JUEGOS CON NÚMEROS PARA ADULTOS Y JÓVENES

¿Quién alguna vez no ha tenido que enseñar los números en español en niveles A1-A2? Lo cierto es que, aunque se trata de un contenido muy sencillo, no siempre es fácil encontrar actividades lúdicas y motivadoras para trabajarlo. De hecho, dado que es un contenido propio de niveles básicos e iniciales, la mayoría de las fichas y actividades para practicar los números que se encuentran en la red están pensadas para niños. Por esta razón he querido recopilar en esta entrada 4 juegos muy sencillos que yo he llevado a cabo con mis estudiantes jóvenes y adultos y que hasta ahora, me han dado buen resultado. ¡Espero que también os sirvan para vuestras clases!

Juego Hundir La Flota simplificado (números del 0-99)

Este juego es muy parecido al juego de Hundir la flota, pero algo más simple. Para jugar será necesario descargar las plantillas que encontrarás en el PDF "Los Números del 0-99". La mecánica es la siguiente: Un estudiante será el ocultador de tesoros y tras escoger 10 cuadrados de su tabla, tendrá que dibujar en ellos 10 tesoros (figuras u objetos) sin que su pareja vea dónde los has escondido. Su pareja, por otro lado, será el buscador de tesoros y su misión será la de encontrar todos los tesoros escondidos por su compañero en un máximo de 10 minutos. Para ello, preguntará si hay un tesoro escondido en un cuadro concreto de la tabla, indicando la referencia numérica del cuadro. Si el ocultador ha dibujado un tesoro en dicho cuadro deberá decir "encontrado" y el buscador lo coloreará. Mientras que si el cuadro está vacío deberá decir "perdido" y el buscador marcará una cruz. Como podéis ver es una actividad muy sencilla que viene muy bien para practicar y/o repasar los números del 0-99 en tan solo 10 minutos.

Puedes descargar las fichas para esta actividad en PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Los números del 0-99 (hundir la flota simplificado)


Tablero de conversación: Los números hablan por sí solos...

Otra forma muy sencilla de trabajar números en niveles bajos es conversando. Para ello, podéis elaborar una batería de preguntas que requieren como respuesta algún número (medidas, tamaño, precio, tiempo, años, etc.) y dejar que vuestros estudiantes se conozcan mejor manteniendo conversaciones sencillas a la vez que practican los números. La actividad sencillamente consiste en que cada estudiante hará preguntas que otros contestarán y al mismo tiempo irá respondiendo a las preguntas formuladas por sus compañeros. Podéis descargaros mi tablero, que incluye 26 preguntas con números y que está pensado para la práctica oral en pequeños grupos o en parejas, a través de Google Drive en formato PDF pinchando en el siguiente enlace: Tablero deconversación: Los números hablan por sí solos


Juego: El precio justo

Para aquellos que no lo conozcáis, El precio justo  fue un concurso televisivo basado en el programa estadounidense The Price is Right y que se emitió en España a finales de los años 80 y principios de los 90. Pues bien, este juego nos viene de perlas para trabajar los precios en nuestra clase de español. La idea es la siguiente: Podemos elegir diferentes productos (productos de supermercado, artículos de marcas internacionales, productos extraños e inútiles, artículos típicos de tiendas de los chinos, etc.) y dejar que nuestros estudiantes de forma individual, en parejas o en pequeños grupos compitan por adivinar su precio. El que más se acerque al precio real sin pasarse se llevará 10 puntos. Se pueden jugar varias rondas y los que más puntos consigan, serán los ganadores. También podemos proporcionar a los estudiantes la lista de precios y darles un tiempo para que primero asignen cada precio al producto correspondiente.

La versión que os dejo a continuación incluye 20 alimentos típicos de marcas españolas muy conocidas y que se encuentran en cualquier supermercado de España. Suelo utilizar este juego cuando trabajamos el tema de la comida, para que los estudiantes conozcan algún que otro producto típico español. Sin más os dejo el juego en formato PDF para que lo podáis descargar a través de Google Drive en el siguiente enlace: Juego: El precio justo


Juego Desafía tu mente: Descifra el código

Este último juego es, sin duda, uno de mis favoritos y además muy sencillo. Seguro que alguna vez os habéis topado con alguno de estos juegos de lógica matemática que suponen un desafío para nuestra mente y que en inglés se conocen como "Crack the code" o "Open the lock". Pues bien, hay miles en Internet, pero entre los más sencillos se encuentran aquellos en los que a partir de 4 o 5 pistas con números debemos descifrar un código de 3 cifras para abrir, por ejemplo, un candado. De hecho, en los últimos años este tipo de juegos de lógica se han utilizado como parte de muchos Escape Rooms.

Mi versión está pensada para que los estudiantes compitan en parejas o en pequeños grupos. Los primeros que consiguen descifrar el código correctamente, ganan. Podéis descargaros este juego que incluye soluciones en PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Desafía tu mente: Descifra el código


Y vosotros, ¿qué otros juegos con números soléis llevar al aula?

8 comentarios:

morenoideal dijo...

Muchas gracias. Son geniales. Inviertes mucho tiempo y es de agradecer enormemente. Delia

Verónica dijo...

Millones de gracias!

a dijo...

millones de gracias. Gente como tú hace más fácil todo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tus actividades y por tu tiempo, son de muchísima ayuda.

Gabriela Martinez dijo...

¡Hola! que lindas actividades. Me pregunto si das alguna formación para crear material :) Estaría interesada.

VaneMelendi dijo...

Muchísimas gracias, todos los juegos me parecen muy entretenidos y distintos. Yo los voy a utilizar en mis clases de primaria...

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, tus juegos son estupendos. Normalmente llevo al aula un juego de bingo. No es muy divertido pero siempre funciona.

Anónimo dijo...

Recientemente descubrí esa página: es un tesoro!!!! Me encantó!