JUEGO EL CONCURSO DEL AÑO: ADIVINANDO LA EDAD (HIPÓTESIS, PROBABILIDAD Y POSIBILIDAD)

Hoy os traigo un juego de lo más entretenido. ¿Conocéis el nuevo programa de televisión de adivinar edades "El Concurso del Año" del canal de televisión Cuatro?


Pues bien, he pensado que el formato de este concurso podría servir para trabajar diferentes formas de expresar la edad en español. He adaptado las reglas del concurso para poder jugar con estudiantes de ELE de la siguiente manera:

Instrucciones

1.    Para jugar con toda la clase al mismo tiempo pedimos a los estudiantes que formen parejas o grupos/equipos de máximos 4 estudiantes.

2.   El objetivo del juego es ganar hasta un total 15.000€. Para ello, los estudiantes tendrán que adivinar la edad exacta de 5 personajes hispanos famosos.

3.   Para adivinar la edad, los estudiantes tendrán que elegir de entre 4 pistas relacionadas con el año de nacimiento del personaje. Podemos elegir si dejar que los alumnos elijan solo una o dos pistas o mostrarles todas las pistas disponibles.

4.    Las pistas que se proporcionan son una canción lanzada el mismo año de nacimiento que el personaje, una película estrenada el mismo año de nacimiento que el personaje, un evento acontecido el mismo año de nacimiento que el persona y otro personaje famoso nacido el año.

5.   El equipo que más cantidad de dinero se lleva al final de las 5 rondas, será el ganador.

Os muestro a continuación cómo ha quedado el juego que he creado en PowerPoint. Ya incluye instrucciones y para jugar, simplemente es necesario avanzar haciendo clic en los hipervínculos de cada diapositiva.



Y ahora os preguntaréis, ¿qué fórmulas gramaticales podemos practicar con este juego? Pues, dado que el objetivo principal es adivinar la edad del personaje, podemos animar a nuestros estudiantes de nivel intermedio, por ejemplo, a que utilicen diferentes fórmulas que expresen hipótesis, probabilidad y posibilidad a la hora de atribuirle la edad a alguien. Para ello os he preparado esta recopilación de estructuras que podéis descargar en formato PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: 


Para descargar el juego a través de Google Drive simplemente tenéis que pinchar en el enlace que os proporciono a continuación:

Si lo que estáis buscando son más actividades o juegos para trabajar los números, os recomiendo que echéis un vistazo a mi entrada Juegos con números para adultos y jóvenes.

¿Qué os parece esta sencilla actividad? Espero que os guste esta propuesta tanto como a mi y que a vuestros estudiantes les resulte divertido jugar a esta adaptación del concurso televisivo.

3 comentarios:

Ana Regina dijo...

Verónica... me ha encantado esta actividad. Muchas gracias por compartirla.
Tengo algunas preguntas:
- ¿Para qué nivel ELE la recomiendas?
- si los alumnos no saben mucho de los personajes, implementarías la búsqueda en internet de las respuestas?
Gracias y saludos
Anny

Veronica Tarantino Parada dijo...

Hola, Ana:
Muchas gracias por dejar tu comentario en el blog.
El nivel dependerá de cómo estén redactadas las pistas que ofreces y de qué estructuras gramaticales quieras enseñar a tus alumnos. Tal cual está en el blog, yo lo he utilizado con niveles intermedios (B1 y B2), pero si sólo quieres que practiquen con estructuras de futuro y presente, por ejemplo, puedes aplicarlo perfectamente a niveles más bajos (A1-A2).

En mi caso no dejaría que buscaran los personajes en Internet porque en muchos casos, sencillamente encontrarían la información directamente en Wikipedia y se perdería la finalidad de expresar probabilidad o posibilidad. Ya no tendría sentido adivinar la edad porque podrían buscar directamente el año de nacimiento del personaje famoso en Internet.

Es cierto que, a veces, pensamos que nuestros alumnos conocen al personaje cuando en realidad no. Mi recomendación es que escojas varios adicionales (incluso personajes famosos de sus propios países de origen u otros internacionalmente conocidos) por si te pasa esto. Cuando les muestres el personaje asegúrate antes de empezar a jugar con las pistas de que al menos la mitad de la clase sabe de quién se trata. De todas maneras, si consigues en Internet una foto reciente, no importa tanto que lo conozcan o no, recuerda que también pondrán a prueba su habilidad para adivinar la edad de la persona en base a su aspecto físico, exactamente igual que en el programa de televisión.

Espero haberte aclarado las dudas y que esto te sirva para utilizar este juego en tus clases.

Un abrazo,
Veronica

Ana Manrique dijo...

Hola Verónica.
Hace tiempo que sigo tu blog, y me gustaría felicitarte por tu maravilloso trabajo, se nota cuando alguien hace lo que le gusta.
Todo el material que subes me parece increíble.
Muchas gracias por compartirlo con todos y de nuevo felicidades por tu trabajo.