación de la mujer con niveles intermedios y avanzados. Las citas pertenecen a hombres y mujeres famosos/as que reflejan la dualidad en la que nos ha tocado vivir: 5 citas moradas a favor del empoderamiento, de la visibilidad, de los derechos de las mujeres y 5 citas grises que simbolizan el machismo que reside todavía en nuestras cabezas. Podéis descargaros los materiales y las reglas del juego pinchando aquí.

Imagen de birlibirprofe.com

Día de la Mujer e igualdad de género en ProfE-De-Español.de
Jennifer Niño, creadora de Profe-De-Español.de nos trae una maleta de recursos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellos destacan los siguientes:
1.    No solo hoy: Hablando de cumplidos e igualdad de género
Una entrada con la que aprender vocabulario apto para hacerle cumplidos a aquellas mujeres que rodean nuestras vidas y reflexionar sobre la igualdad de género a partir del cortometraje "Recursos Humanos". Ideal para estudiantes de nivel B1. Para acceder a las actividades pincha aquí.  
2.   Vocabulario sobre Mujer e Igualdad
A partir de una infografía de 87 palabras Jennifer nos invita a debatir y reflexionar sobre la mujer y la igualdad a través de varias actividades de vocabulario interactivas: juego de memoria, sinónimos, completar frases de un texto, definiciones de palabras, etc. Puedes acceder al material pinchando aquí.

Imagen de www.profe-de-espanol.de

Juego ¿Quién es ella?
El juego "¿Quién es ella?" es una versión del popular juego de mesa "Quién es Quién". Creado por la ilustradora Zuzia Kozerska-Girard, este juego consta de 28 cartas biográficas basadas en la vida de 28 mujeres que han cambiado el mundo. El juego consiste en adivinar la identidad de estas mujeres gracias a las preguntas sobre sus hazañas, y no sobre su aspecto físico, haciendo preguntas del tipo: ¿Era una científica? ¿Ha ganado un Premio Nobel? ¿Era una espía?, etc. El juego está disponible en varios idiomas, entre ellos, español. Puedes adquirir este juego en dos versiones, en madera (75$) o en cartón (15$) pinchando aquí


Si os gusta este juego pero buscáis una versión gratuita, os recomiendo descargar los tableros "Quién es quién de mujeres científicas" en la web Orientación Andújar, pinchando aquí


SPEED DATING PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Otra idea muy sencilla es proponer que nuestros estudiantes reflexionen sobre temas como las desigualdades entre hombres y mujeres, el papel de la mujer en la sociedad actual, la importancia de celebrar el 8 de marzo, estereotipos de género, la violencia de género, el feminismo u otros similares a través de preguntas y/o citas. Podemos llevar a cabo una actividad de citas rápidas en la que cada 4-5 minutos los estudiantes tengan que debatir en parejas sobre situaciones de género conflictivas, comentar y/o opinar sobre citas machistas/feministas o contestar preguntas para mantener una conversación sobre el tema. 

CUÉNTAME UN CUENTO NO SEXISTA (NIÑOS)
Ana de pequespanish.com nos propone dos fichas de lectura para trabajar dos cuentos con moraleja feminista para estudiantes a partir de los 8 años. Podrás descargarte la explotación didáctica de "Daniela Pirata de Susanna Isern y Yo voy conmigo de Raquel Díaz Reguera pinchando en el siguiente enlace: Cuéntame un cuento no sexista y verás qué contenta

Imagen de pequespanish.com

PUBLICIDAD SEXISTA
Ana de EleconOle nos trae tres actividades para trabajar las desigualdades entre hombres y mujeres, el feminismo y la publicidad sexista con estudiantes a partir de un nivel B2. En la primera actividad los alumnos tendrán que emparejar los términos con las definiciones. En la segunda actividad los estudiantes tendrán que reflexionar a través de preguntas sobre la publicidad sexista. Por último, la tercera actividad consta de eslóganes que se han utilizado en manifestaciones feministas para que los estudiantes reflexionen y opinen sobre ellos. Para acceder a este material pinchad aquí.

Imagen de eleconole.com

MUJERES QUE INSPIRAN
Una tarea muy práctica es pedir a nuestros estudiantes que hagan una breve presentación oral sobre una mujer que admiran de su propio entorno personal o sobre una mujer que les inspire o motive por su trayectoria y logros profesionales. Después de hacer su presentación ante el resto de la clase, los estudiantes pueden incluso crear un cuestionario para comprobar cuántos datos y hechos curiosos recuerdan el resto de sus compañeros sobre cada una de las mujeres que se han presentado en clase. Aquí dejo un modelo que podéis usar con vuestros alumnos para guiarlos en sus presentaciones. Podéis descargar la ficha a través de Google Drive en formato PDF en el siguiente enlace: Mini presentación - Mujeres que inspiran

10 comentarios:

Shaban dijo...

Wonderful ideas, but some of them kinda overlap with one another dont you think? Like the who is she, women who inspire and women in science cards can have the same answers.

Happy 8th of march women.

https://aab-edu.net/

Veronica Tarantino Parada dijo...

Dear Shaban, thank you for leaving your message. I see your point but I must disagree with you. "Who is she" is a board game which does not only include important women in science but also in other fields. "Women in science", on the other hand, is a card game which includes only well known women in the science field. As for the "Women who inspire" worksheet, I'm afraid this is not a game but rather a one-page overview to guide students in their oral presentation of a woman they admire.
If you have any other ideas/resources you'd like to be posted here to celebrate the 8th of March with Spanish learners, please feel free to share them by emailing me at laclasedeele@hotmail.es.
Thanks a lot!

Unknown dijo...

Toda esta entrada es simplemente genial. Muchas gracias por compartir tu trabajo, es excelente, sin dudas has sido el mejor descubrimiento del día. Un saludo.

Anónimo dijo...

Magnífica recopilación. ¿Y qué si algunas se solapan o son similares? Lo bueno es tener un montón de opciones para elegir.

Eleparatodos dijo...

Bonito trabajo y recopilación, gracias por compartir. Elena (eleparatodos)

Eleparatodos dijo...

Uy y olvidé una sugerencia: el juego de herstóricas pioneras. En mi web tengo un apartado de sugerencias de juegos de mesa para el aula y ahí aparece el de herstóricas https://www.eleparatodos.com/juegos-ele/

Sara dijo...

¡Gracias por reunir estos materiales tan bueno! Voy a ver qué elijo para mi clase de A1... :)

GHM dijo...

Hola, es un excelente material, felicidades y muchas gracias por compartir, Éxito <3

Ana dijo...

Mil gracias, Verónica, por incluirme entre tus recomendaciones.
Al cambiar la web, ha cambiado el enlace al material, te lo dejo por aquí por si puedes cambiarlo :)

https://eleconole.com/segunda-semanamolonaele/

¡Muchas gracias!
Ana de Eleconole

Jennifer dijo...

Gracias, Verónica, por esta gran recopilación... y por incluir mis materiales en ella. Un fuerte abrazo.