RECOPILACIÓN DE RECURSOS: GEOGRAFÍA EN CLASE DE ESPAÑOL - PAÍSES HISPANOHABLANTES Y SUS BANDERAS

Si quieres que tus estudiantes sean capaces de situar los países hispanohablantes en un mapa, de identificar sus banderas, de conocer sus capitales así como otros aspectos culturales, estás en el sitio correcto. Hoy os traigo una recopilación de actividades y recursos para trabajar la geografía en clase de ELE de forma divertida con niños, jóvenes y/o adultos de nivel elemental e intermedio-bajo. Además, también podéis usar estos materiales para celebrar el Día del Español, Día de la Hispanidad o el Mes de la herencia Hispana.

Actividades y Juegos interactivos de ProfeDeELE 

Con motivo del 12 de octubre, ProfeDeEle comparte en su web esta estupenda recopilación de actividades y juegos interactivos con presentación interactiva incluida para trabajar los países hispanohablantes.

Accede a la entrada aquí: Países hispanohablantes ProfedeELE

La presentación interactiva permite, además, escuchar el nombre de cada país. Accede a la presentación interactiva directamente a través de Genially aquí: Presentación Genially ProfeDeEle

Explotación didáctica de la Canción La Gozadera

En este mismo blog tenéis a vuestra disposición la explotación didáctica de la canción La Gozadera de Marc Anthony y Gente de Zona (2015), en la que se trabajan los páises hispanohablantes y sus banderas a ritmo de cubatón. Descarga las fichas aquí: Explotación Didáctica La Gozadera


Actividades interactivas de Arche-ELE

Rodrigo de Arche-ELE nos ofrece en su web varias actividades interactivas creadas con H5P, LearningApps y Genially. Una de las que más me gusta es el juego o quiz Pasapalabra de Hispanoamérica. Podéis acceder a los recursos en el siguiente enlace: Actividades interactivas Arche-ELE


Juegos con mapas interactivos

Si estáis buscando mapas interactivos para que vuestros estudiantes sepan identificar y situar los países hispanohablantes, aquí os dejo una pequeña colección para que escojáis el que más os guste:

Crucigrama de Países Hispanos y Capitales de AIL Madrid

AIL Madrid comparte en su web este estupendo crucigrama para que los estudiantes de español conozcan a el nombre de los países de habla hispana y sus capitales. La actividad así como las instrucciones pueden descargarse en PDF. Tenéis acceso a la actividad aquí: Crucigrama de Países Hispanos


Fichas y Juegos para imprimir

Por último, si lo que estáis bucando son juegos y fichas de trabajo imprimibles os recomiendo echar un vistazo a todos los recursos disponibles en mis tiendas de Teachers Pay Teachers y Gumroad:

A continuación, tenéis una breve descripción de cada recurso:

ACORDEONES DE PAÍSES HISPANOS: CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN

Este recurso CLIL está pensado para que estudiantes de primaria y secundaria trabajen la descripción de los países hispanos de forma visual e incluye 20 plantillas de acordeones con las banderas de los países hispanos listas para imprimir, recortar y doblar. La idea es que los estudiantes describan cada país rellenando información sobre su capital, ciudades principales, población, presidente actual, moneda, símbolos y gentilicio para luego presentar su país delante del resto de la clase.

JUEGO DOMINÓ DE PAÍSES HISPANOS Y BANDERAS 

Este recurso consta de 2 dominós encadenados y recortables para trabajar los países hispanos (países, capitales y banderas) de una forma lúdica. Están pensados para que los estudiantes aprendan el nombre de 20 países de habla hispana en parejas, en pequeños grupos o incluso de forma oral con toda la clase.  Las instrucciones de cómo jugar están incluidas. 

FICHAS Y ACTIVIDADES: PAÍSES HISPANOHABLANTES Y BANDERAS 

Este recurso está pensado para que estudiantes de niveles elementales e intermedios (A1, A2 y B1 según el MCER) aprendan los países hispanohablantes y sus banderas de forma lúdica. Las fichas incluidas en el pack son:

  • 1 móvil recortable de los países hispanos y sus banderas*.
  • 1 ficha para presentación oral "Mi pasaporte hispano" para que los estudiantes hablen de sus favoritos. 
  • 1 ficha para unir cada bandera* con el país hispano correspondiente (matching).
  • 1 ficha para completar con algo típico de cada país hispanohablante
  • 1 ficha para ordenar las letras de los países hispanos (palabras revueltas)
  • 1 ficha para traducir países hispanos y gentilicios al idioma del estudiante
  • 1 ficha para reconocer los países hispanos por su silueta y bandera
  • 1 póster de países hispanos con su siluetas y banderas (Soluciones)

Se incluyen instrucciones y soluciones para el profesor.

FICHA TÉCNICA DE PAÍSES HISPANOHABLANTES PARA PRESENTACIONES ORALES

Este recurso consta de una plantilla general y de una ficha técnica por cada país hispanohablante en formato PDF. La idea es que los estudiantes utilicen la ficha técnica como guía para buscar información sobre un país hispanohablante y luego realicen una breve presentación oral sobre dicho país ante sus compañeros de clase. Este recurso incluye:

  • 20 fichas técnicas para rellenar información (una por cada país hispanohablante)
  • 1 plantilla general (válida para cualquier país)


¡Espero que os gusten y disfrutéis de estos recursos tanto como yo!

3 comentarios:

mat dijo...

Hola! No sé porque pero cada vez que hago click en un enlace propuesto se abre la misma página para registrarse en blogger, hay algún problema?
Gracias!

mat dijo...

Los enlances no me funcionan, se abre siempre la misma ventana para regitrarse en blogger

Veronica Tarantino Parada dijo...

¡Hola, Mat!
Muchas gracias por informarme del error. No sé qué ha podido pasar, pero ha debido de ser un fallo de Blogger. Ya lo he solucionado. Espero que esta vez no dejen de funcionar los enlaces.