JUEGO EL CONCURSO DEL AÑO: ADIVINANDO LA EDAD (HIPÓTESIS, PROBABILIDAD Y POSIBILIDAD)

Hoy os traigo un juego de lo más entretenido. ¿Conocéis el nuevo programa de televisión de adivinar edades "El Concurso del Año" del canal de televisión Cuatro?


Pues bien, he pensado que el formato de este concurso podría servir para trabajar diferentes formas de expresar la edad en español. He adaptado las reglas del concurso para poder jugar con estudiantes de ELE de la siguiente manera:

Instrucciones

1.    Para jugar con toda la clase al mismo tiempo pedimos a los estudiantes que formen parejas o grupos/equipos de máximos 4 estudiantes.

2.   El objetivo del juego es ganar hasta un total 15.000€. Para ello, los estudiantes tendrán que adivinar la edad exacta de 5 personajes hispanos famosos.

3.   Para adivinar la edad, los estudiantes tendrán que elegir de entre 4 pistas relacionadas con el año de nacimiento del personaje. Podemos elegir si dejar que los alumnos elijan solo una o dos pistas o mostrarles todas las pistas disponibles.

4.    Las pistas que se proporcionan son una canción lanzada el mismo año de nacimiento que el personaje, una película estrenada el mismo año de nacimiento que el personaje, un evento acontecido el mismo año de nacimiento que el persona y otro personaje famoso nacido el año.

5.   El equipo que más cantidad de dinero se lleva al final de las 5 rondas, será el ganador.

Os muestro a continuación cómo ha quedado el juego que he creado en PowerPoint. Ya incluye instrucciones y para jugar, simplemente es necesario avanzar haciendo clic en los hipervínculos de cada diapositiva.



Y ahora os preguntaréis, ¿qué fórmulas gramaticales podemos practicar con este juego? Pues, dado que el objetivo principal es adivinar la edad del personaje, podemos animar a nuestros estudiantes de nivel intermedio, por ejemplo, a que utilicen diferentes fórmulas que expresen hipótesis, probabilidad y posibilidad a la hora de atribuirle la edad a alguien. Para ello os he preparado esta recopilación de estructuras que podéis descargar en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: 


Para descargar el juego a través de Google Drive simplemente tenéis que pinchar en el enlace que os proporciono a continuación:

Si lo que estáis buscando son más actividades o juegos para trabajar los números, os recomiendo que echéis un vistazo a mi entrada Juegos con números para adultos y jóvenes.

¿Qué os parece esta sencilla actividad? Espero que os guste esta propuesta tanto como a mi y que a vuestros estudiantes les resulte divertido jugar a esta adaptación del concurso televisivo.

No hay comentarios: