VERBO GUSTAR: MÁS ALLÁ DE LA CANCIÓN "ME GUSTAS TÚ" DE MANU CHAO

¿Qué profesor no ha trabajado alguna vez la archiconocida canción de Manu Chao "Me gustas tú" en su clase de español? Sin duda es una de las canciones más sencillas para practicar la estructura Me gusta(n) en niveles bajos (A1-A2), y es por eso que podemos encontrar cientos de fichas y explotaciones didácticas para esta canción en Internet. De entre ellas, quiero destacar por su originalidad y calidad estas cuatro propuestas listas para llevar al aula:

Después de haber utilizado esta canción hasta la saciedad y de que los estudiantes, en su mayoría, ya conocen y/o han trabajado esta canción en algún que otro curso previo de español, me he propuesto la meta de buscar canciones alternativas y esto es lo que he encontrado:

  • Ritmo vuelta, DD Company & Minidisco (2001)
Canción infantil muy pegadiza y repetitiva que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar con pronombres de objeto indirecto + infinitivo.
  • Cómo explicarte, Pegatina (2007)
Canción de estilo pop que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + pronombre sujeto, gustar + partes del cuerpo.
  • Me gustas tú, Manitú (2009)
Canción de estilo pop-rock que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + pronombre sujeto, gustar + como + verbo conjugado, gustaría + infinitivo.
  • Me gustas tú, Luis Fonsi (2011)
Canción de estilo pop que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + sustantivo, gustar + infinitivo, gustar + pronombre sujeto.
  • Lo que me gusta hacer, El Palacio de Linares (2013)
Canción de estilo pop que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + infinitivo.
  • Me gustas, Abraham Mateo (2013)
Canción de estilo pop con estribillo en inglés que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + sustantivo, gustar + como + verbo conjugado, gustar + adjetivo.
  • Me gustas mucho tú, Profetas (2017)
Canción de estilo pop-reggae que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar con pronombres de objeto indirecto + pronombre sujeto.
  • 50 cosas sobre mí, David Rees (2017)
Canción cantada con ukelele que incluye otros verbos y expresiones para describir gustos e intereses: encantar, preferir, detestar, amar y odiar. Además, la canción es ideal para describirse a uno mismo, presentarse y hablar de intereses y preferencias.
  • Me gusta, Mané de la Parra ft. Jorge Villamizar (2018)
Canción de estilo pop-reggae que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + sustantivo, lo que más me gusta de + pronombre personal tónico, lo que más me gusta es que + verbo conjugado, gustar + adjetivos.
  • Me gusta, Manuel Carrasco (2018)
Canción de estilo pop que incluye las siguientes estructuras verbales: gustar + sustantivo, gustar + infinitivo, me gusta + cuando + verbo conjugado, me gusta + como + verbo conjugado, me gusta + que + verbo conjugado.

Cómo podéis ver, tenéis bastantes canciones alternativas entre las que podéis elegir, y las hay para todos los gustos. Y vosotros, ¿conocéis alguna otra canción que se pudiera incluir en esta lista? No dejéis de hacer vuestra aportación en los comentarios de esta entrada.

UN POCO DE GRAMÁTICA

Si lo que necesitáis, por otro lado, es explicar el verbo gustar de forma clara y sencilla a vuestros alumnos os recomiendo estos dos vídeos animados de ProfeDeEle.es para niveles A1 y A2:

 

CANCIÓN: 50 COSAS SOBRE MÍ, DAVID REES

Para completar esta entrada os dejo mi propia explotación didáctica de la canción "50 cosas sobre mí" de David Rees (una de las que aparece en la lista de canciones alternativas  la de Manu Chao) y que es ideal para utilizar con niveles intermedios los primeros días de clase para que se presenten y se describan a sí mismos. Además, esta explotación incluye también una plantilla "Todo sobre mí" (All about me, en inglés) con frases y expresiones que aparecen en la canción y que los estudiantes pueden utilizar para presentarse a sí mismos los primeros días de clase. Podéis descargar las fichas en PDF a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: 50 cosas sobre mí de David Rees

Pero si esto os parece poco y os habéis quedado con ganas de más, David Rees ha compartido en Youtube dos vídeos más en los que amplia la lista de cosas sobre sí mismo. ¡No os los podéis perder! Podéis acceder a los vídeos pinchando en los siguientes enlaces:

HABLANDO DE GUSTOS Y PREFERENCIAS

Por último, ya que con el verbo gustar expresamos nuestros gustos e intereses, también también he querido compartir con vosotros una ficha muy sencilla para trabajar diferentes formas y expresiones (algunas de ellas coloquiales) para describir nuestros gustos y preferencias más allá de los verbos "gustar" y "preferir". Está pensada para utilizarse en niveles intermedios e intermedios-bajos y podéis acceder a ella a través de Google Drive pinchando en el siguiente enlace: Expresar gustos y preferencias


Si estáis buscando más canciones para vuestras de español, no dejéis de echar un vistazo a la sección de CANCIONES en la parte superior del menú, donde encontraréis diferentes recopilaciones y más de 15 explotaciones didácticas con canciones para diferentes niveles.

¡Espero que os resulten útiles estas propuestas!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por las actividades compartidas. En particular la de '50 cosas sobre mí' me ha parecido genial :)

Anónimo dijo...

Excelente trabajo! Enhorabuena :)